EL DELEGADO DEL GOBIERNO EN LA RIOJA ENSALZA LA UNIDAD TERRITORIAL, ABNEGADA LABOR Y EFICIENCIA DE LA GUARDIA CIVIL EN EL DÍA DE LA VIRGEN DEL PILAR

Bretón durante la alocución de su discurso en el Día del Pilar 2013

12/10/2013

El acto central tuvo lugar en el patio del acuartelamiento de la X Zona de la Guardia Civil en Logroño


El Delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, presidió, junto con el Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, los actos de celebración de la Guardia Civil en el Día del Pilar. Cientos de personas acudieron al patio del acuartelamiento de la X Zona de la Guardia Civil en Logroño para conmemorar esta cita.

El acto estuvo marcado por la entrega, impuesta por el Presidente Pedro Sanz., de la Corbata de Honor de La Rioja a la Enseña de la Unidad de Acción Rural de La Rioja (UAR), primera institución que recibe esta condecoración por parte del Gobierno de La Rioja.

Posteriormente, se procedió a la imposición de 18 condecoraciones del mérito del cuerpo con distintivo blanco a miembros de la Guardia Civil, así como a Policía Nacional, Gendarmería Francesa y personal civil; y otras dos al mérito militar y de San Hermenegildo. El Coronel Jefe, Eduardo López-Durán recordó en su discurso "la necesidad de manterner la eficiencia del cuerpo para conseguir que el servicio que prestamos a los ciudadanos no se resienta, porque gracias al esfuerzo y dedicación de todos los agentes, vamos avanzando en el objetivo primordial de preservar la seguridad de los ciudadanos".

Por su parte, el representante nacional destacó que "la Guardia Civil y la Policía Nacional no abandonarán determinados territorios, ambos cuerpos permanecerán siempre presentes en todo el territorio nacional como hasta ahora". También quiso hacer hincapié en la lacra del terrorismo "que más pronto que tarde saldrá definitivamente de nuestras vidas. Y es ahora cuando, entre todos, debemos hacer un último esfuerzo hasta su total desaparición".  Es aquí donde Bretón ensalzó la labor de una Institución como la Guardia Civil en la lucha contra el terrorismo y felicitó a la UAR por el reconocimiento recibido por parte del Gobierno regional, "un cuerpo sin fronteras y referente mundial". También ha destacado "la incorporación hace 25 años de la mujer a la Guardia Civil, un paso esencial en la ruptura de roles y estereotipos". Por último felicitó a los condecorados y dedicó unas palabras especiales para los fallecidos y sus familiares en acto de servicio.

El acto concluyó con el tradicional homenaje a los que dieron su vida por España, simbolizado por la ofrenda de una corona de flores.