José Miñones celebra en Castroverde la subida histórica de las pensiones con la que el Gobierno blinda el poder adquisitivo de los más de 770.000 perceptores en Galicia

José Miñones celebra en Castroverde la subida histórica de las pensiones con la que el Gobierno blinda el poder adquisitivo de los más de 770.000 perceptores en Galicia

26/01/2023

Con la actualización del 8,5% un pensionista medio gallego cobrará unos 1.300 euros más al año, lo que equivale a añadir una paga extra

El Gobierno destina 11.000 millones de euros a abonar la nómina de las pensiones en Galicia, el equivalente a todo el presupuesto de la Xunta

“Los Presupuestos Generales del Estado de 2023 son los más sociales de la historia”

Desde la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno un jubilado medio en Galicia cobra hoy 233 euros más cada mes

“La reforma de las pensiones del PP condenaba a los pensionistas gallegos y gallegas a una brutal pérdida de poder adquisitivo”


El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, celebró esta mañana en Castroverde (Lugo) la subida histórica de las pensiones con la que el Gobierno blinda el poder adquisitivo de las cerca de 700.000 personas que perciben más de 770.000 pensiones en Galicia, y que comenzó a aplicarse este mismo mes. El delegado hizo balance del impacto de la revalorización del 8,5% durante una visita a la residencia de mayores O Castro, que gestiona la Diputación de Lugo, donde estuvo acompañado por el presidente provincial, José Tomé; el alcalde, José María Arias; y la subdelegada en Lugo, Isabel Rodríguez.

José Miñones incidió en que los actuales Presupuestos del Gobierno de Pedro Sánchez son “los más sociales de la historia” y valoró que “entran de lleno en las vidas de las familias, en cada casa de cada gallego y de cada gallega, para proteger el poder adquisitivo de nuestros mayores”. Precisó, además, que la nómina de las pensiones que el Estado abona en Galicia asciende a 11.000 millones de euros (mil millones más que el año pasado), una cifra equivalente a todo el presupuesto de la Xunta.

El delegado felicitó el presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé Roca, y resaltó la apuesta del Gobierno provincial por las políticas sociales, con una red de 9 residencias gestionadas por la institución provincial que están en pequeños ayuntamientos del rural. Valoró, además, que por primera vez la pensión media en Galicia sube por encima de los mil euros, mientras que en el caso de la jubilación  media está en 1.161 euros mensuales. “Con la actualización del 8,5%, un pensionista medio gallego cobrará unos 1.300 euros más al año. En la práctica esta subida supone una paga extra adicional. Es como cobrar 15 pagas en vez de 14”, expuso.

José Miñones valoró el calado social de la subida de las pensiones decidida por el Gobierno de Pedro Sánchez, en contraste con la política de congelación del Ejecutivo anterior. “Desde la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno en 2018, la revalorización de las pensiones en Galicia supera el 25%. Un jubilado medio en Galicia cobra hoy 233 euros más cada mes”.

En ese sentido, el delegado concluyó que “la reforma de las pensiones del PP condenaba a los gallegos y gallegas que viven de una pensión a una brutal pérdida de poder adquisitivo, con una miserable subida del 0,25%”. Con tal subida, un jubilado medio gallego tendría este mes un incremento de tan sólo 3,5 euros en su paga, mientras que con el Gobierno actual está cobrando 90 euros más.

En relación a la provincia de Lugo, el delegado destacó que son cerca de 114.000 las personas que se benefician de la subida de las pensiones. De media, cada jubilado lugués cobrará este año 87 euros más al mes que el año pasado.

En consecuencia, afirmó que Pedro Sánchez es el mejor presidente para Galicia porque aumenta los derechos, sube las pensiones y los salarios de los trabajadores públicos, aprueba ayudas para las familias e incrementa las bolsas de estudios.

Además, la subida de las pensiones se hace compatible con la sostenibilidad del sistema, ya que por primera vez en 13 años el Gobierno vuelve a ingresar recursos en el arca de las pensiones para garantizar las pensiones del futuro. “Un arca que fue esquilmada por el Gobierno del PP, pasando de 65.000 millones en 2011, a los 2.000 millones de 2018. Ahora volverá a tener un ingreso, después de diez años, de cerca de 2.000 millones”, manifestó el delegado.

José Miñones añadió que a la histórica subida del 8,5% de las pensiones contributivas, se suman el incremento del Ingreso Mínimo Vital y las pensiones no contributivas, que aumentan un 15%, protegiendo también a los más vulnerables. Y avanzó: “Seguiremos dignificando las pensiones y el salario mínimo interprofesional, recuperando la dignidad de los empleos y protegiendo a la gente, como podemos comprobar hoy aquí en Castroverde”.