Las autoridades sanitarias llaman a la calma y a no difundir bulos: Melilla sigue con cero casos de coronavirus

Las autoridades sanitarias llaman a la calma y a no difundir bulos: Melilla sigue con cero casos de coronavirus

11/03/2020


• Ni hay centros educativos cerrados, ni alumnos en cuarentena, ni casos confirmados de coronavirus

• Moh: “Vamos a actuar con trasparencia total. Si se da un caso, se va a informar de forma inmediata”

• Mohand advierte que perseguirán “con todo el peso de la ley” a quienes difundan ‘fake news’

• Como medida preventiva por la congregación del elevado número de personas, mañana no habrá comercio atípico en Barrio Chino


Melilla cuenta con cero casos de coronavirus y se encuentra en fase de  contención reforzada. Ni hay casos confirmados, ni hay centros educativos cerrados, ni alumnos en cuarentena.

Por ello, ante el aluvión de bulos que han corrido por redes sociales y por whatsapp creando alarma y nerviosismo entre la población local, la Delegada del Gobierno, Sabrina Moh, el Consejero de Políticas Sociales, Mohamed Mohand, y el Director Territorial del Ingesa, Omar Haouari, han comparecido ante los medios de comunicación para dejar claro que nuestra ciudad está fuera de riesgo ahora mismo.

“Melilla no es zona de riesgo, todas las medidas se están llevando a cabo en coordinación con la Consejería de Políticas Sociales y bajo las directrices del Ministerio de Sanidad y son medidas preventivas, de contención”, ha expuesto Moh, que se ha referido a los bulos que han circulado con la difusión de audios, dando nombres de personas, citando centros educativos… “Todo es falso”, ha recalcado.

“Vamos a actuar con trasparencia total y absoluta, por lo que en el momento en el que se detectara cualquier caso, se va a trasmitir”, ha subrayado. “No vamos a ocultar en ningún momento nada, se está haciendo una gestión totalmente transparente”, ha insistido, al tiempo que ha pedido a la ciudadanía que no se preste a difundir falsas noticias que están generando inquietud entre los melillenses.

Perseguir legalmente los bulos

Por su parte Mohamed Mohand ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que solo atiendan los cauces oficiales y las informaciones que aparezcan en los medios de comunicación.

“No crean nada por cuanto veraz parezca, aunque les manden una audio o una imagen que parezca muy real o cualquier tipo de información y aludan a que la fuentes es lo más cercano posible a los hechos”, ha pedido.

En esta línea ha pedido a los melillenses que se informen por los medios de comunicación dado que son estos los que reciben la información veraz de Sanidad Pública, Ingesa, Sanidad Militar, Sanidad Exterior y del Ministerio de Sanidad.

Por ello, ha anunciado que la Consejería Salud Pública, por culpa de las malintencionadas informaciones, se han visto obligados a actuar y a tomar todas las medidas legales y recurrir al aparato judicial que para luchar contra noticias falsas.

“Que nadie se preste a este juego, que nadie difunda este tipo de bulos que genera histeria, estrés y unas situación innecesaria para Melilla que, por suerte, a día de hoy cuenta con cero casos de coronavirus”, ha señalado. “Quienes extiendan rumores, vamos a actuar contra ellos por su perjuicio contra el interés general”, ha advertido.

De hecho, ha recordado que difundir información falsa está tipificado en el código penal y se ha referido a dos “fake news” que han circulado ayer y hoy, a raíz de que hayan cogido la cabecera de los diarios locales para, de forma maliciosa, particulares generar noticias falsas. “Lo han sufrido Melilla Hoy y El Faro en sus propias carnes, que han visto cómo modificaban un titular para darle veracidad”, ha expuesto: “hay mala fe en la actuación y por eso vamos a actuar con todo el peso de la ley”.

Ni centros cerrados ni en cuarentena

Sobre las falsas noticias que han circulado sobre un centro educativo cerrado o alumnos en cuarentena, la Delegada del Gobierno ha querido dejar claro que lo único que ha habido es que a un grupo de alumnos que llegaron de Madrid se les ha recomendado que se incorporaran a las clases el día 16 de marzo, para que este alumnado recibiera información y ver que no presentaban ningún síntoma, “no porque se hubiese detectado ningún caso”, ha explicado.

“En los centros educativos no hay ninguna orden de cierre y no hay ninguna cuarentena en ningún centro educativo de Melilla, son noticias falsas”, ha recalcado. “En el caso de que hubiera que tomar alguna medida al respecto lo comunicaremos de manera rápida”, ha apuntado, es más, “si hubiera algún indicio, no nos vamos a arriesgar a no tomar las medidas pertinentes, pero por ahora no hay ningún centro en cuarentena ni ningún cierre”.

Personal del 061

En cuanto a las imágenes de profesionales del 061 protegidos con trajes y mascarillas que han circulado por redes sociales y sistemas de mensajería móvil, la Delegada ha informado de que, si una persona llama diciendo que tiene síntomas de coronavirus, “el personal sanitario toma las medidas pertinentes, como es lógico, pero no significa que haya un positivo”.

Al hilo, ha asegurado que la coordinación entre la Consejería y el Ingesa se está haciendo al minuto y ha recalcado que “va a haber total transparencia y no se va a ocultar ningún caso”, por lo que ha mostrado  su incomprensión ante la difusión de bulos.

Mañana, sin comercio atípico

Moh, a su vez, ha anunciado que mañana jueves se va a suspender el comercio atípico por el paso de Barrio Chino, siguiendo la actuación que se está llevando en todos los sitios de suspender todas las actividades que congregan a un número importante de personas.

Dado que el comercio atípico se da de lunes a jueves, la Delegada ha señalado que se estudiará e informará de las medidas que se tomarán los próximos días respecto a este comercio.

También ha explicado que no hay medidas específicas para los pasos fronterizos dado que ni Melilla ni Marruecos son zonas de riesgo.

Llamamiento a la responsabilidad

El Director Territorial del Ingesa ha hecho un llamamiento a la tranquilidad pero también a la colaboración de todo el mundo. “A fecha de hoy no tenemos ningún caso positivo de coronavirus, por lo que ruego que la ciudadanía actué con responsabilidad, a todo el mundo, incluido el personal sanitario. Dejen trabajar a las autoridades sanitarias, pido la colaboración de todo el mundo y depende de todos nosotros que las cosas vayan bien”, ha pedido.

Sobre la capacidad del 112 de atender un posible brote, Haouari ha recordado que hace poco se llevó a cabo un simulacro de terremoto y hubo una entrada de 5.000 llamadas. “Si han podido dar respuesta a esas llamadas, significa que tienen una amplia capacidad de respuesta”, ha apuntado.

Por último, a preguntas de la prensa, ha recordado que todo el personal sanitario tiene prohibido sacar secretos profesionales. “Eso está sabido de sobra, no hace falta dar ninguna instrucción y si se comprueba que alguien ha sacado secretos profesionales, tendrá que atenerse a las consecuencias”, ha avisado.