Ultimado el dispositivo de seguridad para la Manifestación Estatal del Orgullo LGTBI+ 2023 del 1 de julio

Ultimado el dispositivo de seguridad para la Manifestación Estatal del Orgullo LGTBI+ 2023 del 1 de julio

26/06/2023

  • Incluye un refuerzo en las estaciones de Metro y Renfe en las horaspunta y la protección de zonas con alta densidad
  • Tras la manifestación a pie, se procederá al vallado del recorrido de las carrozas para evitar accidentes
  • El delegado del Gobierno ha destacado la voluntad de acuerdo de las organizaciones para mejorar la seguridad y fluidez de la manifestación rodada

 

El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín Aguirre, ha presidido esta mañana la Junta de Seguridad en la que se ha ultimado la coordinación del dispositivo de seguridad para la celebración de la Manifestación Estatal del Orgullo LGTBI+ 2023, que tendrá lugar el 1 de julio.

A la reunión han asistido representantes de las asociaciones convocantes y organizadoras —Federación Estatal LGTBI+, COGAM y AEGAL—; de la Jefatura Superior de Policía de Madrid; de la Policía Municipal de Madrid; de Bomberos y Samur-Protección Civil del Ayuntamiento de la capital; del Consorcio de Transportes; del Metro de Madrid; de la Empresa Municipal de Transportes y de Renfe.

El dispositivo incluye el refuerzo en las estaciones de Metro y Renfe en las horas punta y la protección de zonas con alta densidad de público. También, tras el paso de la manifestación a pie, se procederá al vallado del eje Prado-Recoletos para el recorrido de las carrozas. Con esta medida se pretende aumentar la seguridad y evitar accidentes. Al mismo tiempo, en caso de incidente, se facilitaría la evacuación.

Además, los eventos multitudinarios —como el pregón del miércoles 28 en la plaza de Pedro Zerolo— tendrán un dispositivo específico coordinado con Policía Municipal, a la que el delegado del Gobierno ha querido agradecer su “colaboración fundamental para garantizar que la manifestación se produce en las mejores condiciones de seguridad”.

Francisco Martín ha hecho este agradecimiento extensivo a las asociaciones convocantes y organizadoras “por la generosidad y la voluntad de acuerdo” demostrada durante la preparación de esta manifestación.

Asimismo, se ha mostrado convencido de que, con las medidas establecidas, estas fiestas del Orgullo se van a poder celebrar “con seguridad y libertad”, y de que los participantes, que se prevé pueden superar el millón, van a poder disfrutar “sin preocupaciones” de los diferentes eventos.

“Estas fiestas son una magnífica ventana para volver a mostrar al exterior lo mejor de lo que somos y de lo que tenemos. Van a ser un éxito y vamos a poder disfrutarlas en condiciones de seguridad y reivindicar como se debe que no hay que dar ni un paso atrás en la lucha del colectivo LGTBI+”, ha añadido.