El SPEE contrato a más de 1.500 mujeres en los Planes de Empleo de la Delegación de Gobierno y en otras actuaciones iniciadas el pasado año
06/03/2010
El Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) ha sufragado los costes de la contratación laboral de más de 1.500 mujeres desempleadas melillenses a través de diversas actuaciones iniciadas el pasado año destinadas a la creación de puestos de trabajo y formación de desempleados. Sobresalen los Planes de Empleo de la Delegación de Gobierno, con 1.253 mujeres contratadas.
Sólo a través del Plan de Empleo extraordinario de la Delegación de Gobierno en Melilla, que finalizo el 30 de junio de 2009, y el Plan de Empleo ordinario que comenzó el pasado mes de octubre, se firmaron 1.253 contratos, lo que representa el 66% del total de la oferta de empleo. Además, dentro del cupo de colectivos de exclusión social que contemplan estos planes, se establecieron dos grupos integrados únicamente por mujeres con una problemática especial:
En el integrado por mujeres victimas de violencia de género se firmaron 98 contrataciones y en el compuesto por familias monoparentales, - formadas por madres solteras, separadas con hijos a cargo o viudas con hijos a cargo - , se contrató un total de cien mujeres.
Al margen de esta actuación, el SPEE fomentó otras iniciativas destinadas a la creación de puestos de trabajo y también a la formación de desempleados; como los Planes de Empleo de la Ciudad Autónoma, los Planes de Empleo de ONGS, la Escuela Taller, los Talleres de Empleo y los Agentes de Empleo y Desarrollo local.
Se han impartido también cursos exclusivamente destinados a mujeres, se han pagado ayudas de la Renta Activa de Inserción para mujeres victimas de violencia de género, ayudas que sirven para romper el vinculo económico que pueda existir entre agresor y victima con las que se pretende que estas mujeres abandonen su situación de dependencia.
Además, se ha incentivado la creación de empresas y pequeños negocios a mujeres, con mejor financiación, creándose, asimismo, todo un nuevo sistema de bonificaciones a la contratación de mujeres, fundamentalmente para la incorporación al mercado de trabajo de aquellas que se han quedado al cuidado de hijos y después de un tiempo quieren volver a trabajar.