Inversión en mejora de las bibliotecas escolares

30/03/2010

30 de marzo de 2010.- El Consejo de Ministros ha aprobado una partida de nueve millones de euros para la mejora de las bibliotecas. El objetivo es impulsar la lectura, tanto entre los alumnos, como en el resto de la comunidad educativa.

Este presupuesto se enmarca en el Plan de mejora de bibliotecas escolares que comenzó en 2005 con el objetivo de mejorar las dotaciones de libros de lectura y materiales educativos, así como los equipos necesarios para su gestión. La inversión realizada desde entonces por parte del Ministerio suma un total de setenta millones de euros.
Además, el plan de mejora de las bibliotecas escolares se concibe como un programa de cooperación con las Comunidades Autónomas, ya que éstas se comprometen a aportar una cantidad igual a la que reciben por parte del Ministerio de Educación.
 
La Comunidad de Madrid recibirá 945.460 euros.
Estos fondos que se distribuyen entre las diferentes Comunidades Autónomas van destinados al incremento de las dotaciones bibliográficas, audiovisuales e informáticas, al igual que otros gastos necesarios para la mejora de la calidad de las bibliotecas escolares.
Igualmente, entre los objetivos principales de este programa destaca la mejora de la accesibilidad de las bibliotecas escolares fuera del horario lectivo, así como la formación del profesorado en la integración de la biblioteca escolar en su actividad docente.
 
Conjunto de acciones
El Acuerdo aprobado hoy forma parte de un conjunto de acciones para la mejora de las bibliotecas escolares de los centros de toda España, que incluyen convocatorias de premios y ayudas, la integración de las bibliotecas escolares en el Consejo de Cooperación Bibliotecaria, el fomento de la cooperación entre las administraciones educativas y la difusión de buenas prácticas sobre bibliotecas escolares.
La Ley Orgánica de Educación presta una especial atención a la mejora de los hábitos de lectura entre los escolares de todas las etapas.Además, recoge esta orientación entre los principios generales del sistema educativo, incorpora en la educación infantil la lectoescritura y establece en Primaria la obligatoriedad de dedicar un tiempo mínimo diario a la lectura así como la necesidad de trabajar la lectura en todas las áreas en Secundaria. Por su parte, en el Bachillerato se busca afianzar los hábitos de lectura mediante actividades que estimulen el interés por los libros y la capacidad de expresarse correctamente en público.

Criterios de distribución
La distribución de los fondos se lleva a cabo teniendo en cuenta los siguientes criterios:
  • Número de centros públicos que imparten Educación infantil, Educación primaria, Educación Secundaria, Formación profesional o enseñanzas de régimen especial y centros específicos de Educación especial en la Comunidad Autónoma: ponderación, 60 por 100.
  • Número de alumnos de las enseñanzas indicadas en el apartado anterior en Centros públicos de la Comunidad Autónoma: ponderación, 40 por 100.