Dancausa reivindica la eficacia policial en un escenario de nivel 4 alerta antiterrorista

Dancausa reivindica la eficacia policial en un escenario de nivel 4  alerta antiterrorista

04/10/2016

Durante su intervención en la Festividad de los Santos Ángeles Custodios


  • Dancausa: “El nivel 4 de alerta antiterrorista es una prueba de fuego constante, en la que nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad nos están dando un ejemplo de eficacia, coordinación y cooperación”.
  • La Delegada del Gobierno valora la vocación de servicio de ayuda, asistencia y auxilio al ciudadano que la Policía desarrolla diariamente.
  • Miembros del Cuerpo Nacional de Policía han sido condecorados, así como ciudadanos e instituciones que han contribuido con sus acciones a mejorar la sociedad.
  • El terrorismo, la eficacia, coordinación y cooperación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la garantía de seguridad de los ciudadanos de Madrid, han centrado el discurso de la Delegada del Gobierno.

Madrid, 4 de octubre de 2016.- La delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, ha participado en la celebración de la Festividad de los Santos Ángeles Custodios, patronos del Cuerpo Nacional de Policía que ha tenido lugar hoy en el recinto ferial de IFEMA. Durante su intervención ante las autoridades policiales e institucionales ha reivindicado la labor de vocación de servicio de ayuda, asistencia y auxilio al ciudadano que los Agentes desarrollan diariamente.

La Delegada del Gobierno ha aprovechado para felicitar personalmente a todos los hombres y mujeres que integran la Policía Nacional y ha reconocido el servicio que prestan protegiendo a los ciudadanos y defendiendo los derechos y libertades que les reconoce la Constitución Española. Asimismo, ha lanzado un mensaje de “apoyo incondicional a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en el desempeño de sus funciones” y ha dado la enhorabuena especialmente a todas las personas que han sido condecoradas, tanto a los agentes de la Policía, como a los ciudadanos e instituciones que “por su compromiso y contribución al fortalecimiento de los valores democráticos, compartiendo los valores del cuerpo, han contribuido con sus acciones a mejorar la sociedad en la que vivimos”.

Además, Dancausa ha querido reconocer en este acto la labor que ha desempeñado durante su carrera el jefe Superior de Policía de Madrid, Alfonso Fernández Díaz. Para ello ha utilizado una reflexión que Calvin Coolidge, presidente de Estados Unidos (1923-1929) hizo sobre la Policía y que decía que “nadie está obligado a ser policía. Pero que, una vez que se ha elegido este camino, todos están obligados a trabajar, cada día, para estar a la altura de las altas responsabilidades de esta profesión”. Algo que ha extrapolado al esfuerzo que Fernández Díaz ha desarrollado diariamente en todos sus años de servicio “sin dejar de ser un guardián de la seguridad pública” ha señalado.

Asimismo, ha querido destacar su “tesón, dedicación y profesionalidad” además de su “calidad humana, cercanía y sentido del humor”. Virtudes para Dancausa “extremadamente valiosas para el trabajo de un Policía que es, de todo, menos previsible. Pues a pesar de la abundante y valiosa labor preventiva que realizáis, nadie puede predecir exactamente cuándo ni dónde se va a producir el próximo delito”.

La amenaza yihadista en un país seguro
Dancausa se ha mostrado orgullosa de la preparación del Cuerpo Nacional de Policía, que ha calificado de “excelente, para protegernos de las nuevas amenazas en tiempos inquietantes e inciertos”. También ha recordado que dentro de unas pocas semanas se cumplirá un año desde el trágico atentado yihadista en la sala Bataclán de París que ha tenido consecuencias directas en la seguridad de todos los países de la Unión Europea. Para la Delegada del Gobierno “este atentado marcó un punto de inflexión. Fue entonces cuando las sociedades europeas nos hicimos plenamente conscientes de que esa amenaza nos acecha muy de cerca y puede alcanzarnos en cualquier momento y lugar”.

El nivel 4 de alerta antiterrorista que mantiene España ha marcado el discurso de la Delegada porque en este escenario, la Policía debe mantener “una enorme dedicación adicional de efectivos y medios, que hay que sumar al ya exigente despliegue necesario para mantener y mejorar una seguridad como la nuestra en un escenario que no deja de ser una prueba de fuego constante, en la que nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad nos están dando un ejemplo de eficacia, coordinación y cooperación”, ha señalado.

Por ello, en su discurso ha recalcado que “los ataques de DAESH nos recuerdan que somos extremadamente vulnerables”, pero también insistido que “nos refuerzan en la idea de que debemos luchar por defender nuestros valores y nuestro modo de vida frente a quienes quieren imponer el suyo por la fuerza.
No queremos vivir con miedo. Y no lo hacemos: En buena medida, por la enorme confianza que tenemos hacia la Policía”.

Madrid, a la altura de las circunstancias
Dancausa ha hecho valer la eficacia y colaboración de la Policía Nacional que ha tenido que adaptarse a los nuevos desafíos que paulatinamente han ido surgiendo en sociedades como la nuestra. Por ello, ha reseñado que “a pesar de todos los esfuerzos, nadie puede garantizar la seguridad absoluta. Pero aun así, los españoles somos afortunados, porque disfrutamos del privilegio de vivir en uno de los países más seguros del mundo”. Una afirmación que ha avalado por los excelentes resultados de los periódicos estudios y encuestas internacionales que se hacen en este ámbito.

Como ejemplo de esas garantías de seguridad, la Delegada ha puesto como ejemplo a Madrid por los continuos eventos y espectáculos que se organizan periódicamente, en los que pueden producirse diferentes situaciones de riesgo y en los cuales, la afluencia de público es una constante. En cada una de estas ocasiones, “los Policías Nacionales nos demostráis vuestra preparación y capacidad para garantizar la seguridad de los espectadores para que podamos disfrutar plenamente de nuestros derechos y libertades” ha subrayado.

Finalmente, Dancausa ha hecho mención especial a “el compromiso que llevaron al extremo los agentes fallecidos en acto de servicio a los que quiero recordar. Merecen toda nuestra admiración y así se lo traslado, con profundo afecto, a sus familiares y amigos”, ha concluido.