La delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce, interviene en la Asamblea de CEIM

La delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce, interviene en la Asamblea de CEIM

24/03/2010

·        Amparo Valcarce pide confianza, compromiso y la suma de esfuerzos de empresarios, sindicatos y administraciones públicas para salir de la crisis. 

·        La delegada del Gobierno destaca la importancia del diálogo social para alcanzar acuerdos que beneficien a los ciudadanos.
 
·        Valcarce valora muy positivamente el acuerdo alcanzado con las Comunidades Autónomas en materia de sanidad y en el Consejo de Política Fiscal y Financiera para reducir el déficit.
 
24 marzo 2010. La delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce, ha intervenido hoy ante la Asamblea de la CEIM felicitando a Arturo Fernández por su reelección como presidente de los empresarios madrileños.
 
Valcarce ha recordado que una de las mayores rémoras para que la economía recupere la senda del crecimiento es la falta de confianza. Empresarios, Gobierno, Comunidades Autónomas o Ayuntamientos deben transmitir a los ciudadanos que de la crisis sí podemos salir. Se trata de poner en valor la fortaleza económica de España, un país fuerte, con peso en la economía europea e internacional.
 

En su exposición la delegada del Gobierno ha señalado algunos datos que ponen de manifiesto que la situación económica apunta en la dirección de recuperación: España tiene un PIB superior en 84.000 millones de euros al de 2003, es decir, producimos bienes y servicios por un valor superior al 13% del que teníamos en el 2003.

España mantiene su cuota de mercado en las exportaciones mundiales de bienes, aumentando en un 25% en la de servicios. El año 2009, terminó con una mejora de la demanda interna. El consumo de los hogares acabó con un crecimiento intertrimestral del 0,3%.

El Gobierno de España cumple sus compromisos con la UE, por eso ha diseñado un plan para reducir el déficit público, devolviéndolo al 3% del PIB en 2013, sin desatender las prestaciones sociales:
 
La subida del IVA obedece a este objetivo. No hay que olvidar que España tiene uno de los IVA más bajo de la UE y la presión fiscal en España es del 30,4% y la media europea es del 39,3%.
 
El Gobierno, comprometido con la UE a mantener la deuda pública dentro de los límites de estabilidad de la zona euro, el 60% del PIB, se ha propuesto un plan de austeridad del gasto público en el que deben incluirse todas las administraciones autonómicas y locales.
Esta responsabilidad ha dado fruto en el acuerdo conseguido con las comunidades autónomas en materia de sanidad y con el alcanzado el lunes en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, con un recorte del gasto de 10.000 millones de euros.
 
Amparo Valcarce también se ha referido al compromiso de futuro del Gobierno. Con este objetivo se ha aprobado la Ley de Economía Sostenible, que contiene medidas urgentes para crear empleo y combatir la crisis.
 
La ley facilita la constitución de empresas, lo que se podrá hacer en 24 horas y con un coste de 100 euros cuando el capital sea inferior a 3.000 euros, suprime las licencias municipales para actividades sin riesgo e incrementa el apoyo a la internacionalización de las empresas.

En lo que afecta especialmente a Pymes y autónomos, facilita el crédito a través de una nueva línea directa de crédito del ICO a las Pymes de 200.000 euros, con una cobertura del riesgo del 100%.

La delegada del Gobierno ha recordado a los empresarios, algo que ellos valoran, que Madrid es una Comunidad segura, una de las regiones más seguras de Europa, que en sólo un año, 2009, ha avanzado 4,4 puntos en el índice de seguridad. La seguridad, ha añadido, crea confianza en los agentes económicos y, por tanto, genera riqueza.   
            
También se ha referido a las inversiones concretas del Gobierno de España en la Comunidad de Madrid por medio del Plan E. En 2009, se destinaron 1.076 millones de euros del Fondo Estatal de Inversión Local a la región, en cuya gestión han participado 537 empresas y se han creado más de 54.000 empleos.
En 2010, el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local dotará con 678 millones proyectos de 179 municipios madrileños.
 
En los presupuestos del Estado para 2010, el Ministerio de Fomento realizará una inversión en infraestructuras del transporte de 1.379 millones de euros en la Comunidad de Madrid, un 7% más que en el 2009, generando 38.000 empleos.
 
Valcarce ha destacado que estas inversiones del Estado contribuirán sin duda a que la economía madrileña avance hacia la salida de la crisis. En el año 2009, el PIB de la Comunidad cayó en el tercer trimestre del año pasado en tasa anual ajustada un 3,2%, según el Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid.
 
Esta situación de recesión ha llevado a un incremento del paro en la comunidad del 63,4% en el último año, por encima de la media del país.

La Comunidad de Madrid también es la tercera más endeudada de España, por una cuantía de 11.576 millones de euros. Su déficit es de un 6,2% del PIB.

La delegada del Gobierno ha terminado su intervención con un llamamiento al esfuerzo emprendedor y generador de empleo de los empresarios, a los que ha pedido confianza, haciendo suya la frase del presidente Zapatero que decía que: “Soy optimista, no porque ignore las dificultades que tenemos, sino porque tengo confianza en este país, en sus ciudadanos, en su capacidad de esfuerzo y compromiso, y porque tengo confianza en el proyecto que representamos”.