La delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce, visita la obra de modernización del Faro de la Moncloa, financiada con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local

Amparo Valcarce junto a Alberto Ruiz-Gallardón y otras personalidades

02/02/2010

·        El presupuesto aprobado para esta obra, en 2009, es de 4.513.932 euros, y ha supuesto la creación de 150 empleos. En 2010, se invertirá 1.144.470 euros para su modernización y su reapertura.

·        El proyecto, cuya ejecución fue iniciada el 19 de marzo de 2009 y finalizada, conforme al plazo previsto de nueve meses, el 22 de diciembre, incluye todas las unidades que permiten la modernización del edificio.
 
·        En 2010, el nuevo Fondo Estatal de Inversión para el Empleo y la Sostenibilidad dotará al Ayuntamiento de Madrid con 347.378.223 de euros, de los que 277 se destinarán a nuevos proyectos de inversión y 69’6 a gasto social.
 
2 febrero 2010. La delegada del Gobierno, Amparo Valcarce, ha visitado esta mañana, junto al alcalde de la capital, Ruiz-Gallardón, la obra de modernización del Faro de la Moncloa, cerrado desde 2005 porque no cumplía las normas de seguridad.
 
La delegada en el inicio de su intervención ha mostrado su satisfacción porque el Plan E haya hecho posible que los madrileños podamos asomarnos de nuevo al mirador giratorio del Faro de la Moncloa para disfrutar del skyline de la ciudad.
 

Se ha referido a las actuaciones ya realizadas en este proyecto, que han supuesto un gasto de 4’5 millones de euros y que incluyen la adaptación del edificio para cumplimiento de la normativa en materia de seguridad contra incendios y accesibilidad, así como una mayor funcionalidad, gracias a la instalación de una escalera metálica interior de mayor anchura.

Valcarce ha recordado que en la capital, durante el pasado año, se aprobaron 269 proyectos financiados con 554 millones de euros a cargo del Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL), que generaron 28.587 empleos en la ciudad.
 
La delegada del Gobierno ha asegurado que los objetivos del Gobierno de España con el nuevo Plan E de 2010 son el establecimiento de un nuevo modelo productivo y de desarrollo social para nuestro país y el impulso al crecimiento económico.
 
La ciudad de Madrid recibirá, con cargo al FEIL 2010, 347 millones de euros, lo que permitirá la mejora de sus infraestructuras y los servicios que se prestan a los madrileños. El Ayuntamiento ha presentado ya con cargo a este fondo el proyecto de iluminación e incorporación de elementos tecnológicos de este Faro de la Moncloa, con lo que se culminará su rehabilitación.
 
Una de las novedades del Plan 2010 es la referida a actuaciones de interés social, a las que Madrid va a destinar 69 millones de euros, de la partida total de los 347: ayuda a domicilio, familiar y para dependientes, centros de día para dependientes, puntos de encuentro familiar, centros de atención social a mujeres, centros de acogida para sin hogar, centros de apoyo a adolescentes y jóvenes y actuaciones del Samur Social.
 
Amparo Valcarce ha agradecido al Ayuntamiento su lealtad institucional, su cooperación con el Gobierno de España y su contribución al establecimiento de una nueva economía productiva, medioambiental y socialmente sostenible.