Rosa Aguilar subraya que el MARM estudia medidas para compensar el impacto del recorte de cuotas de la UE a la flota de arrastre del Cantábrico-Noroeste

09/03/2011

En el Congreso de los Diputados


  • La Ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino señala que las ayudas a armadores y tripulantes de esta flota afectada por el plan de recuperación de la merluza y la reducción de la bacaladilla ascenderán a 7. 800.00 euros.
  • También destaca que "desde el diálogo y la responsabilidad se buscan los mejores acuerdos y soluciones para esta flota con el objetivo de minimizar los impactos socio-económicos, garantizar el empleo y asegurar su viabilidad y futuro".


La Ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha subrayado que "desde el Gobierno, en colaboración y coordinación con el sector y las CCAA, se está trabajando con intensidad para buscar soluciones que permitan paliar la situación de los buques pesqueros de arrastre de fondo del caladero nacional del Cantábrico-Noroeste".

En una respuesta a la interpelación presentada por el BNG, la Ministra ha señalado que esta flota se ha visto afectada por una importante reducción de los Totales Admisibles de Capturas (TACs) y cuotas de la bacaladilla para 2011. Este stock, ha explicado Rosa Aguilar, sufre reducciones importantes desde 2006 y el último informe científico del Consejo Internacional de Exploración del Mar de octubre de 2010 confirmó una disminución dramática del mismo.

En este sentido, la Convención de Pesquerías del Atlántico Nororiental (NEAFC), en su reunión del otoño pasado, adoptó la decisión de reducir drásticamente la cantidad asignada a las Partes Contratantes de esta Organización, entre ellas la Unión Europea. Esta reducción de cuotas de NEAFC fue introducida en el reglamento de TACs y cuotas para 2011 en el Consejo de Ministros de Pesca de la UE el 15 de diciembre de 2010.

La Ministra ha destacado que el Gobierno inició "de forma inmediata" con el sector y las CCAA los contactos, conversaciones y reuniones para evaluar y consensuar las posibles medidas alternativas ante esta situación.

Así, se están estudiando medidas de gestión para aprovechar mejor las posibilidades del stock y medidas compensatorias para la flota. En relación con las primeras, Rosa Aguilar ha recalcado que ya se ha solicitado a la Comisión Europea una división y gestión diferenciada del stock de bacaladilla entre el norte y el sur. También se trabaja con la Comisión para que la cuota de que dispone España en aguas comunitarias no españolas pueda capturarse en su totalidad en 2011.

Asimismo, la titular del MARM ha puesto de manifiesto que ya se ha elaborado "un primer borrador de un Plan para sentar las bases de la futura gestión de las posibilidades de pesca para esta modalidad".

Sobre las medidas compensatorias para esta flota, que también está afectada por la parada temporal de la merluza sur en 2011, ha indicado que se han remitido a las CCAA y al sector los borradores de dos Órdenes Ministeriales para conceder ayudas a armadores y tripulantes por un valor de 7.800.000 euros "lo que muestra que nuestro compromiso con el sector es firme, decidido y se puede constatar".

Rosa Aguilar ha insistido en el que trabajo que el MARM lleva a cabo "de la mano del sector y las CCAA afectadas" pretende buscar "desde el diálogo y la responsabilidad los mejores acuerdos y soluciones para la flota de arrastre con el objetivo de minimizar los impactos socio-económicos, garantizar el empleo y su viabilidad y futuro".

En relación con el cierre provisional de la pesquería de caballa, la Ministra ha señalado que se han pedido al sector que aporte nuevos datos y en función de los mismos "se actuará en consecuencia". Rosa Aguilar ha insistido en que desde el MARM "hemos hecho lo que teníamos que hacer" y que "no tenemos ningún complejo absurdo con la caballa".

Asimismo, ha hecho hincapié en que "hay que ser serio" y que España no puede permitirse más sobrepesca porque entonces se corre el riesgo" de que nos cierren la pesquería y entonces si tendremos que lamentarlo ya que no tendremos nada que pescar".