Emilio González hizo balance en Taboadela del plan "Administración cerca de ti" que acerca la gestión administrativa a 81 municipios de Ourense para avanzar en la cohesión territorial

<br/>Emilio González hizo balance en Taboadela del plan "Administración cerca de ti" que acerca la gestión administrativa a 81 municipios de Ourense para avanzar en la cohesión territorial

19/01/2023

El Subdelegado del Gobierno retoma en Taboadela este programa que en Ourense está favoreciendo a más de 70.000 habitantes de pequeños municipios

Emilio González valora positivamente la acogida del programa en el que "Ourense lidera el número de medidas" realizadas en el último mes y la "positividad de esta actuación del Gobierno en una provincia tan ruralizada"

Personal de la Subdelegación del Gobierno se desplazará a los municipios de la iniciativa para informar a los ciudadanos de los trámites que pueden realizar desde casa y enseñarles a realizar estos trámites de forma digital


Taboadela, 19 de enero de 2023.- El subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio González, ha presentado y ha hecho balance hoy en Taboadela del plan "Administración Cerca de Ti" que está acercando herramientas de gestión digital a 81 municipios de Ourense. El Ayuntamiento de Taboadela es uno de los primeros en retomar la iniciativa tras el parón navideño, enmarcada en las políticas del reto demográfico, del Ministerio de Política Territorial en colaboración con la FEMP y que permite avanzar en la eliminación de la brecha digital.

Emilio González hizo una "valoración positiva de la acogida que está teniendo el programa en la provincia de Ourense", se situó en el segundo puesto de las actuaciones realizadas en el mes de diciembre -con 184 actuaciones- y destacó que el objetivo fundamental es la digitalización de la sociedad con independencia del lugar de residencia de cada ciudadano” lo que supone una gran ventaja en una provincia con el ritmo de ruralización y envejecimiento demográfico para evitar que los ourensanos tengan que desplazarse desde sus pueblos a la ciudad para realizar diferentes trámites .

Emilio González supervisó la sesión de este programa en el Ayuntamiento de Taboadela. Lo hizo acompañado del alcalde del Ayuntamiento, Álvaro Vila. Allí agradeció la colaboración de los ayuntamientos y de los funcionarios que recorren los pueblos de forma voluntaria y que beneficia a más de 70.000 habitantes de los ayuntamientos de entre 500 y 8.000 en toda la provincia. Y destacó la "gran acogida del programa" que permite gestionar Cl@ves permanentes -más de 120 realizadas en el último mes- y certificados de la FNMT.

Asesorar y gestionar

El Plan sigue el calendario establecido en colaboración con los municipios en el que cada semana, funcionarios de la Subdelegación se desplazan a estas localidades para enseñar a las personas interesadas cómo relacionarse digitalmente con la Administración, resolver dudas y tramitar, entre otros, el certificado digital de la FNMT, imprescindibles para multitud de trámites y que sólo pueden tramitarse en presencia física de quien lo solicita.

Esta misma mañana los funcionarios se han desplazado también al Ayuntamiento de A Merca y mañana viernes harán lo mismo con el Ayuntamiento de A Vega. Durante la próxima semana los municipios a visitar serán: Xunqueira de Espadañedo y Esgos, el lunes; Junqueira de Ambía y Allariz, el martes; Parada de Sil y Montederramo el miércoles; San Xoán de Río y Castro Caldelas el jueves y Carballeda de Valdeorras el viernes.