Ayudas de 488 millones a sectores estratégicos industriales

30/03/2010

30 de marzo de 2010.- El Consejo de Ministros ha recibido un Informe del Ministro de Industria, Turismo y Comercio sobre los resultados de las ayudas concedidas en el ejercicio 2010 para el fomento de la competitividad de sectores estratégicos industriales.

Este año se ha elaborado una convocatoria específica para automoción por la importancia que tiene este sector en la economía española y otra para aeroespacial por su capacidad para desarrollar productos de alto valor añadido, creación de empleo altamente cualificado y su relación con la defensa y la seguridad, que se suma a la habitual de sectores estratégicos industriales.
Forman parte de estos últimos las empresas encuadradas dentro de los sectores de bienes de equipo (eléctrico-electrónico, telecomunicaciones, mecánico, etcétera), químico y farmacéutico, metalúrgico y siderúrgico, ferroviario y de fabricación de productos metálicos y otros productos minerales no metálicos.
A las convocatorias de 2010 se han presentado 829 actuaciones o proyectos de los que Industria ha acordado prestar apoyo a 415, que recibirán unas ayudas de 488 millones de euros. La inversión asociada a las actuaciones aprobadas asciende a 3.445 millones de euros.
 
Sectores con papel estratégico
Estas ayudas se dirigen a empresas de sectores cuyas características les otorgan un papel estratégico en la consecución del objetivo de cambio de modelo productivo de la economía española: orientación al mercado internacional, elevada intensidad tecnológica, alto valor añadido, elevada productividad, generación de empleo y tejido industrial de calidad, eficiencia energética y sostenibilidad.
Todas tienen forma de anticipos reembolsables sin interés, con cinco años de carencia y diez años de amortización, y no se exigirán garantías para su concesión. En el caso de Pyme se otorga hasta el 100 por 100 del presupuesto financiable y, en el caso de grandes empresas, hasta el 70 por 100.
En el ejercicio 2010 el apoyo global desde el Ministerio de Industria para proyectos de inversión de estos sectores asciende a 548,4 millones de euros, 250 millones para automoción, 48,4 millones para aeroespacial y 190 millones para los denominados sectores estratégicos, ya que el año pasado se comprometieron ayudas para estos últimos con cargo al presupuesto de 2010.
 
Sectores Estratégicos Industriales
La convocatoria de 2010 supone poner a su disposición 190 millones de euros en ayudas, cantidad que se suma a la ya asignada para este ejercicio a proyectos plurianuales presentados en la convocatoria de 2009 y que ascendió a 60 millones de euros, por lo que el apoyo total que van a recibir las empresas de estos sectores industriales este año es de 250 millones de euros. De los 562 proyectos que se han presentado a la convocatoria de este ejercicio, recibirán apoyo 249.
En la Comunidad de Madrid recibirán apoyo 28 solicitudes, cuyas ayudas suman 23.220.559 euros que supone el 12,22 % de la inversión movilizada de 138.990.215 euros

Sector aeroespacial
El sector aeroespacial desarrolla productos de alto valor añadido y es particularmente intensivo en I+D+i y representa un motor de innovación y de conocimiento que se traslada a otros sectores industriales. Refuerza su consideración de estratégico la calidad de empleo que genera y las tecnologías y relaciones con la defensa y seguridad que tiene. Por ello ha contado con una convocatoria específica de 48,4 millones de euros. Tras el análisis de los 31 proyectos presentados se ha decidido apoyar 24 proyectos de inversión.
En la Comunidad de Madrid se han apoyado 7 solicitudes, a las que se concede una ayuda total de 17.848.844,08 euros, que supone el 36,85% de la inversión movilizada que es de 64.593.939 euros.
 
Sector de automoción
Con convocatoria específica para el sector de automoción se pretende establecer medidas que favorezcan su posicionamiento estratégico, haciendo una apuesta por inversiones y actuaciones punteras que aseguren su continuidad en España anticipando lo que van a ser los segmentos de mercado más competitivos en el futuro, coches híbridos, eléctricos, de reducidas emisiones de CO2, de mayor seguridad, etc., al tiempo que se mejoran los procesos de producción para favorecer su flexibilidad, su eficiencia a lo largo de toda la cadena de valor, su sostenibilidad y su eficiencia energética.
Se han presentado 236 proyectos, de los cuales el Ministerio de Industria ha decidido apoyar 142. Las ayudas concedidas han ascendido a 250 millones de euros, de las que 150 millones han sido para fabricantes y 100 millones para empresas de componentes de automoción.
Para la Comunidad de Madrid se han apoyado 7 solicitudes, cuyas ayudas suman 15.857.630 euros, que supone el 6,34% de la inversión movilizada que es de 74.634.079 euros.