El Plan Especial de Empleo Agrario distribuirá 355.000 euros para la ejecución de obras de interés general en municipios de la provincia de Huesca

El Plan Especial de Empleo Agrario distribuirá 355.000 euros para la ejecución de obras de interés general en municipios de la provincia de Huesca

11/06/2024

Este plan del Ministerio de Trabajo y Economía Social tiene como objetivo la contratación de trabajadores desempleados en el sector agrario para llevar a cabo proyectos de desarrollo rural y mejora de infraestructuras


El Ministerio de Trabajo y Economía Social, a través del Plan Especial de Empleo para Aragón, va a distribuir en la provincia de Huesca un total de 355.658 euros. Este presupuesto permitirá la contratación de trabajadores desempleados, preferentemente eventuales agrarios, para la ejecución de obras de interés general en municipios y comarcas altoaragonesas.

Este martes ha tenido lugar la reunión de la Comisión Provincial de Seguimiento del Plan Especial de Empleo en la Subdelegación del Gobierno en Huesca para aprobar la convocatoria de 2024, con la presencia del subdelegado del Gobierno en Huesca, Carlos Campo, y con representación del SEPE, INAEM, la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias, la Diputación Provincial de Huesca y los agentes económicos y sociales.

El subdelegado Carlos Campo ha destacado que “este Plan del Ministerio de Trabajo permite fijar empleo en nuestros pueblos y, a la vez, posibilita llevar a cabo proyectos que repercuten de manera muy positiva en el territorio”. Así, ha citado como ejemplos algunas de las obras de mayor relevancia realizadas el año pasado, como la adecuación de caminos rurales y senderos turísticos en Benabarre, la Comarca de la Jacetania, Barbastro, Bárcabo o la Mancomunidad Forestal de Ansó-Fago.

En la reunión celebrada hoy también se ha realizado el balance de las actuaciones de 2023, que permitieron la contratación de 50 trabajadores en obras y servicios que se realizaron en 31 corporaciones locales.

Desarrollo del medio rural

El Plan Especial de Empleo destina fondos con cargo a los presupuestos anuales del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para financiar los costes salariales, incluida la cotización empresarial a la Seguridad Social, de desempleados que desarrollarán tareas para los proyectos de obras o servicios propuestos por ayuntamientos y comarcas.

Estos proyectos se deben realizar preferentemente en periodos no coincidentes con la campaña agrícola, y tienen que tener como objetivo el desarrollo del medio rural, a través de la conservación y desarrollo del patrimonio forestal y el medio ambiente o la creación y mejora de infraestructuras. En cuanto a plazos, las obras deben iniciarse en 2024 y finalizar su ejecución a lo largo de 2025.