Ordezkaritzak
- Ordezkaritzak
- Zer da Estatuko Administrazio Orokorra Lurraldean?
- Araudia
- Gobernuaren Ordezkaritzak
- Gobernuaren Ordezkaritza Andaluziako Autonomia Erkidegoan
- Gobernuaren Ordezkari
- Gaurkotasuna
- Proyectos, Campañas e Información
- Servicios y Directorio
- Gobernuaren Ordezkariordetza Sevillan
- Gobernuaren Ordezkariordetza Almerian
- Gobernuaren Ordezkariordetza Cadizen
- Gobernuaren Ordezkariordetza Kordoban
- Gobernuaren Ordezkariordetza Huelvan
- Gobernuaren Ordezkariordetza Jaenen
- Gobernuaren Ordezkariordetza Malagan
- Gobernuaren Ordezkariordetza Granadan
Javier Losada celebra el aumento de la efectividad policial en Galicia en un contexto de descenso de la criminalidad
07/05/2020
El delegado del Gobierno aplaude la subida del porcentaje de delitos esclarecidos en el primer trimestre del año, que alcanza el 43,6%
Galicia sumó 29,1 infracciones penales por cada mil habitantes entre abril de 2019 y marzo de 2020
Javier Losada detalla que entre el 14 y el 31 de marzo (Estado de Alarma) los delitos descendieron en Galicia un 64,9%
Desde enero a marzo, la criminalidad desciende en las cuatro provincias gallegas, con mayor bajada en las provincias de Pontevedra y A Coruña
El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha celebrado el nuevo aumento de delitos esclarecidos en Galicia, entre enero y marzo de este año, en un contexto generalizado de disminución de la criminalidad. Este aumento de la eficacia policial ha supuesto que en el primer trimestre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han esclarecido en Galicia el 43,6% de las infracciones penales conocidas, un 2,1% más que en el mismo periodo del año anterior. Javier Losada ha reiterado la felicitación pública a los efectivos policiales por estas cifras, que inciden directamente en la calidad de vida de la ciudadanía gallega.
Del Balance de Criminalidad del primer trimestre se desprende que Galicia continúa como cuarta más segura del Estado, con 29,1 infracciones penales por cada mil habitantes en el acumulado de los últimos doce meses, muy por debajo de la media estatal, situada en 45,8, según los datos publicados este mediodía por el Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior.
El delegado del Gobierno ha apuntado que la tasa de criminalidad de Galicia en los últimos doce meses desciende cinco décimas, en paralelo a la disminución de las infracciones penales registradas. Así, entre enero y marzo de este año se conocieron en Galicia 17.728 infracciones penales, un 7,6% menos que en el mismo periodo del año pasado (1.448 menos).
El descenso de la actividad delictiva se repite en las cuatro provincias gallegas. Por relevancia, la mayor disminución se da en las provincias atlánticas de Pontevedra y A Coruña. Pontevedra acumula un descenso de 8 décimas en la tasa de criminalidad que baja hasta 29,8 delitos por cada 1.000 habitantes. A Coruña acumula una bajada 5 décimas alcanzado una tasa de 31,2 delitos por cada 1.000 habitantes. En cuanto a Lugo desciende 2 décimas hasta 22,5 y Ourense, registra 3 décimas menos hasta 26,3 delitos por cada 1.000 habitantes.
Efecto del Estado de Alarma en los delitos
Javier Losada ha apuntado que en Galicia se repite el patrón del resto del Estado por el que la declaración del Estado de Alarma implicó un cambio sustancial en la evolución de la criminalidad. Así, ha detallado que desde el pasado 14 de marzo, fecha de la entrada en vigor del estado de alarma, y hasta el 31 de ese mes, los cuerpos policiales registraron en Galicia 1.220 infracciones penales. Esta cifra supone una reducción de un 64,9 por ciento respecto al mismo periodo de 2019, en el que los posibles delitos registrados fueron 3.478.
Tipologías penales
En cuanto a las tipologías de los delitos, se han producido importantes descensos en los hurtos (un 16,7% de bajada); lesiones y riñas (un 14,7% menos). Le siguen una tipología que preocupaba especialmente en trimestres anteriores y que por primera vez descienden los delitos vinculados a la libertad e indemnidad sexual, que descienden globalmente un 8,8%. También bajan los robos con violencia e intimidación un 7,6%. Por el contrario, aumentan un 3,9% los robos con fuerza en las viviendas y establecimientos comerciales.