Galicia mejora tres puestos en el cómputo nacional y cierra el año 2022 entre las tres comunidades más seguras de España

Galicia mejora tres puestos en el cómputo nacional y cierra el año 2022 entre las tres comunidades más seguras de España

17/03/2023

Galicia se sitúa en la mejor posición con respecto al resto de España desde que se computan las estadísticas actuales

En 2022 se ha alcanzado la cifra más alta de la serie histórica de efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil destinados a las comisarías y cuarteles gallegos

Un 20% del total de infracciones penales registradas en Galicia en 2022 fueron estafas cometidas por medios telemáticos


Galicia cierra el año 2022 entre las tres comunidades más seguras de España, según indican los datos del balance de Criminalidad que ha hecho público hoy el Ministerio del Interior. La estadística, accesible y abierta al público, constata que Galicia mejora tres puestos en el cómputo nacional (desde la sexta posición hasta la tercera) y se sitúa en la mejor posición desde que se computan las estadísticas actuales.

La estadística del Ministerio recoge que el índice de criminalidad del cuarto y último trimestre del año ha sido de 35,3 infracciones penales por cada 1.000 habitantes, un punto y medio inferior al del tercer trimestre del año, el inmediatamente anterior. Esto se traduce en un cambio de tendencia con respecto al resto del año. Con respecto a la tasa nacional (48,8), Galicia está más de 13 puntos por debajo.

En paralelo, Galicia alcanzó en 2022 el mayor número de efectivos de Policía Nacional y de Guardia Civil de su historia, al llegar a los 8.756 agentes de ambos cuerpos. Esta cifra es un 6,4% superior a la del año anterior y es reflejo del impulso decidido del Gobierno de Pedro Sánchez para recuperar unas plantillas afectadas por años de recortes presupuestarios y de ausencia de reposiciones adecuadas.

 

Estadística anual

En términos absolutos, el Balance de Criminalidad de 2022 recoge que en Galicia se conocieron entre enero y diciembre 95.048 infracciones penales, de las que 25.981 fueron estafas. De estas, 18.547 estafas, un 20% del total de delitos, fueron cometidas a través de medios telemáticos.

De acuerdo con la estadística oficial, la tasa de criminalidad en Galicia acumulada en los últimos doce meses por provincias fue de 38,2 delitos por cada mil habitantes en A Coruña; 36,7 en Pontevedra; 30,9 en Ourense y en Lugo, de 25,5 delitos por cada 1.000 habitantes.

El informe completo con los datos por provincias, por ciudades de más de 10.000 habitantes y municipios de más de 20.000 habitantes puede consultarse en el portal estadístico de criminalidad del Ministerio del Interior en:       

https://estadisticasdecriminalidad.ses.mir.es/publico/portalestadistico/