José Miñones valora en Ribadavia el impulso del Gobierno de Pedro Sánchez la una industria más sostenible y competitiva en Galicia y destaca los 1.800M€ del PERTE Agroalimentario

José Miñones valora en Ribadavia el impulso del Gobierno de Pedro Sánchez la una industria más sostenible y competitiva en Galicia y destaca los 1.800M€ del PERTE Agroalimentario

27/02/2023

El delegado subraya la transformación del modelo productivo que incentiva el Plan de Recuperación del Gobierno, para crear empleo de calidad, impulsar la sostenibilidad y afianzar el futuro de la industria

Viña Costeira opta a la convocatoria de ayudas para el fortalecimiento industrial del PERTE Agroalimentario, que está abierta hasta mañana y tiene una dotación de 510 millones de euros

El Gobierno le transfirió a la Xunta 7,1 millones de euros para repartir ayudas entre productores de vino para 2023 en el marco del Plan de Apoyo al Sector Vitinícola Español (PASVE)

“Viña Costeira lleva el nombre de Galicia a mercados como Alemania y Estados Unidos. Es una empresa sostenible y dinámica que muestra que la transformación de nuestro modelo productivo está en marcha”, valora


El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, valoró en la tarde de este lunes en Ribadavia (Ourense) el impulso del Gobierno de Pedro Sánchez la una industria más sostenible y competitiva, con especial importancia al sector agroalimentario, en el que Galicia es referente. El delegado subrayó la grande oportunidad que abre para Galicia el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) Agroalimentario, con una inversión de 1.800 millones de euros del Plan de Recuperación del Gobierno a lo que pueden optar empresas de todo el país. Así lo señaló durante una visita en Ribadavia a la bodega de Venía Costera, una de las principales empresas del sector, que opta a las ayudas para fortalecimiento industrial del PERTE Agroalimentario. También asistió a la visita el subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio González.

José Miñones abordó con el presidente y conselleiro delegado de Venía Costera, Andrés Rodríguez, las líneas de apoyo del Gobierno al sector vitivinícola, encuadradas en el vigente PASVE (Plan de Apoyo al Sector Vitinícola Español)  2019-2023, con el que el Gobierno le transfirió a la Xunta 7,1 millones de euros en el último ejercicio para repartir ayudas entre los productores gallegos de vino: 1,3 millones de euros para la promoción de vinos en terceros países, 3,4 millones para reestructuración y reconversión de viñedos y 2,4 millones para lo programa de inversiones de 2023.

Además, en el marco del PASVE, el Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación activa este año un presupuesto de 15 millones de euros para lo programa Cosecha Verde, con el que los productores acceden a compensaciones por la pérdida de ingresos vinculada a la eliminación de racimos de uva inmaduros.

El impacto del  Plan de Recuperación
El delegado felicitó la directiva de Venía Costera por su capacidad de innovación, exportación y crecimiento. “Viña Costeira lleva el nombre de Galicia a mercados como Alemania y Estados Unidos. Es una empresa sostenible y dinámica que muestra que la transformación de nuestro modelo productivo está en marcha”, afirmó. En ese sentido, mostró su convencimiento de que la empresa tendrá su oportunidad en el PERTE Agroalimenario, en el que opta a la convocatoria de ayudas a actuaciones de fortalecimiento industrial, que está abierta hasta mañana martes 28 de febrero y que tiene una dotación de 510 millones de euros.

“Galicia es un referente de la industria agroalimentaria y el PERTE diseñado por el Gobierno de Pedro Sánchez para potenciar este sector es, precisamente, una gran oportunidad para nuestra comunidad”, señaló José Miñones, que apuntó que esta industria genera el 9% del empleo y el 7% del PIB de nuestra comunidad.

“La transformación de nuestro modelo productivo ya está en marcha”, celebró el delegado, y valoró la llegada a Galicia de los fondos del Plan de Recuperación como “una oportunidad que la industria ourensana y gallega ya están aprovechando”. En esta línea, José Miñones apuntó que con el PERTE Agroalimentario y el Plan de Recuperación, “el Gobierno está consiguiendo tres objetivos en Galicia: crear empleo de calidad, impulsar la sostenibilidad y la competitividad y afianzar el futuro de la industria gallega”.

El delegado detalló que el PERTE Agroalimentario tiene presupuestados 1.800 millones de euros de inversión público y que prevé movilizar hasta 3.000 millones contando con el capital privado, lo que permitirá crear y consolidar 16.000 puestos de trabajo en todo el país. En este sentido, incidió en que la colaboración público-privada es esencial para la recuperación y transformación de la economía.

“Con el Plan de Recuperación del Gobierno estamos poniendo las bases para una Galicia más sostenible y más competitiva, de la mano de empresas pujantes como Venía Costera”, concluyó el delegado.