Fernández Treviño: “Algunos sectores y partidos usan el ‘mantra’ de las denuncias falsas (0,01%) para confundir a la población”

Fernández Treviño: “Algunos sectores y partidos usan el ‘mantra’ de las denuncias falsas (0,01%) para confundir a la población”

04/04/2019


“Pueden ser profesoras, ingenieras o amas de casa. Todas pueden ser víctimas de violencia de género, solo hace falta ser mujer”, deja claro


En nuestro país se producen al año cerca de 600.000 denuncias al año por violencia de género, a pesar de que sólo se denuncia el 23% de los casos. De ellas, sólo el 0,01% son denuncias falsas.

“El ‘mantra’ de las denuncias falsas que se repite por determinados sectores y algunos partidos políticos solo busca confundir a la ciudadanía”. La responsable de la Unidad Contra la Violencia de Género de la Delegación del Gobierno, Elena Fernández Treviño, ha dejado claro que estos planteamientos sobre que las cifras de violencia no están bien dadas, “que se producen repitiendo ‘fakes’ y bulos”, no buscan sino “diluir” el problema de la violencia machista que padecemos.

En una entrevista concedida a RNE, Fernández Treviño ha instado a la ciudadanía a contrastar por sí mismos los datos. “Hay algunos partidos que vociferan, o ‘voxciferan’, algunas cuestiones y silencian otras, yo animo a la ciudadanía a que incidan en los verdaderos datos”, ha apuntado. “Si alguien dice que llueve y otro que no, abramos la ventana y comprobémoslo”, ha agregado.

Y es que, “son datos oficiales y están publicados, los dan el Consejo General del Poder Judicial, la Fiscalía, el Ministerio de Igualdad…”.  Por ello, ha expuesto que hablar de denuncias falsas “es como mirar un cuadro y quedarse con una manchita de una esquina, hay que mirar todo el cuadro”.

Con respecto al perfil de víctima, Fernández Treviño ha querido dejar claro que no existe tal. “Hay mujeres víctimas en todos los estratos sociales, no tienen nada que ver de dónde proceda. Pueden ser profesoras,  ingenieras, amas de casa, mujeres que vienen en cualquier situación y de cualquier estrato social… todas pueden ser víctimas, solo hace falta ser mujer”, ha argumentado.

Llegados a este punto, la responsable de la Unidad Contra la Violencia de Género ha explicado que el machismo es “cultura y no conducta”, por ello, ha hecho hincapié en que es muy importante la educación temprana.

“Hay que concienciarnos de lo que está sucediendo, sobre relaciones toxicas, control e inicio de violencia, y educar también sobre cuáles no, cuáles son las relaciones sanas y cómo se debe construir en el día a día”, ha señalado. “Una relación sana se tiene que hacer sin machismo. Es imposible que haya una  relación igualitaria y equilibrada si hay machismo y desigualdad”, ha apostillado.

Fernández Treviño ha subrayado que con el feminismo “ganamos todos y todas”. “Ha resurgido el neomachismo con fuerza para volver a los valores del pasado”. Frente a él, “el feminismo intenta dejar atrás el pasado y para mirar al futuro”, a pesar de que “hay determinados sectores sociales que lo que quieren es no llegar a ese futuro e intentan resucitar discursos obsoletos que ya han sido superados”.

“Cuando millones de mujeres y hombres en este país están pidiendo una sociedad distinta, más justa y más igualitaria, que es un clamor social, pretender resucitar políticas del pasado es muy torpe”, ha concluido.