Moh: “La igualdad y la libertad son incompatibles con la prostitución y con la trata de seres humanos”

Moh: “La igualdad y la libertad son incompatibles con la prostitución y con la trata de seres humanos”

20/09/2022

• El Gobierno está trabajando para conseguir una sociedad en la que el cuerpo de las mujeres no sean objeto de consumo

• Laura Segura: “Es clave dar visibilidad al sistema prostitucional que sigue siendo normalizado e invisibilizado


“La igualdad y la libertad son incompatibles con la prostitución y con la trata de seres humanos”. La Delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha inaugurado esta mañana las II Jornadas de Trata de Mujeres y Niñas con Fines de Explotación Sexual, organizadas por la Unidad Contra la Violencia de Género, que se están desarrollando en la UNED.

La máxima representante del Gobierno de España en nuestra ciudad ha recordado que la trata “es una de las formas más crueles en la que se manifiesta la violencia contra las mujeres” y, por ello, ha señalado que es fundamental tanto la acción desde las instituciones para acabar con esta lacra como la visualización de este fenómeno “para conseguir la sensibilización de toda la sociedad y, especialmente, el rechazo de todos y de todas ante la mercantilización y la clasificación de los cuerpos de las mujeres y de las niñas”.

En este contexto la Delegada ha puesto en valor la celebración de estas jornadas por lo que ha agradecido a todos los que la han hecho posible, así como a los participantes y a los asistentes.

“La trata es una violación de los derechos humanos y además se expresa con diferentes rostros como la explotación sexual, el tráfico de órganos, o los trabajo forzosos”, ha recordado, al tiempo que ha señalado que se trata de un delito regulado y tipificado en multitud de normativas nacionales, europeas e internacionales.

Pero Moh ha recalcado que,  “sin demanda no hay prostitución y sin prostitución no hay trata y, por ello, desde el Gobierno de España se está trabajando para conseguir una sociedad en la que el cuerpo de las mujeres y de las niñas no sean objeto de consumo”.

“El Gobierno de Pedro Sánchez está impulsando un marco legal y efectivo para erradicar esta lacra, orientado a la abolición de la prostitución y, sobre todo, que dé una respuesta integral a todas las mujeres que han sido y están siendo víctimas de este tipo de esclavitud”, ha dejado claro.

Para finalizar, ha hecho hincapié en el compromiso que tienen tanto el Gobierno de España como la propia Delegación del Gobierno con la igualdad efectiva y real entre hombres y mujeres “que pasa necesariamente por la erradicación de cualquier tipo de violencia contra la mujer, especialmente la explotación sexual, que es una forma de vulneración de los derechos humanos y que, además, atenta directamente contra la dignidad, integridad, libertad y la seguridad de millones de personas en el mundo”.

Visibilizar la prostitución

La Jefa de la Unidad Contra la Violencia de Género, Laura Segura, por su parte, ha explicado que el objetivo es tratar la realidad de este fenómeno “no solo como un medio hacia el sistema prostitucional”, dado que se van a centrar en la explotación sexual.

“Hoy vamos a desarrollar distintas mesas, la idea fundamental es abordar el tema de la prostitución como fin de la trata, abordar todas las caras de la prostitución que consideramos que deben de ser perseguidas como delito, puesto que si no ponemos el foco en la demanda y los proxenetas, estaremos perdiendo el verdadero objetivo de la lucha contra la trata”, ha argumentado.

Un fenómeno que se va a abordar desde la realidad de las instituciones, la realidad de las organizaciones especializadas así como organizaciones especializadas que trabajan en Melilla con mujeres que están en situación de prostitución y se va a dar una reflexión sobre la necesidad de “una trasformación social que consiga un sistema en el que hombres y mujeres puedan vivir en igualdad”.

Segura, a su vez, ha señalado que es clave dar visibilidad al sistema prostitucional “que sigue siendo normalizado e invisibilizado”. “Tenemos que rescatar todos los relatos que nos cuentan verdaderamente cuál es la realidad de la trata más allá del delito en sí”.