El cambio de categoría del aeropuerto de Melilla permitirá operar aviones más grandes

El cambio de categoría del aeropuerto de Melilla permitirá operar aviones más grandes

17/03/2021

• Responsables de Mitma abordan con la CEME la bonificación de mercancías o la reforma de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante


El cambio de categoría del aeropuerto de Melilla de 2C a 3C, que se materializará en el primer semestre de este año, permitirá que operen aviones más grandes y, por tanto con mayor pasaje y capacidad.

Éste ha sido uno de los temas abordados en la reunión por videoconferencia que ha tenido lugar en el día de ayer entre responsables del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) y representantes de la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME-CEOE).

Este encuentro ha estado encabezado por la Secretaria General de Transportes y Movilidad, María José Rallo del Olmo, y el Presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo; y han participado el Director General de Aviación Civil, Raúl Medina; y el Director General de Marina Mercante, Benito Núñez. Desde Melilla, además de los representantes de la CEME, han estado presentes la Delegada del Gobierno, Sabrina Moh, y el Capitán Marítimo en funciones, José Luis Vereda.

La reunión ha servido para poner en valor el cambio de categoría del aeropuerto que va a suponer un salto cualitativo y cuantitativo muy importante, al permitir operar aeronaves más grandes y, por tanto, aprovechar las nuevas oportunidades que se abren en este sector.

Pero la videoconferencia también ha servido para abordar el Anteproyecto de ley de reforma del Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante y de la Ley de Navegación Marítima o la próxima aprobación de Real Decreto de Bonificación de Mercancías que está en trámite. Para ambos proyectos la CEME ha anunciado que realizará propuestas y que las hará llegar a través de la Delegación del Gobierno, junto con los pertinentes informes y estudios, algo ante lo que el Ministerio se ha mostrado receptivo a estudiar.

La Secretaria General de Transportes y Movilidad ha dejado claro la especial atención que le muestra el Ministerio a los territorios extrapeninsulares y en concreto a Melilla, “conscientes de la complejidad que conlleva su especificidad y su separación física del territorio y, por tanto, la relevancia que tiene la materia de transportes para la ciudad”.

En este sentido ha puesto en valor la coordinación que se está llevando a cabo con el territorio a través de la Delegación del Gobierno. Un trabajo que ha supuesto, entre otras cosas, que se materialicen peticiones como la próxima exención de exigencia de uso del tacógrafo para los transportistas de la ciudad, la bonificación del 75% de los billetes de barco y avión a los residentes, la Obligación de Servicio Público aérea con las ciudades de Almería, Granada y Sevilla, o el contrato de navegación no solo con Málaga y Almería, sino también con Motril, en un momento especialmente complejo como el actual.

Por todo ello, la Delegada del Gobierno ha agradecido el compromiso del Gobierno presidido por Pedro Sánchez con nuestra ciudad y, en concreto, el del Mitma, del que ha alabado su predisposición a colaborar con Melilla.