Visita institucional de la delegada del Gobierno en el Vall d'Aran

26/11/2018


Teresa Cunillera se ha reunido con el Síndic, con el alcalde de Vielha y con otros Alcaldes del Vall d'Aran. También ha visitado el Centro de Conservación y Explotación de Carreteras de Vielha y otros puntos de interés.



La delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, ha llevado a cabo este lunes una visita institucional en el Valle de Aran, acompañada del subdelegado del Gobierno en Lleida, José Crespín.

La delegada del Gobierno se ha reunido con el Síndic del Consell Generau d'Aran, Carlos Barrera, con quien ha hablado sobre diversas cuestiones de interés común y a quien ha trasladado la oferta de diálogo y colaboración institucional del Gobierno al que representa.

Seguidamente, Teresa Cunillera se ha desplazado hasta el Ayuntamiento de Vielha, donde ha sido recibida por el alcalde del municipio, Juan Antonio Serrano. Con el alcalde ha mantenido un encuentro institucional antes de protagonizar una reunión de trabajo con alcaldes y alcaldesas del resto de municipios del entorno. En este encuentro han participado los alcaldes y alcaldesas de Vielha, Bossòst, Les, Canejan, Naut Aran y Bagergue.

La delegada del Gobierno ha ofrecido su colaboración a todos ellos para que los asuntos que le han sido planteados lleguen a los departamentos ministeriales competentes. Además, reafirmó la apuesta por el diálogo del Gobierno del Estado, y ha tendido la mano para trabajar desde la coordinación y la lealtad institucional en beneficio de toda la ciudadanía.

Con los alcaldes ha puesto especial énfasis en la situación de la N-230, una vía "que acumula demasiados años de promesas que luego no se han cumplido. He pedido que me expliquen muy bien el estado actual, junto con los servicios técnicos de la demarcación de carreteras ", detalló. También ha explicado que "debemos ser capaces entre todos de encontrar una salida para una infraestructura tan potente como ésta, una salida que dure en el tiempo y que sea viable". "Los ciudadanos no merecen que, una vez más, se vuelvan a despertar expectativas irrealizables", añadió. Para lograr este propósito, "sería útil que el 2019 hubiera presupuestos. Si tenemos que prorrogar los presupuestos de 2018 será más difícil, pero no nos desincentivará para trabajar ".
La delegada del Gobierno también se ha desplazado a la boca norte del Túnel de Vielha, donde está ubicado el Centro de Conservación y Explotación de Carreteras, el lugar desde donde se coordinan los sistemas de vigilancia, detección y evacuación previstas en el funcionamiento del túnel, así como el paso de camiones con mercancías peligrosas.

La estancia de este lunes en el Valle de Aran se suma a la quincena de visitas que la delegada del Gobierno ha hecho desde que asumió el cargo a varios municipios del territorio catalán. Además, en este tiempo, en la sede de la Delegación también ha recibido a los Alcaldes de medio centenar más de otras poblaciones.