La delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce, preside el Seminario Europeo contra la Violencia de Género.

La delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce, preside el Seminario Europeo contra la Violencia de Género.

16/03/2010

·       En la Comunidad de Madrid, las mujeres fallecidas por esta causa han pasado de 11 en 2008 a 5 en 2009, es decir un descenso del 54,5% en un año.

·       Valcarce ha destacado también que la gran mayoría de las muertes por violencia de género son de mujeres que no han denunciado a sus agresores. Ninguna de las 5 muertas en Madrid en 2009 lo había hecho.
 
·       Acuerdo de colaboración entre el Ministerio del Interior y 13 ayuntamientos, entre ellos el de Madrid, para la incorporación del cuerpo de policía local al “sistema de seguimiento integral en los casos de violencia de Género”
 
16 de marzo, 2010.- La delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce, ha participado hoy en el acto de inauguración del “Seminario sobre Violencia de Género” organizado por el Servicio de Atención a la Familia de la Comisaría General de Policía Judicial, en el marco de la Presidencia Española de la Unión Europea, para analizar las claves de la prevención, la protección de las víctimas de la violencia de género y la persecución de los autores.
 
En su discurso, Amparo Valcarce, citando a Abraham Lincoln, se ha referido a que todas las personas nacen iguales, pero ésta es la última vez que son iguales. Por desgracia, esta ley no escrita sigue manifestándose en su vertiente más injusta y brutal: la violencia de género.
 
La delegada del Gobierno ha señalado que los poderes públicos estamos obligados a acabar con la desigualdad, desde el convencimiento de que la igualdad entre sexos no será real y efectiva, mientras haya malos tratos a las mujeres en España, en Europa y en todo el mundo. El Gobierno de España, que preside José Luis Rodríguez Zapatero, ha dado importantes pasos hacia la igualdad entre mujeres y hombres que la Constitución consagra en su artículo 14.

La primera ley que impulsó el Presidente Zapatero tras su llegada a la Moncloa, en 2004, es la Ley Integral contra la Violencia de Género. Esta norma pone todos los medios del Estado de Derecho en la lucha por acabar con las agresiones físicas y morales que sufren todavía, en nuestro país, miles de mujeres a manos de sus parejas o ex parejas. 

Si comparamos la cifra de mujeres asesinadas en toda España, a 15 de diciembre de 2009, 52 víctimas, con los datos de la misma fecha en años anteriores, observamos que se trata del dato más bajo desde 2003, 16 mujeres fallecidas menos que en 2008, un  descenso del 23%.
 
De las 8 fallecidas en toda España en lo que va de 2010, solo una había denunciado a su asesino, señalando que hay un dato alentador al respecto: las denuncias por violencia de género aumentaron en 2009 en la Comunidad de Madrid un 4,13%, pasando de las 8.977 realizadas en 2008 a 9.347.
 
La delegada del Gobierno ha recordado, que en toda España hay 746 policías (342 son mujeres) destinados en los servicios de Atención a la Familia. Otros 555 agentes de las Unidades de Prevención, Asistencia y Protección escoltan, protegen y auxilian a las víctimas. Hay unas 100.000 mujeres incluidas en el Sistema de Seguimiento Integral de Violencia de Género, de ellas son 514 las que se considera que sufren un riesgo “extremo” o “alto” de sufrir una agresión. Se las escolta y tienen una vigilancia especial.

Amparo Valcarce, ha resaltado el acuerdo de colaboración entre el Ministerio del Interior y los Ayuntamientos de Madrid y de otros 12 municipios de la Comunidad: Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Algete, El Escorial, Fuenlabrada, Getafe, Majadahonda, Leganés, Mejorada del Campo, Móstoles y Villanueva del Pardillo para la incorporación del Cuerpo de Policía Local al “Sistema de seguimiento integral en los casos de violencia de Género”.

La Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid llevará a cabo acciones de formación de los funcionarios de las policías locales para que utilicen esta base de datos de la forma más eficaz. La colaboración entre todas las instituciones es fundamental para acabar con esta lacra.
 
Amparo Valcarce ha indicado que entre los objetivos de la Presidencia Española de la UE está la creación de un Observatorio Europeo sobre violencia de Género y la adopción de una Orden Europea de Protección a las mujeres. Los ministros de Empleo y Asuntos Sociales de la UE han acordado ya poner en marcha el Observatorio, y se van a recopilar datos y fijar indicadores comunes sobre este problema a través de dos agencias que ya existen: el Instituto Europeo de Igualdad de Género y la Agencia Europea de Derechos Fundamentales.
 
La delegada del Gobierno también ha querido felicitar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por el trabajo que están haciendo en la lucha contra la Violencia de Género, señalando que sin ellos, no se habrían conseguido los importantes avances que se están registrando en la prevención y persecución de este delito que atenta contra la dignidad del ser humano.