Carlos Urquijo pide esforzarse en estos momentos “para que las víctimas del terrorismo no tengan la sensación de convertirse también en víctimas de la paz”

22/03/2012

 

  • Exige un “relato exacto” de lo ocurrido en el País Vasco y advierte sobre la intención del mundo que apoya a ETA de “blanquear la siniestra historia de la banda”
  • “Las víctimas se han convertido en un referente ético por su serenidad y confianza en los poderes públicos”, señala Carlos Urquijo
  • “La derrota a la que aspiramos sólo será completa si se produce la conjunción de tres requisitos: la ausencia de impunidad, la negación del proyecto totalitario de ETA y la elaboración de un relato exacto de los cincuenta años de terror que hemos padecido. El actual gobierno de España es una garantía para el cumplimiento de los tres”

     


Así lo ha manifestado hoy el Delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, en el transcurso de la conferencia “La derrota de ETA. Un relato con memoria” con la que ha clausurado del Seminario organizado por San Pablo CEU de Madrid y que lleva por título “El futuro del País Vasco y las víctimas del terrorismo”.

Durante la misma el Delegado del Gobierno en el País Vasco ha señalado que ahora que “el horizonte de libertad parece más próximo debemos esforzarnos al máximo para que las víctimas del terrorismo no tengan la sensación de convertirse también en víctimas de la paz”.

Carlos Urquijo advierte de que el mundo de ETA va a intentar por todos los medios “blanquear la siniestra historia de la banda construyendo un relato falso. Un relato que va a presentar la violencia como única respuesta ante una dictadura con la finalidad de resolver un conflicto político”
.
“Trata de presentar ante la opinión pública una derrota evidente como el triunfo de la teoría del conflicto. Un conflicto histórico entre España y Euskadi que habría desembocado en la práctica de la violencia por ambas partes, que ha generado víctimas por igual y que, dada su raíz política y su enquistamiento, necesita incluso de la mediación internacional para ser resuelto. Nada más alejado de la realidad”, subraya.

El Delegado del Gobierno en el País Vasco ha realizado un minucioso y exhaustivo recorrido histórico por lo que han sido estos 50 años de terror de ETA y ha comentado las distintas etapas sucedidas en lo que a la lucha contra el terrorismo se refiere. Ha repasado la disolución de ETA p. m., el llamado espíritu de Ermua, o el proceso negociador entre la banda y el gobierno de Zapatero. En cada uno de los momentos ha hecho referencia al papel esencial jugado por las víctimas del terrorismo.

“Las victimas, ha dicho, se han convertido en un referente ético por su serenidad y su confianza en los poderes públicos. Jamás, ha remarcado, una víctima se ha tomado la justicia por su mano”.

En opinión de Urquijo las víctimas “estarán siempre alerta para que la memoria, la verdad y la justicia presidan el final del terrorismo”, un empeño en el que el Delegado del Gobierno les ha animado a perseverar en esa actitud sin descanso.

De ahí que, en consonancia con lo anterior, Carlos Urquijo haya destacado y puesto en valor el reciente protocolo de actuación firmado por los Gobierno Vasco y de España “para la creación del centro memorial para las víctimas del terrorismo, una propuesta que, a buen seguro, va a dotar de contenido las previsiones de la ley de reconocimiento y protección integral de las víctimas del terrorismo”.

El Delegado del Gobierno ha finalizado con el deseo de que se logre un final de ETA del que “podamos sentiros orgullosos no sólo por nosotros sino fundamentalmente por los 857 seres humanos que, contra su voluntad, quedaron por el camino”

 


 

Conferencia Carlos Urquijo (mp3)