Tráfico pone en marcha una campaña de control del uso del casco y de la velocidad en motocicletas y ciclomotores

La Guardia Civil vigilkará especialemnte la velocidad y el uso del casco

20/06/2011

La Guardia Civil intensificará la vigilancia y realizará una labor preventiva entre los conductores entre el 20 y el 26 de junio


  • El delegado del Gobierno destaca que entre 2010 y 2011, 10 motoristas han fallecido en las carreteras interurbanas de Cantabria
  • En la región hay casi 40.000 motocicletas y más de 30.000 ciclomotores sobre un parque de 400.000 vehículos
  • No hacer uso del casco se sanciona como multa grave de 200 euros y con una pérdida de 3 puntos en el permiso de conducir


La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha una nueva campaña de seguridad vial que se desarrolla entre el 20 y el 26 de junio y que va dirigida fundamentalmente a concienciar a los conductores y usuarios de motocicletas y ciclomotores de la necesidad de utilizar siempre el casco protector e ir a la velocidad adecuada en cada vía. El delegado del Gobierno, Agustín Ibáñez, recordó que los conductores de los vehículos de dos ruedas son los más vulnerables en los accidentes y señaló que en lo que va de año, 3 de las 10 víctimas mortales ocurridas en carreteras interurbanas de la región eran motoristas, mientras que el año pasado fueron 7 de los 19 fallecidos.

El delegado del Gobierno ha manifestado que “una gran mayoría de los conductores de motocicletas adoptan un comportamiento responsable y, prácticamente, la totalidad de conductores y pasajeros de motocicletas utilizan correctamente el casco de protección, pero está más que demostrado que el casco, por si sólo, no es suficiente”. De los 7 accidentes de 2010 en los que se ven implicados este tipo de vehículo, en 5 de ellos, la principal causa de los mismos fue la velocidad excesiva o inadecuada.

La nueva campaña de la DGT tiene como objetivo principal realizar una labor preventiva y de control por parte de los agentes de la Guardia Civil de Tráfico para concienciar a los usuarios de motocicletas y ciclomotores. No se puede olvidar que son los usuarios más vulnerables de la carretera.

13 motoristas fallecidos en el último año y medio

Durante este año han fallecido en las carreteras interurbanas de Cantabria, dentro de las 24 horas siguientes, como consecuencia de los accidentes de tráfico un total de 10 personas, de las que 3 de ellas conducían motocicletas (30%). Sin embargo, la suma de motocicletas (40.000) y de ciclomotores (30.000) que circulan por Cantabria apenas alcanza el 18% del total (400.000 vehículos).

El año pasado las cifras de siniestralidad mortal en las carreteras de Cantabria se saldaron con 19 accidentes con fallecidos, de los que 7 viajaban en moto, lo que supone un 37% del total.

La Campaña de control que se desarrollará durante toda la semana, coincidiendo con el inicio de la temporada de mayor uso del vehículo de dos ruedas debido a la bonanza del tiempo, consistirá en un importante incremento de los controles de este tipo de vehículos en aquellos tramos de carreteras en que habitualmente se concentra la presencia de motocicletas, en aquellos en los que exista mayor siniestralidad debido a infracciones, o bien en aquellos cuyo trazado les haga susceptibles de que se produzcan accidentes como consecuencia de circular a velocidad inadecuada.


No llevar casco supone 200 euros de multa y pérdida de 3 puntos

Durante la campaña, los agentes del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Cantabria van a intensificar las tareas de vigilancia en el uso del casco protector, que es obligatorio en cualquier tipo de vía, así como la velocidad a la que circulan. Hay que tener en cuenta que el casco reduce hasta en un 50 % el riesgo de muerte, y evita, según diversos estudios, 2 de cada 3 lesiones cerebrales.

No hacer uso del casco se sanciona como multa grave con 200 euros y con una pérdida de 3 puntos en el permiso de conducir.

La Guardia Civil duplicará los controles en las carreteras y, al mismo tiempo, se realizará una campaña de concienciación en la que se recuerda a los motoristas la prudencia que deben tener durante la conducción y lo vulnerables que son en la carretera.

El objetivo es alertar al “cada vez más numeroso colectivo de motoristas” de la conveniencia de realizar una conducción adecuada a la vía por la que circulan, respetando las normas de circulación, y estar al día en lo que a documentación obligatoria se refiere.

El delegado del Gobierno destacó que seguir prestando atención al uso del casco protector, prevenir y perseguir el exceso de velocidad y profundizar en la mejora en la formación de los conductores de motocicletas “son aspectos que deben llevarnos a reducir el número de fallecidos entre este tipo de conductores”.