Javier Losada advierte sobre quienes desvirtúan el contenido de la Constitución para usarla como arma arrojadiza en la política

Javier Losada advierte sobre quienes desvirtúan el contenido de la Constitución para usarla como arma arrojadiza en la política

04/12/2020

“No hay mejor forma de defender nuestra Constitución que respetando su contenido y las leyes que de él emanan”

Apela a los mandatos del preámbulo de la Carta Magna como guías de la actuación del Gobierno en el camino hacia el fin de la pandemia y la recuperación

El delegado insiste en que la Constitución sigue más vigente que nunca al defender el papel de los servicios públicos que se han demostrado vitales en la pandemia

En el acto ha rendido homenaje a las víctimas de la pandemia


El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha presidido esta mañana el acto de conmemoración del 42º aniversario de la Constitución Española, en el que ha advertido sobre quienes están usando el texto constitucional como arma arrojadiza en la política y en la sociedad: “Flaco favor le hacen a la Constitución, a nuestra democracia y a la sociedad ya que solo consiguen debilitarla”. Frente a esta consideración, ha recordado que la Carta Magna es “la herramienta, la llave maestra, de la mejor democracia posible.”

Como defensa ante “los que se dedican a desvirtuar el texto o interpretarlo arbitrariamente y a su antojo para atacar al oponente”, el delegado insiste en reforzar este “texto vivo” respetando el contenido íntegro de la Constitución, así como las leyes emanadas del Gobierno y de las Cortes Generales y las resoluciones del Tribunal Constitucional.

En esta línea, Javier Losada propone que “partidos políticos, instituciones y el conjunto de la sociedad nos centremos en el desarrollo del Preámbulo de la Carta Magna”. Un preámbulo que se erige en la actualidad, ha indicado el delegado del Gobierno, en guía de acción del Gobierno de España: “Un Gobierno profundamente democrático que busca garantizar la convivencia, consolidar el estado de Derecho, proteger a todos los españoles, promover el progreso de la cultura y de la economía, establecer una sociedad avanzada y fortalecer la cooperación entre pueblos”.

En un acto sencillo y solemne, Javier Losada ha llamado a la unidad de fuerzas políticas, económicas y sociales en torno a la Constitución del 78 que ha servido para construir una sociedad sana y plural. Así, ha subrayado que la Constitución ha sido capaz de dar respuesta a los momentos más difíciles de la democracia, desde el terrorismo hasta la actual crisis sanitaria: “De feito, hoxe somos máis conscientes que nunca da vixencia dos valores colectivos consagrados na nosa Constitución”.

Así, ha recordado que este virus y el combate contra él han reforzado el valor de los servicios públicos: “O papel das forzas armadas e dos corpos de seguridade do Estado; do persoal sanitario, do educativo, e do conxunto dos empregados públicos das administracións”. Y ha apelado al espíritu de diálogo, de concordia y de suma de voluntades que emana del texto constitucional como piezas claves en la lucha contra el virus y en la recuperación de España y de Galicia.

Finalmente, Javier Losada ha recordado a las víctimas de la COVID19, “muchas de ellas personas mayores que votaron en su día la Constitución”.

El acto, que ha sido reducido por las actuales restricciones sanitarias, ha contado con la asistencia del general jefe de la Fuerza Logística Operativa, el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia y el Fiscal Superior, y la Valedora do Pobo. También han asistido los subdelegados en las provincias de A Coruña, Pilar López-Rioboo; Lugo, Isabel Rodríguez; Ourense, Emilio González, y Pontevedra, Maica Larriba así como de otros representantes institucionales, de la judicatura, militares y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.