Berbel se reúne con directores de los centros educativos, sindicatos y FAMPA para ultimar los detalles de la vuelta a las aulas

Berbel se reúne con directores de los centros educativos, sindicatos y FAMPA para ultimar los detalles de la vuelta a las aulas

26/08/2020

• “Los centros van a estar perfectamente dotados de mascarillas, geles y todo lo necesario para evitar riesgos de contagio”, señala

• Anuncia que se va a dar un refuerzo extra del personal no docente a partir de septiembre

• Berbel espera un incremento “muy elevado con respecto a cursos anteriores” de docentes para este próximo curso


El Director Provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEyFP), Juan Ángel Berbel, se reunirá con los directores de los centros educativos de la ciudad, los sindicatos y con las AMPAs y FAMPA para ultimar los detalles de la vuelta a las aulas.

“El viernes ya está convocada una reunión con los directores de Primaria, Secundaria y resto de enseñanzas de la ciudad, así como con los sindicatos el lunes y el martes con las AMPAS y FAMPAS para recabar todas cuestiones y resolver las dudas que puedan trasladarnos en esas reuniones”, ha informado.

“Va en el ‘ADN’ de esta administración el saber escuchar a todos los agentes implicados directa o indirectamente en el sistema educativo”, ha recalcado Berbel, por ello, hasta que no se produzcan esas reuniones no se dará el documento en abierto “porque queremos primero hablar con estos estamentos educativos”.

Aulas seguras

Tal y como ha explicado el Director Provincial del MEyFP en Melilla, la situación debido al Covid-19 es “compleja y delicada”, pero precisamente por ello se está trabajando desde las diferentes administraciones.

Así, en lo que respecta al MEyFP ha estado trabajando para planificar el final del curso 2019-2020 así como, durante todo este verano, junto a los directores de los centros educativos públicos, y responsables de las autoridades sanitarias y educativas para llevar a cabo un documento consensuado de medidas a adoptar para que los entornos de los centros educativos sean seguros, saludables y sostenibles.

“El riesgo cero no existe pero podemos minimizar mucho el impacto que pueda tener la pandemia y hacer de nuestros centros educativos un lugar seguro para el normal desarrollo del trabajo que se debe llevar a cabo en el aula”, ha subrayado Berbel.

En este sentido ha avanzado que la presencialidad se puede mantener haciendo un modelo combinado, donde el alumnado se divida en dos grupos por franjas de tal manera que “atenderíamos a todos los alumnos, todos los días de la semana”, al tiempo que se dota de las medidas de sanidad e higiene, que se van a cerrar mañana en una reunión en la que tomarán parte el Ministro de Sanidad, Salvador Illa; la de Educación, Isabel Celaá; la de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias; así como los consejeros de las diferentes comunidades autónomas, Melilla y Ceuta. 

“En esa reunión se van a tomar decisiones para cerrar al documentación que vamos a disponer la administración educativa y los centros educativos para tomar decisiones concretas y consensuadas, en el ámbito local de actuación”, ha explicado.

Refuerzo del personal no docente

En su intervención, Berbel ha dejado claro que los tres cuestiones que van a implicar que se empiece con seguridad e higiene en los centros, de un modo seguro y saludable.

La primera de ellas va a ser el refuerzo del personal no docente o personal de apoyo, “que nos va a contribuir a mejorar el trabajo de los docentes y a conciliar la vida laboral y familiar, que es un aspecto que preocupa mucho a aquellas familias cuyos progenitores trabajan y no tienen otra opción que dejar en sus hijos en los centros educativos”, ha apuntado.

Con respecto a esta cuestión, “se ha estado trabajando intensamente en julio y agosto a través de la Delegación del Gobierno, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y la Dirección Provincial del MEyFP para la contratación tanto en el mes de julio, donde ya se ha reforzado la plantilla de personal no docente en los centros, como para pedir un refuerzo extra  en septiembre”, ha avanzado.

Material higiénico-sanitario

La segunda cuestión es la disponibilidad de material sanitario e higiénico en los centros educativos. “Nos hemos reunido con la Consejera de Educación, Elena Fernández Treviño, varias veces y con los responsables de su Consejería, una vez librado el dinero de los gastos asociados a Covid 19, que se produjo a mediados del mes de agosto, para planificar esta cuestión”, ha relatado.

De hecho, “ya tenemos montados los expedientes de adquisición tanto de suministro de material informático como el de limpieza y desinfección de los centros educativos, así como el de material sanitario e higiénico”, ha anunciado.

“Todos los centros van a estar perfectamente pertrechos de  mascarillas, geles hidroalcohólicos, señalética y luminaria, y todo aquello necesario para evitar riesgos en el contagio de los usuarios de los centros educativos”, ha subrayado.

Incremento de docentes

Por último, la tercera cuestión a la que se ha referido el máximo responsable del MEyFP en nuestra ciudad es al cupo general autorizado, es decir, del incremento de docentes para este próximo curso.

“Se hicieron a la largo del mes de junio y julio varios supuestos sobre la vuelta a las aulas, desde la presencialidad total, que implicaba un menor coste en cuanto a  recursos humanos se refiere, una combinada con distintos modelos y la modalidad telemática”, ha recordado.

En ese sentido, Bebel ha asegurado que se ha dado una buena recepción por parte del Ministerio de Hacienda, “que se ha comprometido a atender la demanda, plenamente justificada por la elevada ratio que tenemos en la ciudad, para que haya un incremento importante en cuanto al cupo general autorizado”.

“Estamos pendientes de la reunión que va a mantener mañana el Ministerio de Hacienda con los responsables de personal del MEyFP para concretar ya las cifras que, probablemente tras esa reunión, se pueda elaborar en un documento, que se plasme la semana que viene, con el número concreto de docentes”, ha avanzado.

En este sentido, Berbel ha señalado que dicho incremento “va a ser muy elevado con respecto a cursos anteriores derivado precisamente de la situación de esta epidemia”.