El Ministerio de Medio Ambiente invierte más de 50.000 euros en los trabajos de mantenimiento de la playa de Horcas

El Ministerio de Medio Ambiente invierte más de 50.000 euros en los trabajos de mantenimiento de la playa de Horcas

07/07/2011

 

El delegado del Gobierno, Antonio Claret, ha visitado esta mañana junto al Jefe de Servicio de Proyectos y Obras de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa, Vicente Carrión, los trabajos de mantenimiento que el Ministerio de Medio Ambiente está llevando a cabo en la playa de Horcas Coloradas mediante una inversión inicial de 53.000 euros.
 Estos trabajos persiguen retirar del fondo marino la mayor parte posible de residuos y escombros que durante décadas se han venido vertiendo al mar desde los acantilados de Horcas. Se trata, por tanto, de acondicionar los fondos para el uso de los ciudadanos, eliminando cualquier tipo de objeto que pueda representar algún riesgo para los bañistas.
 
 La playa de Horcas ha sido expuesta durante años a una contaminación permanente. Antes de su apertura al público el pasado año mediante la construcción de un paseo marítimo peatonal y para vehículos, se realizó una limpieza de choque de la playa y se aportaron nuevas arenas, si bien, la presencia de miles de toneladas de residuos en el fondo marino provoca que la acción de los temporales de levante devuelva a tierra parte de estos materiales inertes.
 El Ministerio de Medio Ambiente ya advirtió en reiteradas ocasiones de que después de cada temporal la playa volvería a llenarse de escombros, aunque cada vez en volúmenes mucho menores, hasta que en un plazo, que se estimó de dos o tres años, la aparición de restos sería insignificante.
 En este sentido, es voluntad del Ministerio continuar con los trabajos de mantenimiento durante el tiempo que sea necesario, hasta que se considere que el lugar está totalmente limpio.
 Para esta labor se ha contratado a la empresa Isolux-Corsan que, desde el pasado doce de junio y hasta el dentro de unos quince días, se encarga de retirar del fondo marino más próximo a la orilla el material inerte acumulado. Hasta ahora, mediante el uso de varias palas retroexcavadoras, se ha extraído bolos, gravillas, restos de cerámica, ferraya y vigas metálicas. No por menos, esta espaciosa zona abierta ahora a todos los ciudadanos, ha recibido a lo largo del tiempo miles de toneladas de escombros y basura. Basta recordar que, entre los vertidos, se haya el barrio entero de Averroes, demolido al completo a finales de los 90 tras el triste episodio de la rotura del depósito de agua de Cabrerizas.
 A estos trabajos con maquinaria pesada, hay que unir la limpieza de choque que se realizó de la arena el pasado mes de junio mediante la actuación de unos 150 operarios de los Planes de Empleo de la Delegación del Gobierno que también contribuyeron a la retirada de escombros.
 
 Primera playa de España recuperada de un vertedero
 

 La actuación del Gobierno de España en esta zona de Melilla ha permitido poner a disposición de los ciudadanos un gran espacio litoral desconocido y de gran belleza de casi tres kilómetros de longitud a través de una inversión de 18 millones de euros que ha dado como fruto la creación de un nuevo paseo marítimo a mar abierto muy frecuentado por los ciudadanos. El proyecto llevado a cabo por el Ministerio de Medio Ambiente no sólo ha creado una nueva visión de Melilla y ampliado la ciudad, también ha permitido regenerar una playa que antes era una escombrera, convirtiendo a Horcas Coloradas en la primera playa de España recuperada de un vertedero.