José Miñones destaca el hito de que los 313 ayuntamientos de Galicia ya cuentan con ayudas del Gobierno: “El Plan de Recuperación está presente en cada acción de nuestra vida diaria”

José Miñones destaca el hito de que los 313 ayuntamientos de Galicia ya cuentan con ayudas del Gobierno: “El Plan de Recuperación está presente en cada acción de nuestra vida diaria”

09/01/2023

Las entidades locales fueron beneficiarias hasta ahora de 920 resoluciones, una media de tres líneas de inversión por ayuntamiento gallego: “Nuestro objetivo es proteger los municipios y avanzar hacia su modernización”

El delegado señala que con Pedro Sánchez Galicia recibió un 32% más de recursos que nos últimos cinco años del Gobierno anterior y se muestra “optimista” ante las oportunidades que se abren en este 2023

El presidente de la FEGAMP destaca el aumento de un 15% de los fondos del Gobierno para los municipios en los dos últimos años frente a los recursos congelados de la Xunta desde hace 13 años, y traslada su especial preocupación por la aportación del servicio de ayuda a domicilio


El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, celebró esta mañana la primera rueda de prensa del año junto al presidente de la Federación Gallega de Municipios y Provincias (FEGAMP), Alberto Varela, como muestra del “compromiso con el municipalismo” del Gobierno de Pedro Sánchez en un año clave para la transformación de los ayuntamientos. José Miñones destacó el hito de que, por primera vez, los 313 ayuntamientos de Galicia cuentan con alguna línea de ayuda del Gobierno. “El Plan de Recuperación está presente en cada acción de nuestra vida diaria”, afirmó.

De este modo, el delegado informó de que las entidades locales gallegas fueron beneficiarias hasta ahora de 920 de las 2.900 resoluciones de fondos del Plan de Recuperación, que ya deja más de 2.000 millones de euros en Galicia, lo que supone una media de tres ayudas concedidas por ayuntamiento. José Miñones incidió en que el objetivo del Gobierno es “proteger los municipios gallegos y avanzar hacia su modernización” a través de dos compromisos, “la planificación y la financiación”. José Miñones recordó además que los Presupuestos Generales que acaban de entrar en vigor dejarán en Galicia inversiones por valor de unos 1.200 millones de euros más, lo que supone 400 euros por cada gallego y gallega, muy por encima de la inversión media de 284 euros por habitante en España.

El delegado destacó que con el actual Gobierno de Pedro Sánchez, Galicia recibió un 32% más de recursos que en los últimos cinco años del Gobierno anterior y se mostró “muy optimista” ante las nuevas oportunidades que se abren para la comunidad y para los ayuntamientos en este 2023, de las que informó al presidente de la FEGAMP. Entre las cifras del impacto del Plan de Recuperación en los ayuntamientos, destacó el Plan Único-Banda Ancha, que está llevando la conexión de alta velocidad a 197.000 hogares y empresas en Galicia con una inversión de 82 millones de euros y que llegará al 100% del rural en el 2025.

También profundizó en las ayudas enfocadas al reto demográfico, que en Galicia benefician a 252 de los 313 ayuntamientos, un 80% de los municipios gallegos. Entre ellas el DUS-5000, un programa del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, que inyecta en Galicia 21 millones de euros y del que se benefician 27 ayuntamientos y una diputación, para apostar por la transición energética y la movilidad sostenible de los pequeños municipios.

En los ayuntamientos de tamaño medio, entre 20.000 y 50.000 habitantes, el Gobierno está impulsando la modernización a través de líneas como el Plan de Digitalización, con 15 ayuntamientos y las 4 diputaciones beneficiarias con una inversión directa del 100% y cerca de 17 millones.

En el caso de las grandes ciudades de más de 50.000 habitantes, el Gobierno de España sigue financiando la transformación de las mismas con fondos para las zonas de bajas emisiones, para el transporte, para ahorrar en el bus urbano y metropolitano, para las humanizaciones, para la digitalización, o en la mejora de las infraestructuras. Solo el programa de zonas de bajas emisiones dejó en Galicia 37 millones de euros, y ya está abierta una segunda convocatoria.

Otra de las grandes líneas de actuación que destacó es el Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos, el PIREP. La convocatoria para la Xunta financió la rehabilitación de 21 colegios e institutos en Galicia gracias a los 27 millones de euros que el Gobierno le transfirió.

Y en el caso del PIREP local, el Gobierno está inyectando 27,3 millones de euros en 34 entidades locales gallegas para rehabilitar casas consistoriales, polideportivos, piscinas o bibliotecas, con la segunda línea de financiación aún pendiente de resolver.

El delegado se refirió también a las ayudas al sector comercial en Galicia con 7,67 millones de euros, los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino con 86 millones de euros o el Plan Estatal para el Acceso a la Vivienda, que está permitiendo la Rehabilitación energética de vivienda, así como que la juventud pueda comprar una vivienda con una ayuda de 10.800 euros o ahorrar el 60% del alquiler se decide vivir en un lugar con menos de 10.000 habitantes.

José Miñones destacó además la importancia de planes para acercar servicios, como el programa de carteros en el rural, que permite el pago de los recibos directamente al cartero, sin necesidad de desplazarse, o el reciente plan de la Administración Cerca de ti, con el que el Gobierno está acercando herramientas de la administración digital a 240 ayuntamientos de Galicia. También avanzó que en este 2023 comenzará la creación de las oficinas municipales de justicia, un plan del que informó al presidente de la FEGAMP.

 

Fondos incondicionados y servicio de ayuda en el hogar

Por su parte, Alberto Varela destacó el compromiso del Gobierno con los municipios, con un aumento de un 15% de los fondos incondicionados del Gobierno para los ayuntamientos en los dos últimos años, frente a los recursos congelados de la Xunta desde hace 13 años.

Trasladó además la especial preocupación de la FEGAMP por la aportación de la Xunta de Galicia en el servicio de ayuda en el hogar de los ayuntamientos ya que,  mientras el Gobierno aumentó su aportación a este servicio de 51 a 65 millones de euros en dos años, la Xunta la bajó de 50 a 47 millones, por lo que ambos reclamaron mayor implicación de todas las administraciones en los servicios prestados por las entidades locales, que en muchos casos están asumiendo además competencias impropias.