LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO Y LAS CABECERAS DE COMARCA DE LA RIOJA HAN CELEBRADO LAS JUNTAS LOCALES DE SEGURIDAD

Junta local de Alfaro

28/02/2013

El objetivo ha sido informar de los últimos datos de delincuencia y seguridad ciudadana en cada una de las localidades riojanas. Delegación de Gobierno, Ayuntamientos, Seguridad Local y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han afianzado la coordinación y cooperación en materia de seguridad ciudadana.


 

El Delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, ha celebrado durante estos días las Juntas Locales de Seguridad con las cabeceras de comarca de la comunidad riojana: Logroño, Calahorra, Arnedo, Santo Domingo de la Calzada, Haro, Nájera y Alfaro. A la cita han acudido los representantes de los municipios y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en cada una de las localidades.

 

En las reuniones se ha analizado la positiva evolución de la seguridad ciudadana y la delincuencia durante el pasado año 2012 en las localidades riojanas, cuya tasa de criminalidad (total de infracciones penales -delitos y faltas- por cada 1.000 habitantes) en todos los municipios es notablemente inferior a la media nacional española, que se sitúa en 48 puntos. La Rioja ha registrado en 2012 una tasa de criminalidad de 31,4 puntos, siendo así la quinta Comunidad Autónoma en España con menor tasa de criminalidad.
Alberto Bretón ha ofrecido estos datos a los Alcaldes de las cabeceras de comarca tras el compromiso adquirido por el Ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, de transparencia y claridad informativa, gracias al cual se mejora en la prevención y la lucha efectiva contra la delincuencia.

 

El objetivo de estos encuentros ha sido a su vez reforzar la cooperación y la coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con las Instituciones de los municipios. Este es uno de los pilares fundamentales del Gobierno de España para el mantenimiento de la seguridad pública y ciudadana como elemento esencial para la convivencia pacífica y democrática de nuestra sociedad.

Para el desarrollo de esta labor, durante 2012, se han venido realizando diversos planes de actuación para fomentar la prevención del delito y contra el incremento de la delincuencia, en función de la localización de los municipios y los grupos de edad a los que van dirigidos.

La seguridad del ciudadano es una misión primordial en el quehacer diario de la Policía Nacional y la Guardia Civil. Las personas de más edad de nuestra sociedad constituyen un colectivo que debe ser objeto de una especial protección. Por ese motivo, durante 2012, se han impartido 36 charlas, dentro del PLAN MAYOR SEGURIDAD, a diversos grupos de personas mayores de la comunidad riojana, para facilitarles pautas de conducta que les ayuden a prevenir aquellos actos delictivos que con más frecuencia se cometen contra este sector: timos y estafas, uso fraudulento de sus propiedades, sustracción de tarjetas o robos en la calle y domicilios, entre otros.

También en la dinámica de la prevención, los Ministerios de Sanidad, Servicios Sociales, Igualdad e Interior, acordaron la realización del PLAN DIRECTOR PARA LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA Y SEGURIDAD ESCOLAR. En total se han impartido 36 charlas a lo largo de 2012 a grupos de alumnos que cursan sus estudios en los municipios riojanos, para informarles de la prevención, protección y sensibilización en materia de violencia de género. De hecho, durante el 2013 se está dando continuidad a este plan tras el aumento de solicitudes por parte de las localidades de la Comunidad Autónoma de La Rioja a esta Delegación de Gobierno, que, por el momento, rondan las 60 solicitudes.

 

El Delegado del Gobierno también ha dado cuenta en la celebración de estas Juntas Locales de Seguridad del PLAN DE RESPUESTA POLICIAL AL TRÁFICO MINORISTA Y CONSUMO DE DROGAS EN ZONAS DE OCIO Y DIVERSIÓN, en el que destaca esa colaboración y cooperación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por la que se aboga en estos encuentros.

 

Por último, Bretón ha recordado a los Alcaldes de las cabeceras de comarca los PLANES DE ACTUACIÓN emprendidos por Guardia Civil y Policía Nacional en la lucha CONTRA LA DELINCUENCIA Y LA PREVENCIÓN DEL DELITO, sobre todo EN LOS ENTORNOS RURALES, tal vez más susceptibles de sufrir este tipo de delincuencia basada en robos. Por ese motivo se ha reforzado el control de las patrullas y la intensificación de la vigilancia en la periferia de los municipios.