Marcos Ros sobre el Plan de Recuperación para Europa: “El Parlamento Europeo ha reaccionado bien y muy rápido”

Marcos Ros sobre el Plan de Recuperación para Europa: “El Parlamento Europeo ha reaccionado bien y muy rápido”

16/07/2020

El eurodiputado se encuentra en Melilla conociendo de primera mano los problemas, las necesidades y demandas de la ciudad

Anuncia que se está trabajando en un Espacio Europeo de Educación “para garantizar una educación de calidad e igualdad de oportunidades”


El europarlamentario Marcos Ros Sempere ha explicado que el Parlamento Europeo está en plena negociación del Plan de Recuperación para Europa tras la pandemia del Covid-19. “Somos muy optimistas porque hemos reaccionado muy rápido y es la primera vez que 5 grandes grupos nos hemos puesto de acuerdo y estamos exigiendo tanto al Consejo como a la Comisión que se ponga en marcha ya este plan de recuperación”, ha señalado.

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista, que se encuentra en nuestra ciudad en visita institucional, invitado por la Delegación del Gobierno, para conocer de primera mano la realidad de Melilla, ha recordado que la crisis empezó en enero, “estamos en junio y el Parlamento Europeo ha votado en los plenos de abril, mayo y de junio, 3 resoluciones y las 3 han sido soportadas por más del 60% de los diputados de la Cámara, con un amplio acuerdo del espectro político para que se ponga en marcha este plan de recuperación”.

De hecho ha recordado que, con ocasión de la crisis de 2008, la Unión Europea no activó hasta el año 2012 el mecanismo europeo de estabilidad que permitió rescatar a los países, “por lo tanto, creo, que el Parlamento esta vez ha reaccionado bien y ha reaccionado muy rápido”.

Al hilo, Ros Sempere ha señalado que “ahora la pelota está en el tejado del Consejo Europeo” que se reúne para abordar esta cuestión hoy, mañana y probablemente también el sábado.

Espacio Europeo de Educación

El eurodiputado se encuentra en Melilla con una doble función. Por un lado interesarse por los problemas, las necesidades y las demandas que la ciudad puede tener en relación con todas las políticas europeas “que son muchas y que muchas de ellas tienen afectación sobre el desarrollo y el día a día de una ciudad como Melilla”, ha señalado

Por otro lado, ha apuntado que este viaje tiene como finalidad acercar las instituciones europeas a la ciudadanía e instituciones de Melilla, “explicando qué proyectos y políticas tenemos en marcha”, en especial lo relativo al proceso de negociación del marco financiero plurianual para los próximos 7 años y la ya mencionada negoción del plan de recuperación europeo.

Por otro lado,  Marcos Ros Sempere también ha informado que están trabajando en la implantación del Espacio Europeo de Educación. “Lo que se pretende hacer en todos los niveles educativos, desde cero hasta la universidad, es lo mismo que se hizo en legislaturas pasadas con el Espacio Europeo de Educación Superior”, ha avanzado.

Concretamente se trata de armonizar todos los títulos, capacidades, reconocimiento y homologaciones de títulos a nivel europeo “para que se acceda a una educación libre y de calidad y se garantice la igualdad de oportunidades de los estudios europeos indistintamente que estudien en España, Holanda, Rumania…”

Una iniciativa, ha agregado, que aborda competencias como el acceso a los idiomas, o la reducción de la brecha digital, cuestiones muy importantes para evitar desigualdades, ha dejado claro.