Mas de 4.000 agentes de distintos cuerpos policiales y asistenciales garantizán la seguridad en la celebración de la final de la Champions League.





Mas de 4.000 agentes de distintos cuerpos policiales y asistenciales garantizán la seguridad en la celebración de la final de la Champions League.
<br/>
<br/>
<br/>
<br/>
<br/>
<br/>

21/05/2010

2.000 efectivos pertenecen al Cuerpo Nacional de Policía.


 

20 mayo 2010. La Delegación del Gobierno en Madrid ha mantenido diversas reuniones con representantes del Ayuntamiento de Madrid, Jefatura Superior de Policía, Policía Municipal, Seguridad Privada del Real Madrid y Servicios Sanitarios y asistenciales para coordinar el dispositivo de seguridad que garantice el normal desarrollo de la Final de la Champios League, que se celebrará en el estadio Santiago Bernabéu, entre el Inter de Milán y el Bayern de Munich el próximo sábado, día 22, a las 20:45 horas.

El dispositivo policial estará integrado por agentes del Cuerpo Nacional de Policía con sus respectivas unidades de Intervención Policial (UIP), sección de motos, sección de Prevención, Reacción y Apoyo, sección de Caballería, brigada móvil, sección de Subsuelo, grupo de Guías Caninos, grupos de Atención al Ciudadano, servicio de Helicópteros, Guardia Civil, además de los efectivos de Policía Municipal, Samur y Cruz Roja, vigilantes de seguridad privada, Protección Civil con sus planes de emergencia y evacuación y Bomberos.

El objetivo principal del dispositivo es garantizar la celebración pacífica y ordenada de la Final de la Champios League, dentro de un marco de seguridad en los principales lugares de reunión de los aficionados de ambos equipos. Además de garantizar el disfrute tranquilo y pacífico del entorno lúdico con todas las actividades paralelas vinculadas directamente a la celebración del partido.

Se protegerá el desplazamiento conjunto de ambos equipos desde su llegada a Madrid hasta su salida del país, mientras que al equipo arbitral se le escoltará hasta el estadio para garantizar su llegada y su salida en caso necesario.
El aeropuerto de Barajas, con sus terminales T1, T2 por un lado, y la T4 por otro, acogerá separadamente a vuelos con aficionados del Inter de Milán y Bayern de Munich, respectivamente. Las instalaciones del aeropuerto permanecerán abiertas las 24 horas del día 22 de mayo, ampliándose la disponibilidad de operaciones, relacionadas con el traslado de aficionados durante la mañana del día 23, que permitan un fácil flujo de vuelos de regreso.

Las líneas de autobuses y metro que soportarán mayoritariamente movimientos de público relacionados con el partido de fútbol aumentarán la frecuencia de circulación de sus horarios habituales. El trayecto de metro Nuevos Ministerios-Aeropuerto permanecerá abierto durante toda la noche del 22 al 23 de mayo.

Desde el día 15 de este mes, se ha instalado en el paseo de Carruajes de El Retiro el Champios Festival, una zona de ocio con actividades relacionadas directamente con el fútbol y la final de la Champions, puntos de venta de artículos y objetos de la historia de esta competición y puestos de comida y bebida.

A primeras horas del día 22 estará operativo un perímetro de seguridad alrededor del Santiago Bernabéu con la instalación de un cerramiento de vallas que permitirá realizar un acceso al estadio mediante un sistema de doble filtro y control que impedirá la introducción de objetos prohibidos por la Ley del Deporte o la resolución de incidentes, evitando que se obstruya el acceso real al recinto que mantendrá su sistema de tornos. El segundo filtro se instaurará en las calles adyacentes al estadio en los puntos y horas determinados. El vallado se desmontará inmediatamente después del comienzo del encuentro para favorecer una eventual evacuación del estadio.
Para facilitar la estancia de los seguidores y aficiones respectivas se habilitan desde mañana, viernes 21, las Fan Zones, áreas fuera del perímetro de seguridad en las que se ofrece un conjunto de atracciones dentro de un ambiente de apoyo al equipo. En Azca está ubicada la zona del Inter de Milán y en el Parque de Berlín la del Bayern de Munich

Se trata de espacios acogedores dotados de los servicios necesarios, como entretenimiento, comida, bebida no alcohólica, higiene…En las Fan Zones no se retransmitirá el partido por motivos de seguridad.

Se han instalado Oficinas de Atención al Ciudadano, dos cerca de cada Fan Zone, y otras por el centro turístico madrileño, para atender cualquier incidencia o recibir denuncias. Las OAC contarán con intérprete.