Denis Itxaso: “Euskadi es una sociedad abierta y parte de esa apertura la representan los cónsules”

Denis Itxaso: “Euskadi es una sociedad abierta y parte de esa apertura la representan los cónsules”

27/06/2022

El delegado del Gobierno se reúne con los representantes de los Consulados en Euskadi

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, ha mantenido un encuentro esta mañana en Bilbao con los representantes de los distintos Consulados  extranjeros en Euskadi. “Un encuentro planteado”, en palabras de Denis Itxaso, “como una oportunidad para reforzar la cooperación entre el País Vasco y los países con representación en nuestra comunidad. Sobre todo, en la coyuntura actual que requiere esfuerzo solidario y comprometido”.

Una cooperación que encuentra un campo abonado en la vocación por la internacionalización de la economía vasca, una de las economías más abiertas del mundo. Cooperación que se plasma en el esfuerzo solidario y comunitario que está desarrollando la Unión Europea para dar una respuesta unitaria a la pandemia de la COVID-19 y a la invasión de Ucrania, o en los recursos englobados bajo el fondo de recuperación Next Generation. Itxaso aprovechó la presencia de los cónsules para agradecer a países socios de la UE como Polonia, Alemania o la república Checa y otros países como Turquía “la generosidad mostrada para recibir a los ciudadanos que huyen de la guerra”.

“Como delegado del Gobierno de España en el País Vasco”, ha señalado Itxaso, “aspiro a poder contribuir desde mi función al fortalecimiento de las relaciones con todos los países a los que representan.  Las relaciones políticas, económicas y culturales son intensas y la función de esta Delegación es lograr que se refuercen más todavía, que se estrechen aún más los lazos de amistad y colaboración”.

Durante el encuentro, celebrado en la Subdelegación del Gobierno en Bizkaia, el delegado ha puesto en valor que el País Vasco sea “una sociedad abierta  y parte de esa apertura la personifican los cónsules, con su aporte clave al fortalecimiento de las relaciones con sus naciones  y comunidades”.

Denis Itxaso ha reconocido que pese a la dificultad que entraña el momento actual también es un tiempo de superación. “La guerra”, ha indicado, “aumenta la incertidumbre económica por parte de todos los actores. Por eso, hay que encarar este ciclo entre todos para salir fortalecidos del mismo. En estos momentos de grandes cambios geopolíticos es muy importante la concertación entre países que compartimos una visión del mundo, de lo que son las democracias liberales, donde tienen cabida la tolerancia, el pluralismo político y el derecho a la protección social”.