Dancausa presenta los nuevos transportadores personales autoequilibrados para la Guardia Civil

Dancausa presenta los nuevos transportadores personales autoequilibrados para la Guardia Civil

21/03/2016

En el Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas


  • Esta herramienta permitirá optimizar los tiempos de respuesta en las zonas de seguridad
  • En los días en los que el dispositivo ha estado de prueba, ya han intervenido varias veces en búsquedas de personas desorientadas y auxilios a viajeros


Madrid, 21 de marzo de 2016.- La delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Concepción Dancausa ha presentado esta mañana, en el Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, los nuevos transportadores personales autoequilibrados (TPA) que tienen como finalidad mejorar la calidad de servicio que presta en el aeropuerto madrileño la Guardia Civil y que ya han comenzado a utilizarse.
Para ello, la Guardia Civil ha establecido un curso específico, con examen final, así como una licencia personal de manejo, y se ha confeccionado un manual de circulación con el TPA por el aeropuerto. Con ello se garantiza un uso correcto, responsable y efectivo.
Dancausa ha comprobado el funcionamiento de estos TPA y los procedimientos de servicio asociados que permiten realizar un servicio más efectivo, ya que se cubre una mayor distancia de patrulla, tanto en las terminales como en los túneles del aeropuerto. Además, ha subrayado que “todo viajero que necesite localizar a la Guardia Civil, con estas TPA podrá hacerlo desde mayor distancia, por la posición elevada en la que se encuentran y además permite una reacción más rápida ante incidentes”. Un hecho que ha corroborado al explicar que “durante los días en los que el dispositivo ha estado de prueba, la Guardia Civil ya ha intervenido varias veces en búsquedas de personas desorientadas y auxilios a viajeros en el aeropuerto”.
La Delegada del Gobierno ha puesto un ejemplo clarificante en relación a la optimización de tiempos: “para recorrer andando la distancia que separa las dependencias fiscales de la Guardia Civil y la puerta de embarque se necesitan en torno a 20 minutos. Con un TPA se reduce a unos 5 minutos”.


Dispositivo especial vacaciones seguras
La Delegada del Gobierno ha aprovechado para explicar y recordar a los miles de viajeros que disfrutaran de unos días de vacaciones las medidas de seguridad que deben tener en cuenta para poder realizar un viaje seguro.
Si viaja en AVIÓN:
Antes del viaje, compruebe la validez y caducidad del DNI, NIE o pasaporte. Lleve siempre consigo alguno de los documentos de identificación.
Acuda al aeropuerto con antelación para realizar las gestiones del vuelo y el paso de los controles de seguridad. Infórmese de la normativa sobre seguridad aérea en los filtros. En el equipaje de mano, no lleve elementos cortantes ni punzantes; si transporta líquidos, hágalo en botes de 100 mililitros de capacidad como máximo, sin superar en total un litro.
Infórmese sobre la normativa aduanera de los países a los que viaje. En España, sólo puede traer 10 cajetillas de tabaco máximo, 1 litro de alcohol puro, cuya equivalencia serían 3 botellas de licor convencionales.
Diga a sus familiares o amigos sus planes de viajes, aunque vaya improvisando, sobre todo en zonas no pobladas o si va a hacer actividades en la naturaleza. Procure informarse sobre las condiciones meteorológicas y de seguridad en su lugar de vacaciones.
No acepte ni transporte paquetes o equipajes de desconocidos, ni tampoco servicios no autorizados, como embalado de equipajes, transporte de maletas o taxis clandestinos. Tenga en cuenta que no está garantizado un servicio seguro, que no podrá reclamar ni solicitar facturas y le puede suponer problemas de integridad personal y de sus pertenencias.
Si va a transportar medios de pago al portador, sobre todo dinero en efectivo, tenga presente que puede haber limitaciones en los países que visite. En España, es obligatorio declarar si lleva más de 10.000 euros en la entrada o salida de destinos internacionales, o más de 100.000 en destinos nacionales.
Esté pendiente de los niños en las zonas de mayor afluencia de pasajeros.
Procure conocer la ubicación o datos de contacto de urgencia de las embajadas o consulados de los países que visite.
Diríjase a las fuerzas de seguridad sobre cualquier necesidad o sospecha en cualquier punto del aeropuerto. Se le recomienda instalar en su teléfono móvil la aplicación AlertCops, el servicio de alertas de seguridad ciudadana de las fuerzas de seguridad del Estado. Puede encontrar más información en https://alertcops.ses.mir.es/mialertcops/info/info.xhtml.
Tenga presentes también las recomendaciones del Plan Turismo Seguro de la Guardia Civil en, que puede consultar en la página web http://www.guardiacivil.es/es/servicios/planturismoseguro/index.html.
Si viaja por CARRETERA.
Suprima las bebidas alcohólicas cuando vaya a salir de viaje.
Evite la conducción continuada durante horas. Deténgase cada dos o tres horas y estire las piernas.
Mantenga la distancia de seguridad entre vehículos.
Respete escrupulosamente las normas y señales de circulación.
Recuerde la Guardia Civil están para ayudarles en caso de avería o accidente, retire el vehículo de la calzada al arcén, y señalícelo.
Dancausa ha reseñado además, el dispositivo especial que, con motivo de la Semana Santa, la Guardia Civil ha establecido en las carreteras de nuestra comunidad con el fin de reforzar la seguridad vial y de mantener –o de restablecer cuando sea necesario–, la fluidez del tráfico en las carreteras de nuestra comunidad.
En este dispositivo reforzado –que comenzó el pasado viernes 18 y se mantendrá hasta el lunes 28– y en él, intervienen más de 420 efectivos cada día (a repartir entre las diferentes funciones y tareas, y turnos horarios) y cuenta con 225 motocicletas y 210 vehículos de cuatro ruedas (furgones y turismos, principalmente).
La Dirección General de Tráfico prevé 3,2 millones de desplazamientos en la Comunidad de Madrid durante este periodo, así como nueve puntos conflictivos para la circulación en las carreteras de la región.
Seguridad en su DOMICILIO:
La puerta de entrada a su domicilio debe reunir unas mínimas condiciones de seguridad. No franquee el portal, a través del portero automático a personas que no se identifiquen convenientemente.
Cuando se ausente de su domicilio, aunque sea durante poco tiempo, cierre siempre con llave. Si pierde éstas, o le son robadas, cambie las cerraduras. Hágalo también si comienza a habitar una vivienda ocupada anteriormente por otra persona.
Compruebe que todas las entradas de la casa quedan perfectamente cerradas, incluyendo las ventanas que dan a patios interiores.
Desconfíe de los servicios técnicos que no haya solicitado previamente. Exija siempre una acreditación o, mejor aún, confírmelo con la entidad correspondiente.
Haga un inventario de sus efectos personales y procure marcar con cualquier contraseña, por muy rudimentaria que parezca, sus objetos de valor. Así dificultará la venta de los mismos en caso de que le sean robados y podrán ser identificados y devueltos si se recuperan.
Encargue a algún vecino la recogida de la correspondencia de su buzón, para que no se acumule y sirva a los delincuentes como indicio de su ausencia del hogar.
No comente con desconocidos su marcha, ni deje notas indicando cuando piensa regresar.
Existen diferentes entidades de crédito que pueden hacerse cargo de sus objetos de valor durante sus vacaciones: No los deje nunca en casa, ni tampoco dinero en efectivo.
Deje a un amigo de confianza su dirección y teléfono de contacto mientras esté fuera, y también un juego de llaves de reserva; resulta siempre más seguro que utilizar “escondites” improvisados.
Estudie la posibilidad de instalar un reloj programable que encienda y apague la luz o la radio en su vivienda, en diferentes horarios, disimulando su ausencia del domicilio.
En caso de que entren ladrones y usted se encuentre en el domicilio, no ofrezca resistencia; de esta forma evitarán daños personales. Si su estado de nervios se los permite, intente reunir el mayor número de datos físicos de los asaltantes. Esto facilitará en gran medida las labores de búsqueda a la Guardia Civil. Avise lo antes posible a través del 062.

 

Galería de imágenes