La GC reforzará este verano el Servicio Marítimo en Formentera con una de sus embarcaciones oceánicas

Salom, con Labrador y el coronel

23/05/2018

La delegada del Gobierno, Maria Salom, ha copresidido con la vicepresidenta del Consell la Junta Local de Seguridad


La delegada del Gobierno en Illes Balears, Maria Salom, ha copresidido esta mañana la Junta Local de Seguridad de Formentera con la vicepresidenta del Consell Insular, Susana Labrador, en una reunión celebrada en el Ajuntament de la pitusa menor en la que también han participado el coronel jefe de la Guardia Civil, Jaume Barceló, la directora insular del Estado en las Pitiusas, Neus Mateu, regidores y miembros de la Policía Nacional y Policía Local.

En cuanto al refuerzo policial dentro de la Operación Verano 2018 del Ministerio del Interior, la Guardia Civil consolidará la presencia de policías italianos en la pitiusa menor como en los últimos años, que tan buena acogida y servicio han llevado a cabo; reforzará un verano más la unidad de Tráfico y, especialmente, el Servicio Maritimo. Este año la Benemérita tiene previsto desplazar una de las tres embarcaciones oceánicas que tiene en toda España, con capacidad para navegar varios días ininterrumpidamente, con más medios humanos y materiales (2 lanchas, helipuerto) para controlar toda clase de delitos en el mar.

En Formentera la evolución de la delincuencia en 2017 fue “muy positiva”, reduciéndose un -13,7% las infracciones penales tras una temporada récord y con descensos importantes en robos con fuerza (-30%), hurtos (-2,7%) o sustracción de vehículos (-38%). El único dato negativo fue la subida de robos con violencia (contabilizados 7, frente a 6 de 2016).

Por otra parte, la delegada ha vuelto a insistir en la firma de un Convenio Viogen como el que ya existe en numerosos municipios de Baleares, que “mejora la coordinación compartiendo información, optimizando recursos y la seguridad de las víctimas”.
 

Charlas contra estafas en Internet

En el primer trimestre de 2018 se ha producido un leve repunte de las infracciones en Formentera, especialmente por la subida de los delitos de estafas por Internet. Para combatirlo, la Guardia Civil ha ofrecido la posibilidad de dar charlas a colectivos sociales, también escolares, para dar pautas de cómo evitar estos fraudes.

Tanto la delegada como el presidente del Consell han valorado positivamente la colaboración y coordinación policial en Formentera, que sigue mejorando temporada tras temporada.