La Delegación y la CAM presentan sus planes de empleo: 13,5 millones de euros para más de 1.400 puestos de trabajo

La Delegación y la CAM presentan sus planes de empleo: 13,5 millones de euros para más de 1.400 puestos de trabajo

31/10/2019


En unos días se van a ir mandando las ofertas de empleo a la oficina del SEPE para que empiecen con la selección del personal


Más de 13,5 millones de euros para más de 1.400 puestos de trabajo. Estas son las cifras de los Planes de Empleo que la Delegación del Gobierno y de la Ciudad Autónoma de Melilla han presentado esta mañana y que se materializarán entre finales de noviembre y diciembre

La Delegada del Gobierno, Sabrina Moh; el Viceconsejero de Comercio, Transporte y Turismo, Jaime Bustillo; y la Directora del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), Rosa López Ochoa, han comparecido ante los medios de comunicación esta mañana para dar cuenta de la puesta en marcha de estos Planes de Empleo que tendrán una duración de 6 meses.

Tal y como ha explicado Moh, los Planes de Empleo de la Delegación cuentan con una subvención de algo más de 11 millones de euros, mientras que los de la corporación local cuentan con unos 2,5 millones de euros para más de 1.400 puestos que “serán seleccionados con total transparencia según unos criterios objetivos que también van a hacerse públicos”.

Se van a desglosar en dos partes, una partida de más de 1.150 puestos de trabajo que coordinará la Delegación del Gobierno y de 250 puestos que va a coordinar la Ciudad Autónoma.

22 proyectos

En su intervención con los medios, Sabrina Moh ha explicado que la  Delegación ha recibido un total de 22 proyectos y ha anunciado que van a trabajar con la asociación de Alzhéimer, Autoridad Portuaria, UNED, CETI, el Centro Asistencial, Hacienda, IMSERSO, Ingesa… y que todas las ocupaciones van a quedar publicadas “para que todo el mundo tenga conocimiento de las mismas”.

Además, la Delegada ha señalado que todo el proceso está muy avanzado y que, en cuestión de días, se van a ir mandando las ofertas de empleo a la oficina del SEPE para que empiecen con la selección del personal.

“Hemos estado trabajando en total coordinación con cada una de las entidades que han elaborado y presentado los proyectos y hemos intentado ajustarnos lo máximo posible a cada una de las peticiones de estos organismos”, ha señalado Moh, que ha mostrado su deseo de que estos planes de empleo impliquen un salto de calidad y que las personas beneficiarias puedan incorporarse al mundo laboral tras su paso por el Plan de Empleo.

Atender a personas con dificultades

Por su parte el Viceconsejero  ha explicado que de los 250 puestos de trabajo de los Planes de Empleo de la Ciudad durarán seis meses excepto lo que correspondan a la coordinación y control, que van a trabajar 7 meses, dado que trabajan antes y después de la finalización de los propios planes.

Además, ha anunciado que se ha procedido a la reserva del 30% de las plazas para personas con especial dificultad para la inserción laboral. Así, los perceptores del IMI contarán con un 20% de las plazas, mientras que las víctimas de violencia de género tendrán una reserva del 10%. “Queremos atender de forma preferente a aquellas personas que tienen mayor dificultad para la inserción laboral”, ha subrayado.

“Hemos demandado 250 personas para un total de 28 proyectos. Algunos se han reiterado porque aún tienen recorrido y otros son novedosos”, ha expuesto Bustillo.

En su intervención ante los medios de comunicación, se ha referido a las distintas comisiones de trabajo que desde la Consejería de Economía y Hacienda se están llevando a cabo referente a la economía de la ciudad con distintos sectores.

“Estamos trabajando para abordar de qué manera podríamos perfilar una interrelación entre los distintos instrumentos que el Estado y la Ciudad tienen para atender el desempleo, parta incentivar la formación, para combatir la marginalidad y la situación de desamparo”, ha señalado. Para que todo este conjunto de medidas “se relaciones de una manera mejor y más positiva para la economía y que el impacto sea mejor, superior y de más calidad con el mismo dinero”, ha concluido.

Publicada en el BOE la formación

Por último Rosa López Ochoa se ha referido a las políticas activas de empleo, donde además de los Planes de Empleo, se incluye, entre otras cosas, la formación para desempleados, al apoyo al empleo autónomo o  la orientación, que ha contado con el refuerzo de 6 orientadores en el SEPE y que se van a dedicar a la intermediación y selección del puesto y ocupaciones de Planes de Empleo.

También ha explicado que, en los últimos datos del paro se reflejó que más de mil personas son demandantes de su primer puesto de trabajo. “Este tipo de políticas tienen por finalidad que las personas que accedan a su puesto de trabajo lo hagan para adquirir una experiencia laboral que les permita luego una contratación en el mercado laboral”, ha señalado.

Por último, la Directora del SEPE ha anunciado que la partida de 1,2 millones de euros para formación se publicó ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE).