Más de 12.600 vascos se beneficiarán del aumento del 15 % de las pensiones no contributivas de jubilación e invalidez

Más de 12.600 vascos se beneficiarán del aumento del 15 % de las pensiones no contributivas de jubilación e invalidez

28/06/2022

Segunda Fase del Plan Nacional de Respuesta a la Guerra en Ucrania

  • Denis Itxaso: “El Gobierno cumple con su máxima de proteger a los colectivos más vulnerables en medio de la carestía de precios. Una recuperación justa implica que el impacto de una pandemia o una guerra no genere nuevas brechas de desigualdad, tampoco en Euskadi”

 

Un total de 12.681 vascos se van a beneficiar de la subida transitoria del 15 % de las pensiones no contributivas de jubilación e invalidez hasta final de año. La subida de estas pensiones es una de las medidas recogidas en el Real Decreto-Ley aprobado el pasado sábado por el Consejo de Ministros que recoge las medidas de la segunda fase del Plan Nacional de Respuesta a la Guerra en Ucrania. Su vigencia se amplía hasta el 31 de diciembre. El plan  supondrá un esfuerzo presupuestario superior a los 9.000 millones de euros -unos 5.500 en gasto y 3.600 en reducción de ingresos por rebajas fiscales-. En total, hasta final de 2022, el Gobierno habrá destinado a este objetivo cerca de 15.000 millones de euros.

El delegado del Gobierno, Denis Itxaso, subraya la “celeridad” con la que ha actuado el Gobierno para “mitigar el impacto del alza de precios en los hogares y colectivos más vulnerables, así como en el tejido productivo”. “La guerra en Ucrania”, añade, “pone en peligro la reactivación socioeconómica que con tanto esfuerzo estábamos construyendo. El Gobierno cumple con su máxima de proteger a los colectivos más vulnerables en medio de la carestía de precios. Una recuperación justa implica que el impacto de una pandemia o una guerra no genere nuevas brechas de desigualdad, tampoco en Euskadi”.

Denis Itxaso ha efectuado estas declaraciones durante una visita que ha realizado a una explotación ganadera en Kostera, en el Valle de Ayala, donde se ha interesado por la situación actual del sector, unos de los más afectados por la subida de los precios, y ha podido comprobar de primera mano las necesidades y los métodos de trabajo de la ganadería en el País Vasco.

Por lo que respecta a este sector agrícola y ganadero, ya en la primera fase del plan se repartieron 6,8 millones de euros de los que 4,18 fueron abonados al sector lácteo, un colectivo que en Euskadi engloba a 525 ganaderos, con una cabaña de 18.982 vacas, 74.304 ovejas y 2.214 cabras.

La segunda fase del plan mantiene también el incremento del 15 % del Ingreso Mínimo Vital (IMV). “En el País Vasco, se habían concedido hasta el pasado 12 de junio 21.879 prestaciones para un total de 44.666 beneficiarios”, señala el delegado del Gobierno.

Como novedad, el plan recoge una ayuda directa de 200 euros para asalariados, autónomos y desempleados inscritos en las oficinas de empleo que residan en hogares con una renta inferior a los 14.000 euros, un pago único que se podrá solicitar durante el mes de julio.

El pasado mes de marzo, el Gobierno aprobó un refuerzo del bono social eléctrico, ampliando su cobertura en 600.000 familias adicionales, hasta los 1,9 millones de hogares, y estableciendo su renovación automática, entre otras mejoras. También aumentó la dotación del bono social térmico para este 2022 hasta los 228 millones. Ahora ha decidido mantener los vigentes descuentos extraordinarios del bono social eléctrico para los consumidores vulnerables y vulnerables severos, situados en el 60% y el 70% de la tarifa regulada (PVPC), respectivamente, durante todo el año 2022. “Con datos del pasado mes de abril”, indica Itxaso, “en la comunidad autónoma un total de 51.385 vascos se beneficiaban de este bono social térmico”.

El segundo paquete de medidas urgentes del Plan Nacional de Respuesta a la guerra en Ucrania incluye medidas de apoyo al sector del transporte de mercancías por carretera. Las empresas de transportistas que se podrán beneficiar de las ayudas, autónomos incluidos, en el País Vasco se elevan a 8.094. Las ayudas directas a las empresas de transporte de mercancías y de pasajeros varían en función del tipo de vehículo: 1.250 euros por camión, 900 euros por autobús, 500 euros por furgoneta y 300 euros por taxi, VTC o ambulancia.

Además, se recoge la prórroga de la limitación extraordinaria de la actualización anual de la renta de los contratos de arrendamiento de vivienda que impide subidas superiores al  2 %. Por medio de esta medida, la persona arrendataria de un contrato de alquiler de vivienda habitual cuya renta deba ser actualizada podrá negociar con el arrendador el incremento que se aplicará en esa actualización anual de la renta. “Si no hay pacto, la renta del contrato no podrá actualizarse por encima del  2 %”, recuerda el delegado del Gobierno y añade: “un total de 110.500 hogares en Euskadi viven de alquiler, lo que supone un 12,10 % del total de la comunidad”.

El paquete de medidas urgentes  mantiene la bonificación  de 20 céntimos por litro de combustible hasta el 31 de diciembre de 2022 para todos los ciudadanos. El País Vasco tiene registrados 1.254.628 conductores, todos ellos potenciales beneficiarios del ahorro. Los suministradores de carburantes y combustibles podrán solicitar mensualmente la devolución de los descuentos que implica esta bonificación y también tendrán la posibilidad de pedir un adelanto a la Agencia Tributaria.

En el intento de proteger a los consumidores de la subida de los precios de la energía, especialmente a los más vulnerables, el nuevo decreto establece que el IVA sobre la electricidad pasa del 10 % al 5 % desde el 1 de julio hasta final de año. Además, con el objetivo de fomentar el transporte público, se aprueba una reducción del 50 % del precio de todos los abonos mensuales y de cualquier título multiviaje de transporte terrestre prestado por el Estado o entidades estatales; la reducción será del 30 % para los abonos de las comunidades autónomas o las entidades locales, que podrán completar la medida con sus propios recursos hasta llegar al 50 %. La reducción se aplicará desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre.

Otro grupo de actuaciones se centra en los sectores más afectados por la subida de los precios: se prorroga hasta septiembre el aplazamiento en el pago de cuotas de la Seguridad Social para el sector pesquero, agrario y del transporte urbano y por carretera.