La A-67, A-8 y S-10 y el tramo Unquera-Llanes volverán a ser los tramos con más circulación en Cantabria en la Operación de Tráfico 15 de agosto

11/08/2011

La DGT establece un dispositivo especial que se inicia las 15.00 horas de mañana viernes y termina a las 24.00 del lunes


  • Los horarios con mayor intensidad de vehículos serán entre las 15:00 y 22:00 del viernes y lunes y la mañana del sábado
  • Durante la tarde de mañana y el sábado se instalará el carril reversible adicional entre Ugaldebieta (Vizcaya) y Oriñón (Cantabria)


Durante este largo fin de semana comprendido entre el viernes 12 y el lunes 15, que es festivo de ámbito nacional, se producirá un importante movimiento de vehículos de largo y corto recorrido por todas las carreteras de la geografía nacional, motivado por la coincidencia de desplazamientos de salida / retorno por cambio de quincena de vacaciones. También, se celebran festejos en gran número de poblaciones que incrementarán los viajes de corta distancia tanto por la Red de Carreteras Principal como por la Secundaria, especialmente en las noches.

Por ello, la Dirección General de Tráfico pone en marcha la Operación Especial “15 de agosto - 2011”, contando para ello con la máxima disponibilidad de sus medios humanos (Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los Centros de Gestión de Tráfico y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera), con vistas a facilitar la movilidad y fluidez a las carreteras en que se prevén desplazamientos masivos de vehículos y velando por su Seguridad Vial.

En Cantabria, los tramos con circulación más intensa y donde se pueden producir retenciones son la A-8 entre Laredo y Castro Urdiales, la A-67 entre Santander y Torrelavega, así como en la S-10 en el sentido Astillero-Santander.

Los horarios con mayor intensidad de tráfico en Cantabria serán entre las 15:00 y las 22:00 horas del viernes y lunes y la mañana del sábado.

Desde mañana por la tarde y hasta primeras horas de la tarde del sábado, se pondrá en marcha el carril reversible de una longitud de 30 km. entre el área de servicio de UIgaldebieta en Abanto (Vizcaya) y Oriñón, en sentido Santander. Los conductores no podrán abandonar este carril adicional en todo su recorrido y el objetivo es que lo utilicen aquellos que se dirigen a Liendo o localidades posteriores en sentido Santander.

Solo pueden circular por el mismo los turismos y está prohibido a camiones, autobuses o motocicletas; las luces de cruce deben permanecer encendidas y, en ningún caso, se puede sobrepasar los 80 Km. por hora.

PUNTOS CONFLICTIVOS EN CANTABRIA

Los puntos más conflictivos para la circulación en Cantabria serán, según las previsiones de Tráfico, el tramo de la A-8 entre los kms. 140 al 162, incluyendo los Túneles de Hoz, y que afecta a los términos municipales de Castro Urdiales y Guriezo. Asimismo, dentro de esta Autovía, el tramo entre los kms. 168 y 173, dentro del término municipal de Laredo.

Por lo que respecta a la A-67, los problemas de atascos pueden suscitarse entre los kms. 204 al 183 (Santander-Torrelavega en sentido Torrelavega).

La S-10, que es el acceso desde Bilbao a Santander será otro de los puntos que puede presentar más problemas, en sentido Santander, afectando a la zona de La Marga y c/ Marqués de la Hermida, además de la masiva afluencia de vehículos hacia los centros comerciales y polígonos industriales adyacentes a dicha vía.

Además, suelen producirse retenciones entre Llanes (Asturias) y Unquera entre los p.k. 302,6 280,300 en ambos sentidos.

En cuanto a las medidas restrictivas establecidas para estos días, no podrán circular transportes con mercancías peligrosas: el domingo 14 de agosto, de 8:00 a 15:00 horas y el lunes 15 de agosto de 8:00 a 24:00.

Además, los camiones con más de 7.500 kilos tendrán prohibida la circulación por la A-8 entre Laredo y el límite con Vizcaya, en sentido Bilbao, el próximo lunes entre las 16:00 y las 22:00 horas.

ITINERARIOS ALTERNATIVOS

- Zona de Laredo: por la N-634, CA-147 y CA-148
- Zona de Santander: por la CA-141.
- Zona de Torrelavega: por la CA-131.
- Zona de San Vicente: por la CA-131, CA-135, CA-181 y CA-850.
Zona de entre Reinosa y Torrelavega: por la CA-171 (Reinosa-Corconte) y N-623 (Burgos-Santander)

CONSEJOS

- El consumo de alcohol por los conductores es incompatible con la conducción. La única tasa segura es 0,00. Además hay que fomentar la figura del Conductor Pasivo, es decir, que si una persona del grupo va a conducir no le dejemos beber.

- El cinturón de seguridad también en los asientos traseros.

- Atención a los trayectos cortos en carreteras secundarias, son los más peligrosos.

- La combinación de fiesta, noche y alcohol es una combinación de alto riesgo.

- Atención especial a las motocicletas. Son especialmente vulnerables y los accidentes se concentran en el verano.

- Conducir de forma eficiente para ahorrar combustible, a bajas velocidades, marchas largas y manteniendo la distancia de seguridad.

Tráfico recomienda que antes de iniciar el viaje se consulte con el Servicio de Información de Tráfico:
• Internet: www.dgt.es
• Teléfono: 011
• Teléfono móvil:
- MOVISTAR: 505 / 404 / e-mocion
- VODAFONE: 141
- ORANGE: 2221
- WAP: http://wap.dgt.es
• Teletexto de TVE: En la página 600 y siguientes
• Teletexto de Telecinco: En la página 470 y siguientes
• Teletexto de Antena 3: En la página 410 y siguientes
• Teletexto de Cuatro: En la página 185 y siguientes
• Teletexto de La Sexta: En la página 490 y siguientes
Durante la realización del viaje, se podrán informarse puntualmente del estado de la circulación a través de los boletines que emiten las distintas emisoras de radio.

Se aconseja conducir preferentemente durante la mañana o la tarde, evitando la noche pues la conducción nocturna produce fatiga y somnolencia.