Coordinador validador, de acceso, de las solicitudes, vinculado... ¿qué es todo esto?

21/05/2009

Es habitual la duda (tanto por las autoridades competentes finales como por los propios coordinadores) sobre qué papel juegan los diferentes tipos de coordinador con los que puede tener relación una autoridad: coordinador validador, coordinador de acceso a un área legislativa, coordinador de las solicitudes o un mero coordinador ‘vinculado’.

Para cada autoridad en el sistema IMI se define un único coordinador validador. Además por cada ámbito legislativo (por cada directiva) se cuenta con un único coordinador de acceso y uno o más coordinadores de las solicitudes, además de poder vincular otras autoridades o coordinadores como meros observadores. Es esta una cuestión que difícilmente llega a presentarse / entenderse suficientemente en la formación, por lo que nos ocupamos de ella en el boletín 2, que copiamos aquí (si desea leer esta información ilustrada con capturas de pantalla, acuda al <boletín n2>).

El “Coordinador validador (responsable del registro y la gestión de datos)” es, al menos inicialmente, aquel que ha creado a la autoridad dentro del sistema por primera vez. Sólo existe uno para cada autoridad (no distingue de ámbitos legislativos), y está capacitado para cambiar el nombre oficial de la autoridad, así como para ‘reiniciar’ las contraseñas de los usuarios administradores de las autoridades para las que es validador. Es factible trasladar este rol a otro coordinador si llegara a ser necesario. Se localizan sus datos en la pestaña ‘Autoridad’.

Adicionalmente por cada ámbito legislativo (por cada directiva) se pueden definir un único coordinador de acceso y uno o más coordinadores de las solicitudes.

Un único “Coordinador de acceso (responsable del acceso al ámbito legislativo)”, que es, al menos inicialmente, aquel que ha autorizado el acceso de la autoridad a un ámbito legislativo dado. Varias posibles autoridades competentes o coordinadores vinculados, con acceso (mera monitorización) a un resumen general de las solicitudes cursadas en este ámbito legislativo. Se localizan los datos del coordinador de acceso y de las autoridades vinculadas para cada directiva en la pestaña ‘Parámetros’ -> ‘Información general’ del correspondiente ámbito legislativo.

Uno o varios “Coordinadores de las solicitudes” (sólo en las autoridades competentes, no en los diferentes tipos de coordinador), son los que tienen capacidad de intervenir en los procesos de escalado/supervisión. Se localizan los datos de coordinadores de las solicitudes para cada directiva en la pestaña ‘Parámetros’ -> ‘Solicitud de información’ del correspondiente ámbito legislativo.