Marrodán valora los ERTE como una herramienta que demuestra que hay una salida distinta a las crisis

Marrodán valora los ERTE como una herramienta que demuestra que hay una salida distinta a las crisis

01/06/2021

• La delegada en La Rioja agradece el trabajo desarrollado desde el comienzo de la crisis sanitaria de los trabajadores del SEPE por “haber dado una respuesta a una situación compleja con alto grado de efectividad y adaptándose a las necesidades de la ciudadanía”.

• El director provincial del SEPE señala que el tejido productivo de forma general no ha cerrado en La Rioja, aunque sí se han producido muchas alternancias de entradas y salidas de trabajadores en ERTE, y comienza a estabilizarse con el descenso de personas que están percibiendo estas prestaciones.


La delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán Funes, ha agradecido el trabajo desarrollado desde el comienzo de la crisis sanitaria de los trabajadores del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) por “haber dado una respuesta a una situación compleja con alto grado de efectividad y adaptándose a las necesidades de la ciudadanía”.

Marrodán Funes ha acudido esta mañana al SEPE para mantener una reunión con el director provincial del organismo, Manuel Alía Alía. Durante ese encuentro, ha resaltado que “la tramitación de distintas prestaciones, a las que se han sumado los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), se ha traducido en un trabajo ingente, una situación excepcional acorde a la crisis sanitaria y que desde SEPE han sido capaces de gestionar con eficacia”.

Muestra de este volumen de trabajo añadido es el número ERTE que se han tramitado hasta el mes pasado desde SEPE en La Rioja: 132.896 nóminas para personas afectadas por ERTEs aprobados para sus empresas. Estas prestaciones o nóminas se traducen en 79.044.359 euros que el Gobierno de España ha transferido directamente a los trabajadores hasta el 30 de abril de este año.

“Los importes netos acumulados en un año ascienden a 174 millones de euros para el abono de prestaciones por desempleo y ERTE”, ha explicado. En concreto, 54.000 personas en La Rioja han percibido nóminas por desempleo o ERTE, un 30 % de la población activa en la comunidad.

Tal y como ha valorado la delegada del Gobierno, “estas cifras ponen de manifiesto la eficacia que ha tenido la medida adoptada para afrontar la situación laboral derivada de la pandemia y el firme compromiso del Gobierno de España con los trabajadores, empresas y autónomos”.

Por ello, ha destacado el acuerdo social alcanzado la semana pasada para la prórroga de los ERTE hasta el 30 de septiembre, que “se convierten en una herramienta que demuestra que hay una salida distinta a las crisis”.

Comportamiento del empleo

Por su parte, Manuel Alía ha concretado que “la cobertura social se ha mantenido desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020 y los ERTE han demostrado que son una herramienta muy efectiva para ello”.

El director provincial del SEPE ha señalado que “el tejido empresarial se ha mantenido a lo largo de estos meses en funcionamiento y, por lo tanto, un número de empresas importante no han cerrado en este periodo”.

De hecho, ha añadido que el tejido productivo de forma general ha permanecido abierto en La Rioja, aunque sí se han producido muchas alternancias de entradas y salidas de trabajadores en ERTE, y comienza a estabilizarse con el descenso de personas que están percibiendo estas prestaciones. “De 23.300 perceptores de ERTE en mayo de 2020, la previsión para este último mes es que haya unos 5.000 trabajadores”, ha concretado.

Alía ha comentado que “si no se hubiera apostado por la herramienta del ERTE para esta época de pandemia, seguramente la situación laboral hubiera sido peor porque ha ayudado a que la economía se haya podido mantener, se haya podido seguir consumiendo y el paro no haya despuntado de una manera exagerada”.

Apoyo a los autónomos y empresas

Por otro lado, Marrodán Funes ha incidido en la extensión hasta el 30 de septiembre del conjunto de prestaciones puestas en marcha en marzo de 2020 para paliar la situación de los autónomos como consecuencia de la pandemia de la COVID-19.

La principal novedad en este nuevo esquema de ayudas para los autónomos es que se incluyen exoneraciones de las cuotas  a la Seguridad Social para todos los trabajadores por cuenta ajena que han estado protegidos en el periodo anterior -entre febrero y marzo son casi 460.000 personas- durante los próximos cuatro meses. Estas exoneraciones, que buscan apoyar la reactivación de la actividad de los que han visto su negocio afectado recientemente, serán así: 90 % en junio, 75 % en julio, 50 % en agosto y 25 % en septiembre.

Además, la delegada ha recordado que “en relación con los autónomos y empresas, el Consejo de Ministros aprobó la pasada semana un nuevo tramo de la Línea de Avales de inversión por importe de 15.000 millones de euros para impulsar su actividad en la fase de recuperación”. De ellos, 10.000 millones se ponen a disposición de autónomos y pymes, en línea con lo que se ha venido haciendo hasta el momento de priorizar a las compañías de menor tamaño, y los otros 5.000 millones restantes se destinan al resto de empresas.

11,4 millones de euros para políticas activas de empleo en La Rioja

Por último, Marrodán Funes ha manifestado que “el compromiso del Gobierno de España con las políticas activas de empleo se materializó ayer con la publicación en el BOE del reparto definitivo por territorios del acuerdo de la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales del pasado 28 de abril”. Esta cantidad procede de los fondos del SEPE aprobados en el Consejo de Ministros del 13 de abril de 2021 y supone una de las mayores consignaciones presupuestarias destinadas a este fin.

En concreto, ha detallado que “las asignaciones aprobadas para La Rioja en el ejercicio de 2021 relativas a la activación del empleo ascienden a más de 11,4 millones de euros y se centran, principalmente, en el empleo joven y en la reincorporación de las personas que se encuentran fuera del mercado laboral”.