Planes alternativos de transporte por carretera por obras de mejora en la red convencional a su paso por Rincón de Soto

22/04/2024

Entre el 22 y el 26 de abril y entre el 29 de abril y el 3 de mayo

• Para la Media Distancia entre Logroño y Zaragoza y la Larga Distancia (Alvia) Madrid-Logroño y Bilbao-Barcelona
• Con una inversión de más de 2,8 M€, se renovará en 2,5 km de la línea Casetas-Bilbao Abando la vía principal y las de apartado de la estación y se sustituirán los aparatos de vía y sistemas de comunicaciones
• La actuación contribuirá a reforzar la fiabilidad de la infraestructura y eliminará la limitación de velocidad al paso por la zona


Adif inicia hoy los trabajos de mejora y renovación de materiales en 2,5 km de la línea ferroviaria Casetas-Bilbao/Abando, a su paso por el municipio riojano de Rincón de Soto. Estas actuaciones, con una inversión de 2,8 millones de euros, refuerzan los trabajos de reparación ejecutados tras las inundaciones del pasado verano en la zona y contribuirán a reforzar la fiabilidad de la infraestructura y eliminar la limitación de velocidad al paso por esta zona.

La naturaleza de las actuaciones las hace incompatibles con la circulación y la línea quedará interrumpida en el trayecto Alfaro-Calahorra entre las 12:30 h del 22 de abril y las 06:30 h del día 26 abril y desde las 12:30 h del 29 de abril hasta las 04:30 h del 3 de mayo.

Para garantizar la movilidad de los viajeros, Renfe ha diseñado un Plan Alternativo de Transporte (PAT) para los servicios de trenes de Media Distancia entre Logroño y Zaragoza y los de Larga Distancia (Alvia) Madrid-Logroño y Bilbao-Barcelona.

En el caso de los trenes de Media Distancia, los viajeros realizarán en autobús el trayecto entre Alfaro y Calahorra y el resto del recorrido se realizará en tren. Para los servicios Alvia, en ambas relaciones de larga distancia, el trayecto entre Logroño y Tudela se realizará en autobús y el resto del recorrido, en tren.

Los horarios sufrirán ligeras modificaciones con motivo de estas obras y pueden consultarse en www.renfe.es

Pasos a nivel, aparatos de vía y sistema de comunicaciones

Las actuaciones incluyen la sustitución de materiales en el trayecto previo a la llegada a la estación y en las vías de apartado, así como la recuperación de la base de piedra (balasto). Para ello será preciso desmontar los dos pasos a nivel y el paso a nivel entre andenes de las vías 1 y 3, que volverán a restituirse tras completar la actuación.

Asimismo, se sustituirán los aparatos de vía (dispositivos que permiten el cruce de distintas vías) y los sistemas de comunicaciones y seguridad. Además, se realizarán obras para proteger la vía de futuras escorrentías, así como de drenaje y canalización; y, en el entorno de la estación, se instalará a ambos lados de la línea un vallado metálico de gran resistencia y barrera de hormigón.

Estos trabajos contribuyen a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9, que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.