Ratificada la emergencia del operativo desplegado por la suspensión de vuelos de Air Comet

19/02/2010

  • Para desplegar este operativo se estableció un presupuesto inicial de 6,3 millones de euros con el que se transportaron más de 4.200 pasajeros.
 19 de febrero de 2010.- El Consejo de Ministros ha dado el visto bueno a las actuaciones llevadas a cabo por el Ministerio de Fomento, a través de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), para atender las situación de emergencia que se produjo como consecuencia de la decisión de la compañía Air Comet de suspender su actividad, incumpliendo de este modo las obligaciones que tenía contraídas con sus pasajeros.
La Directora de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), ante la suspensión de operaciones por parte de Air Comet el pasado 21 de diciembre de 2009, dictó una Resolución de declaración de emergencia, que amparaba la puesta en marcha de un operativo para atender a los pasajeros de Air Comet en la semana de Navidad, entre los días 22 y 26 de diciembre. Asimismo, la Directora autorizó, mediante el citado acto, los expedientes de variación presupuestaria que, en su caso, resultasen procedentes en el presupuesto de AESA.
La mencionada Resolución contemplaba, entre otras actuaciones, la gestión de un “call center”, para información y atención telefónica a los afectados así como para la gestión de urgencia de viajes, y los servicios de transporte aéreo necesarios para atender situaciones de urgente necesidad de los pasajeros. Estos servicios se concretaron en la compra de asientos en vuelos regulares (recolocación de pasajeros) o en el flete de aeronaves completas para dicho transporte.
Para la ejecución de estas actuaciones de emergencia se dispuso un presupuesto inicial de 6.310.000 euros.

Balance provisional del operativo
De acuerdo con el balance provisional del operativo puesto en marcha por el Ministerio de Fomento, el número de pasajeros transportados por trayecto fue el siguiente:
 

 

TRAYECTO PASAJEROS
Madrid-Habana-Madrid   314
Madrid-Buenos Aires-Madrid 1.158
Madrid-Lima-Madrid 1.528
Madrid-Bogotá-Madrid   425
Madrid-Quito-Madrid   790
TOTAL 4.215