Enric Millo anuncia que "se ha completado el sistema de comunicaciones de emergencia RESCAT en la estación de alta velocidad de Girona"

Enric Millo anuncia que "se ha completado el sistema de comunicaciones de emergencia RESCAT en la estación de alta velocidad de Girona"

21/02/2018

El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha visitado esta mañana las obras de mejora de la estación del tren convencional de Girona que Adif ya ha finalizado, así como las obras de urbanización de la losa de la zona de la estación de alta velocidad.

El delegado del Gobierno ha explicado que su visita de hoy en Girona "es para conocer de primera mano las obras de mejora realizadas en los andenes de la estación del tren convencional y cuál es el estado de ejecución de las obras en curso en la zona de losa".

En este sentido, ha añadido que "he querido hacer esta visita y comprobar personalmente que todo evoluciona de manera correcta porque el compromiso del Gobierno de España con estas obras y su finalización es firme, a pesar de que algunas personas hayan intentado ponerlo en duda diciendo, de manera interesada y faltando a la verdad, que yo amenazaba con detenerlas ".

Durante su visita, el delegado del Gobierno ha explicado que "Adif Alta Velocidad está llevando a cabo diferentes actuaciones de mejora e integración de la infraestructura de la línea de Alta Velocidad en el ámbito urbano de la ciudad centradas en medidas de protección civil y seguridad y trabajos de urbanización ", y ha anunciado que" ya se ha completado el sistema de comunicaciones de emergencia RESCAT; desde el pasado 12 de enero estas instalaciones cuentan con el visto bueno de la Generalitat de Cataluña, y se han puesto en servicio de forma coordinada con Bomberos de la Generalitat y Protección Civil ".

En relación a las medidas de protección civil y seguridad, Millo ha explicado también que "junto a las salidas de emergencias y las bocas del túnel, se han instalado todos los hidrantes y columnas secas requeridas por los Bomberos de la Generalitat, para asegurar las medidas de extinción de incendios, y que se está colocando una nueva línea eléctrica de 750V dentro del túnel para asegurar el suministro eléctrico a esta instalación ".

Seguidamente y sobre las salidas de emergencia de la estación, 10 en total, ha añadido que "además de los sistemas de presurización, se han completado las instalaciones que estaban pendientes como el sistemas de anti-intrusión, control de accesos mediante cámaras, sistema de iluminación habitual y de emergencia, señalización de emergencia y compuertas basculantes enrasadas con el nivel de la calle ".

OBRAS DE URBANIZACIÓN DE LA LOSA

En cuanto a las obras de urbanización de la losa, Enric Millo ha anunciado que "está previsto que las obras de urbanización de la parte sur estén finalizadas y puedan abrir al público antes de finalizar el mes de marzo, justo antes de Semana Santa ".

En esta línea y sobre estas obras de urbanización y de adecuación de la estación de Girona, que tienen un presupuesto de 1.690.284,96 euros, Enric Millo ha explicado que "actualmente estamos terminando las obras del nuevo parque sobre la losa de la cubierta de la estación de alta velocidad ".

Asimismo, el delegado del Gobierno ha especificado que "la zona urbanizada incluye una zona ajardinada con parterres de césped, plantas arbustivas y arbolado, se han colocado fuentes y un espacio de juegos infantiles, y todo el mobiliario urbano utilizado, así como el pavimento y los elementos de iluminación de esta zona han sido escogidos de acuerdo con las indicaciones del propio Ayuntamiento ".

"Las obras han incluido la demolición del finger que conectaba el vestíbulo de la estación del tren convencional con el de alta velocidad, lo que ha supuesto una mayor continuidad del parque y la apertura del nuevo acceso a la estación desde el barrio de Sant Narcís ", ha continuado añadiendo también que" en el marco de esta actuación se ha construido una nueva rotonda de acceso a la estación con parada de taxis y aparcamiento para motocicletas ".

Sin embargo, el delegado del Gobierno ha puesto de manifiesto que "ahora quedará pendiente la obra la construcción y colocación de la marquesina, que depende única y exclusivamente del Ayuntamiento, tal y como se acordó tras la demolición del finger". "Lamentamos que se retrase esta obra debido a que la adjudicación realizada ha resultado fallida pero como nosotros sí entendemos que estas cosas pueden pasar y que no son imputables a la administración adjudicadora, lo que deseamos y esperamos es que el Ayuntamiento pueda resolver cuanto antes esta situación ", ha añadido.

OBRAS TERMINADAS EN LA ESTACIÓN DE TREN CONVENCIONAL

En relación a las obras de la estación de tren convencional, el delegado del Gobierno ha explicado que "Adif ha finalizado las obras de mejora de los andenes de ancho convencional, que han tenido un presupuesto de 693.354 euros y que tienen como objetivo incrementar la accesibilidad de las instalaciones para los usuarios del tren convencional en la ciudad de Girona ".

"Esta actuación ha consistido en la elevación de la altura de los dos andenes del tren convencional a 68cm sobre el nivel de la vía en una longitud útil de 200m, lo que permite garantizar un acceso más seguro y cómodo a los diferentes tipos de trenes que tienen parada comercial en esta estación ", ha explicado Enric Millo.

Finalmente, tal y como ha señalado el delegado del Gobierno en Cataluña, "de forma paralela también se han adecuado los accesos existentes a la nueva altura, se han colocado al borde de los andenes una banda amarilla y una franja de seguridad, se ha instalado un nuevo pavimento continuo de hormigón pulido, y se han creado encaminamientos para personas con discapacidad visual mediante superficies de textura particular fácilmente reconocible al tacto, conocidas como superficies 'podotáctiles ".