José Ramón Moya: “En el Imserso, cuidamos de los mayores como si fueran nuestros propios padres”

José Ramón Moya: “En el Imserso, cuidamos de los mayores como si fueran nuestros propios padres”

21/10/2020

Diego Cobos: “Con los test de antígenos ganamos la posibilidad de hacerle la prueba a nuestros residentes cuantas veces haga falta”


“Cuidamos y vamos a cuidar de las personas mayores como si fueran nuestros propios padres. En ello estamos. Estamos muy atentos a los mayores y con todas las medidas que están en nuestro alcance”.

El Director Territorial del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) en Melilla, José Ramón Moya Navarrete, ha hecho un llamamiento a la calma y a la tranquilidad de los familiares de las personas mayores que se encuentran en el Centro Polivalente de Servicios para Personas Mayores, más conocida como la Residencia de Mayores.

En una entrevista concedida a Popular Tv, el máximo responsable del Imserso en nuestra ciudad ha explicado que la Residencia tiene un plan de contingencia “exhaustivo y muy bueno, que está en funcionamiento”.

Aunque Moya ha querido aclarar que, el cuidado que se ha dado a las personas mayores, desde que empezó la pandemia, ha sido máximo. “Tengo que decir a los familiares que estén tranquilos, que sus mayores están cuidados, los trabajadores están entregados a su labor”, ha recalcado.

Precisamente por ello, ha puesto en valor el trabajo que están realizando los profesionales de la Residencia, pero no solo ellos, Moya ha destacado el trabajo de los profesiones del Servicio de la Autonomía Personal, el de los del Centro de Día y los que desarrollan su labor en la Dirección Territorial del Imserso. “Su trabajo hoy en día es importantísimo y, por eso, quiero expresar mi reconocimiento a la labor que hacen día a día, que es extraordinaria”, ha dejado claro.

Protocolo del Ministerio de Sanidad

Por su parte, el Director de la Residencia de Mayores, Diego Cobos, que también ha participado en la entrevista de la cadena de televisión, se ha referido a los casos de Covid que se dieron dentro de la instalación.

Así, tal y como ha relatado, el viernes 11 de octubre, a última hora de la mañana se les comunicó que dos trabajadores habían dado positivo en las pruebas de detección del Covid. “En ese momento el centro estaba abierto a las visitas y estaban autorizadas las salidas de los residentes y pusimos el centro en cuarentena”, ha recordado, al tiempo que ha apuntado que “no hicimos otra cosa que cumplir protocolo que el Ministerio de Sanidad marca para los centros socio sanitarios en todo el Estado”.

Así pues, se puso la Residencia en cuarentena, confinando a las personas mayores en sus habitaciones, lugar en el que “se les ha dado más atención, si cabe, por parte de todos los profesionales del centro: fisioterapeutas, terapeutas, psicóloga, enfermeras, médicos, limpiadoras, camareras… de todos, con un servicio que se ha hecho más estricto y minucioso”, ha dejado claro.

A partir de ese día, ha relatado, se hizo las pruebas de PCR que marca Salud Pública a los 11 residentes, cuyo resultado fue 100 negativos y 11 positivos. “Los 11 residentes positivos están aislados, como marca el Plan de Contingencia, en una planta separada”, ha informado.

“Quien tenga multipatología, por supuesto, que va al hospital, como cualquier otra persona de Melilla. Quedarse en la Residencia es como si cualquier ciudadano se quedase en su casa. Y digo bien, porque la residencia de mayores es su casa”, ha expuesto.

Además, a todos los trabajadores que han sido contacto estrecho y de manera coordinada con Salud Pública y el servicio de prevención, que son unas 20 personas están aisladas en sus domicilios.

No solo eso, Diego Cobos ha adelantado que, con los test de antígenos, “ganamos la posibilidad de hacerle la prueba a nuestros residentes cuantas veces haga falta”.

Vídeo-llamadas a los residentes

El Director de la Residencia ha hecho hincapié en la importancia que tiene el hecho de que los mayores estén en contacto con sus familiares, tanto para el estado de ánimo de los residentes como para la tranquilidad de los propios familiares.

Por ello, se ha reforzado el sistema de vídeo-llamadas para que los familiares puedan ver y hablar con sus mayores. “Creo que un porcentaje muy alto de los familiares están muy tranquilos con la profesionalidad de los trabajadores, pero les falta el contacto con su allegado, que están deseando hablar con su familiar”, ha apuntado.