José Miñones reivindica la acción feminista del Gobierno de Pedro Sánchez para “avanzar hacia una sociedad más igualitaria, inclusiva y justa, y un lugar libre de violencias machistas"

José Miñones reivindica la acción feminista del Gobierno de Pedro Sánchez para “avanzar hacia una sociedad más igualitaria, inclusiva y justa, y un lugar libre de violencias machistas"

05/03/2023

Las subdelegaciones del Gobierno en A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra acogerán jornadas divulgadoras sobre la actividad de la Inspección de Trabajo a favor de la igualdad en el campo laboral

Los edificios de las cuatro subdelegaciones provinciales exhiben desde este lunes pancartas reivindicativas por el 8-M


 

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, reivindicó la acción feminista del Gobierno de Pedro Sánchez para “avanzar hacia una sociedad más igualitaria, inclusiva y justa, y un lugar libre de violencias machistas”. El Gobierno inicia este lunes en Galicia la conmemoración del 8 de marzo , Día Internacional de la Mujer, con la colocación de pancartas reivindicativas en los edificios de las subdelegaciones provinciales de A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra. Los carteles permanecerán expuestos hasta el próximo domingo.

El delegado destacó la importancia de proteger los derechos de las mujeres en el campo laboral, del que se encargan las inspectoras y los inspectores de Trabajo del Estado. Para dar a conocer esta labor, la Delegación del Gobierno en Galicia organiza este año la jornada ‘Actuaciones de la Inspección de Trabajo en aras de la Igualdad laboral’, que se celebrarán en distintas localizaciones de las cuatro provincias.

Además, el 8 de marzo, la Delegación acogerá la lectura de una declaración institucional. En el resto de provincias también se celebrarán actos similares.

"No bajamos la guardia. No pararemos hasta que esta sociedad sea profundamente igualitaria, inclusiva y justa, y un lugar libre de violencias machistas", señaló el delegado.  En ese sentido, José Miñones recordó que España es el único país de la UE que incorporó la igualdad entre hombres y mujeres como uno de los pilares fundamentales sobre los que se asienta el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, lo que da muestra de su profundo compromiso feminista.

Jornadas de igualdad laboral.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la Delegación del Gobierno promoverá la celebración de cuatro jornadas formativas sobre las ‘Actuaciones de la Inspección de Trabajo en aras de la Igualdad laboral’ que serán impartidas por profesionales del cuerpo de la Inspección de trabajo de cada una de las cuatro provincias. Esta actividad está destinada a los servicios sociales y los centros de información a la mujer, asociaciones y colegios profesionales.

Estas jornadas versarán sobre los controles que efectúa la Inspección de Trabajo sobre el cumplimiento de la legislación de igualdad laboral. Además, también incluirán una aproximación a la prevención de riesgos laborales con perspectiva de género.

La primera se celebrará este lunes, 6 de marzo, en la Casa de las Asociaciones (antigua estación de Cornes) de Santiago de Compostela, y en ella intervendrá Mónica González, inspectora de Trabajo y Seguridad Social destinada en Vigo.

El viernes 10 de marzo, la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra ofrecerá dos sesiones, a las 10.30 y a las 12.30 horas, igualmente conducidas por la inspectora Mónica González. Ese mismo día, la Subdelegación en Ourense acogerá la misma sesión formativa, en este caso dirigida por la inspectora Genoveva García.

Finalmente, la inspectora de Trabajo Olalla Ferreiro se encargará del relatorio en la Subdelegación de Lugo el próximo lunes, 16 de marzo, a las 11.00 horas.

Control de la igualdad en el trabajo

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social se puso cómo objetivo durante este año 2023 estrechar la vigilancia sobre el cumplimiento de las diferentes medidas que entraron en vigor durante los últimos años en materia de igualdad.

Así se contempla en el Plan Estratégico de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social 2021-2023, que establece, entre otras cuestiones:

  • Intensificar la utilización de la Herramienta de Lucha contra el Fraude en la planificación de actuaciones, especialmente en materia de discriminación retributiva, conciliación de la vida familiar, personal y laboral y discriminación en el acceso al empleo.
  • Intensificar la campaña sobre control de planes y medidas de igualdad, así como la de discriminación retributiva, prestando especial atención a las nuevas obligaciones sobre esta materia, incluido el registro retributivo que todas las empresas, independientemente de su tamaño, están obligadas a mantener.
  • Intensificar las actuaciones en materia de acoso sexual y acoso por razón de sexo, prestando especial atención a la planificación llevada a cabo para prevenir y erradicar estas situaciones.