Los registros de los partidos judiciales de Alcalá de Henares, Alcobendas, Colmenar Viejo y Torrejón disponen ya del nuevo modelo de Registro Civil electrónico impulsado por Justicia

Los registros de los partidos judiciales de Alcalá de Henares, Alcobendas, Colmenar Viejo y Torrejón disponen ya del nuevo modelo de Registro Civil electrónico impulsado por Justicia

13/06/2024

Este nuevo modelo alcanza ya al 50% de la población española


 

Las oficinas del Registro Civil de los partidos judiciales de Alcalá de Henares, Alcobendas, Colmenar Viejo y Torrejón disponen ya del nuevo modelo de Registro Civil, impulsado por el Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, que permite la tramitación de expedientes por vía electrónica.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer las Resoluciones de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública por las que se acuerda la entrada efectiva en servicio de la aplicación informática DICIREG en las Oficinas del Registro Civil de los partidos judiciales de Alcalá de Henares, Alcobendas, Colmenar Viejo y Torrejón de Ardoz.

DICIREG, un sistema de integral tramitación de los expedientes y realización de asiento de forma exclusivamente electrónica, que contribuye a acercar este servicio a la ciudadanía, con independencia de su lugar de residencia. Este sistema desempeña un papel clave en el despliegue del nuevo modelo de Registro Civil y su transformación tecnológica.

Las oficinas del Registro Civil en las que se incorpora el nuevo registro electrónico son:

-          La Oficina General del Registro Civil de Alcalá de Henares y las oficinas colaboradoras del Registro Civil pertenecientes a su partido judicial de Anchuelo, Camarma de Esteruelas, Corpa, Los Santos de la Humosa, Meco, Pezuela de las Torres, Santorcaz, Valdeavero, Valverde de Alcalá y Villalbilla que han de hacerlo simultáneamente con la referida Oficina General.

-          La Oficina General del Registro Civil de Alcobendas y las oficinas colaboradoras del Registro Civil pertenecientes a su partido judicial de El Molar, Pedrezuela, San Agustín de Guadalix, San Sebastián de los Reyes, Talamanca de Jarama y Valdepiélagos,  que han de hacerlo simultáneamente con la referida Oficina General.

-          La Oficina General del Registro Civil de Colmenar Viejo y las oficinas colaboradoras del Registro Civil pertenecientes a su partido judicial de Becerril de la Sierra, El Boalo, Guadalix de la Sierra, Hoyo de Manzanares, Manzanares el Real, Miraflores de la Sierra, Moralzarzal, Navacerrada, Soto del Real y Tres Cantos, que han de hacerlo simultáneamente con la referida Oficina General.

-          Las oficinas del Registro Civil del partido judicial de Torrejón de Ardoz, que comprende la Oficina General del Registro Civil de Torrejón de Ardoz y a las oficinas colaboradoras del Registro Civil de Ajalvir, Algete, Cobeña, Daganzo de Arriba, Fresno de Torote, Fuente el Saz de Jarama, Paracuellos de Jarama, Ribatejada, Valdeolmos-Alalpardo y Valdetorres de Jarama,  que han de hacerlo simultáneamente con la referida Oficina General.

Nuevo Registro Civil

Este nuevo Registro Civil, según la Ley de 2011 y la reforma introducida en 2021, se caracteriza, principalmente, por ser público, gratuito y único para toda España y se configura como electrónico, que permite la interoperabilidad entre administraciones públicas, simplificando así los procedimientos, agilizando los trámites y contribuyendo a la eliminación de desplazamientos y la disminución de tiempos de espera para los usuarios. Alcanza ya a la mitad de la población de nuestro país.

Está basado, además, en el registro individual, mediante el cual cada persona se identifica de forma unívoca por su código personal y da fe de los hechos y actos del estado civil de cada persona ordenados de forma lógica y cronológica.

​Se trata, por tanto, de un modelo que pone en el centro a las personas, a sus derechos y sus necesidades, con independencia del lugar en el que residan y del manejo que tengan de los medios tecnológicos. Por esta razón, y con el objetivo de contribuir a la cohesión territorial y digital, se mantiene una oficina del Registro Civil en cada municipio, garantizando el acceso a toda la ciudadanía.