Más de 4.400 efectivos garantizarán la seguridad en el festival "Rock in Rio" que se celebrará en Arganda del Rey los días 4, 5, 6, 11 y 14 de junio

Más de 4.400 efectivos garantizarán la seguridad en el festival "Rock in Rio" que se celebrará en Arganda del Rey los días 4, 5, 6, 11 y 14 de junio

25/05/2010

La “Operación ELVIS” contará con 1.800 agentes de la Guardia Civil


 • Durante los cinco días de festival más de 600 agentes de la Guardia Civil de Tráfico se encargarán de regular la movilidad de los vehículos en los accesos y salidas del recinto.

• Se estima que unas 350.000 personas asistan a los diferentes conciertos que se celebren durante el festival. Más de mil autobuses trasladarán desde el centro de Madrid a más de cien mil personas.

25 mayo 2010. La Delegación del Gobierno en Madrid coordinará, tras la reunión celebrada hoy de la Junta Local de Seguridad de Arganda del Rey, y numerosas reuniones mantenidas en días pasados con los máximos responsables de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en la región, Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Arganda, policías locales, servicios sanitarios y asistenciales y organización del festival, un importante dispositivo de seguridad para garantizar el normal desarrollo del festival Rock in Río, que se celebrará durante los días 4, 5, 6, 11 y 14 de junio en la denominada Ciudad del Rock en Arganda del Rey.

El dispositivo policial estará integrado por 1.800 efectivos de la Guardia Civil, 355 agentes de la Policía Local, 1.500 vigilantes de seguridad privada, 150 del SUMMA (112), 500 miembros de Protección Civil y 55 Bomberos.

Más de 360 agentes de la Guardia Civil participarán en cada uno de los días de concierto. De ellos, más de un tercio pertenecen a la Agrupación Provincial de Tráfico de Madrid y se encargarán de agilizar la circulación en toda la zona y sus vías principales.

El dispositivo tiene como objetivo principal garantizar la seguridad y el normal desarrollo de los diversos actos que se celebren tanto en el interior del recinto habilitado para el festival como en los aledaños próximos, y establecer la coordinación adecuada entre el resto de servicios de seguridad y emergencias integrados en el propio dispositivo.
Los agentes de la Guardia Civil tendrán como cometidos principales:

 

Regular y dirigir el tráfico de vehículos en los accesos al lugar de celebración y minimizar las incidencias que puedan surgir.
• Participar en el control y vigilancia de personas en el acceso e interior del recinto para detectar eventuales alteraciones del orden público.
• Constituir una Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) y de recepción de denuncias en las inmediaciones del festival. Instruir las diligencias y adoptar las primeras medidas cautelares ante la comisión de actos delictivos.
• Evitar acampadas en zonas aledañas
• Prevenir consumo de sustancias estupefacientes
• Participar, junto a la Policía Local, en la vigilancia preventiva de las zonas del casco urbano de Arganda del Rey afectadas por la llegada masiva de personas al festival, como son las estaciones de transporte público o los aparcamientos disuasorios establecidos.
• Hacer cumplir las medidas de seguridad preceptivas en espectáculos de fuegos artificiales.
Colaborar con el resto de servicios de emergencia en caso de que una incidencia requiera una respuesta integral

Para garantizar la movilidad del público asistente y de otros usuarios de las vías públicas se minimiza el impacto que supone el desplazamiento en vehículos particulares, para lo cual se ha potenciado el transporte público a través de autobuses lanzadera desde el centro de Madrid.

Protección Civil tiene previsto un operativo de unas cien personas que cuentan con 4 puestos de apoyo sanitario, 6 ambulancias, 2 motobombas ligeras, 3 vehículos 4x4, un vehículo de apoyo logístico y una unidad técnica. El operativo, en un área, realizará funciones de atención sanitaria, y en otra, funciones propias de Protección Civil.

También se establece un dispositivo sanitario con el SUMMA 112, que designará un médico como Mando Sanitario y que estará apoyado por otro personal con funciones de coordinación y control entre Summa y Protección Civil. El dispositivo humano estará integrado por 3 médicos, 5 enfermeros, 10 técnicos en emergencias médicas, 2 locutores y 10 voluntarios de Cruz Roja.