José Miñones destaca la “unidad y coordinación” entre administraciones y entidades como claves para dar una respuesta eficaz a la crisis humanitaria de Ucrania

José Miñones destaca la “unidad y coordinación” entre administraciones y entidades como claves para dar una respuesta eficaz a la crisis humanitaria de Ucrania

14/03/2022

Hace un llamamiento a la prudencia y para canalizar toda la información de llegadas desde Ucrania a través de los canales habilitados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

El delegado del Gobierno destaca el ejemplo de solidaridad y resiliencia que dan “una vez más” los ayuntamientos y diputaciones gallegas ante ala crisis humanitaria del conflicto

Se reunirá hoy con ONG, Policía y Subdelegaciones para garantizar que se cumplan los nuevos plazos de reconocimiento de los permisos de trabajo y residencia a la gente desplazada

España lidera a nivel comunitario la petición de medidas para reducir el impacto del conflicto en la factura energética de los hogares y disminuir la dependencia energética de Rusia


El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, reiteró hoy que “la unidad, la coordinación y la colaboración de todas las administraciones públicas y entidades es imprescindible” para articular una respuesta eficaz crisis humanitaria de Ucrania. El delegado se desplazó hasta la sede de la Federación Gallega de Municipios y Provincias (FEGAMP) donde mantuvo un encuentro de trabajo con su responsable, Alberto Varela, a quién le agradeció la respuesta “unívoca” de los ayuntamientos gallegos ante esta nueva crisis humanitaria.

José Miñones y Alberto Varela repasaron las previsiones y las medidas aprobadas para facilitar el acogimiento a la ciudadanía de Ucrania que llegue a Galicia. El delegado destacó como los ayuntamientos gallegos “actúan como primero muro de contención en esta crisis” y una vez más dan ejemplo de solidaridad y resiliencia. También remarcó a labor de información, canalización de ayuda y de respuesta que están realizando la FEGAMP y los ayuntamientos “en estos primeros días de incertidumbre”. “Como siempre, los gallegos y gallegas demostramos nuestra empatía y que somos una tierra de acogida”, remarcó.

José Miñones hizo un llamamiento para actuar con prudencia en esta crisis y canalizar toda la información de llegadas de personas procedentes de Ucrania a través de los canales oficiales habilitados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

En estos momentos está habilitado ya un canal oficial de información para los organismos públicos. Además está disponible un formulario web en la dirección https://www.inclusion.gob.es/uk/ucrania/ y la dirección de correo electrónico apoyo.ucrania@inclusion.gob.es donde las empresas, entidades del Tercero Sector, particulares, o cualquiera otra entidad pueden informar de cualquier previsión de llegada de ciudadanos ucranianos desplazados, y proporcionar sus datos. Otra forma de contacto es el número de teléfono +34 91 047 4444 (línea gratuita) para recibir información sobre acogida a ciudadanos ucranianos, así como la cita para ser atendido en los centros de recepción.

Ambas vías, la web y la telefónica, proporcionan información también en el idioma ucraniano.

Reuniones sectoriales

A reunión en la Fegamp es la primera de las que mantendrá el delegado del Gobierno en esta jornada alrededor de la acogida de refugiados y refugiadas de Ucrania. En concreto, José Miñones mantendrá hoy encuentros sectoriales con la Asociación ACCEM, la ONG que colabora con el Gobierno de España para gestionar esta acogida en Galicia; con la Policía Nacional, que se encarga de recibir las solicitudes de la gente desplazada, y con las cuatro subdelegaciones del Gobierno en las provincias, de las que dependen las Unidades de Extranjería que expedirán los permisos de trabajo y residencia de cada persona.

Estas reuniones sectoriales se repetirán de manera periódica con el objetivo de evaluar la situación de las personas refugiadas ya en destino y avanzar las previsiones de nuevas llegadas para adaptar el dispositivo a las necesidades de cada momento, según las indicaciones del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

El delegado recordó que el Gobierno acordó la semana pasada a reducción hasta las 24 horas del tiempo de tramitación de los permisos de residencia y trabajo para garantizar la protección inmediata de mujeres y hombres procedentes de la Ucrania, en cumplimiento de la normativa aprobada por la Comisión Europea. De hecho, España fue más allá del mandato europeo al extender esta protección a la ciudadanía de la Ucraniana que estuviera ya en España en el momento del ataque y no pudiera volver a su país.

Medidas sobre la economía

José Miñones le trasladó al presidente de la FEGAMP las medidas que está adoptando el Gobierno de España para paliar los impactos que está teniendo el conflicto de la Ucrania sobre la economía de España y de Galicia.

En primer lugar, el Gobierno de España lidera la presentación de medidas en Europa para reducir el impacto del alza de los precios energéticos en la factura de los hogares y para disminuir la dependencia energética de Rusia y, en general, de los combustibles fósiles.

En España, el Gobierno contempla la transición energética como uno de los ejes prioritarios del Plan de Recuperación y por eso dedica más del 21% del total de fondos a inversiones hacia producción de energías limpias, el autoconsumo y la eficiencia energética. “Ayer mismo, el presidente del Gobierno anunciaba la aceleración en la ejecución de los fondos europeos de este Plan para adelantar esta transición energética imprescindible en nuestra sociedad y economía”, apuntó José Miñones. En este cambio, el delegado hizo un llamamiento a la Xunta para “estar la altura de este escenario excepcional respondiendo con lealtade institucional”.

A nivel presupuestario, el Gobierno destina anualmente entre 10.000 y 12.000 millones de euros para reducir la factura de luz y gas para colectivos vulnerables, dentro del escudo social desplegado por el Ejecutivo.

Junto a la energía, el Gobierno trabaja con el sector primario para abordar el efecto de la falta de materias primas, como los cereales y el aceite de girasol. En esta línea, el Ejecutivo ya pidió a la Comisión Europea que flexibilice la normativa de importaciones y posibilite el uso de tierras abandonadas para cultivos estratégicos para lo cual es preciso modificar la Política Agraria Común.

El delegado anunció que el Gobierno está trabajando en la aprobación de un Plan Nacional de Contingencia frente a los efectos de la guerra a lo que se sumarán rebajas de impuestos a los sectores económicos más afectados por la invasión de la Ucrania, que se concretarán en los próximos días. Insistió en que “estamos ante una nueva crisis global que precisa actuaciones a nivel local”, y en su aplicación los municipios tendrán un papel protagonista, como lo tuvieron ya en otras crisis pasadas.