BRETÓN Y RABADÁN HAN MANTENIDO ESTA MAÑANA UN ENCUENTRO PARA ANALIZAR EL CONSUMO DE DROGAS ILEGALES EN LA REGIÓN, ASÍ COMO LOS EXPEDIENTES Y SANCIONES DERIVADOS DEL MISMO

Encuentro mantenido entre Bretón, el presidente de ARAD y representantes de FCSE.

05/02/2013

El número total de expedientes sancionadores iniciados en 2012 por tenencia o consumo de drogas ha sido de 2.872.
El 73% de los expedientes tramitados han sido por tenencia o consumo de marihuana y hachís.
El perfil del sancionado por consumo o tenencia de drogas prohibidas es: varón de edad comprendida entre los 18 y 30 años.


 

El Delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, se ha reunido esta mañana con el Presidente de la Asociación Riojana para la Atención a Personas con problemas de Drogas (ARAD), José Luis Rabadán. Al encuentro también han asistido el Jefe Superior de Policía Nacional en La Rioja, Manuel Álvarez; el Coronel-Jefe de la X Zona de la Guardia Civil en la comunidad, Eduardo López; el Secretario General de la Delegación del Gobierno, Javier Iribas, en calidad de Responsables de los diversos planes activos contra el consumo de drogas..

Este encuentro ha servido para realizar un balance de los expedientes sancionadores derivados de la tenencia y consumo de drogas prohibidas iniciados durante el año 2012 y las medidas preventivas adoptadas por la Delegación en base a los Planes aprobados por el Ministerio de Interior.

 

En total, en 2012, se han iniciado 2.872 expedientes sancionadores en materia de drogas (por consumo y tenencia) tramitados por la Delegación del Gobierno según la Ley Orgánica 1/1992, de 21 de febrero, sobre la Protección de la Seguridad Ciudadana.
Esta cifra representa un 18% más que en 2011, en el que se contabilizaron 2.431. De todos ellos, el 91,29% de los infractores son hombres (2622 expedientes) y el 8,71% restante mujeres (250 expedientes).

En cuanto a la nacionalidad de los sancionados, 2.482 expedientes han sido dirigidos a españoles (el 86,4%) y 390 a extranjeros (13,5%).

El perfil del sancionado se completa con el tramo de edad, en el que destaca la franja de 18 a 30 años, que suman un total de 2006 expedientes, casi un 70%.
En cuanto a las sustancias que más han propiciado la apertura de un expediente, destaca que el 73,5% corresponden al consumo o tenencia de cannabis (hachís y marihuana)
 

ACTUACIONES ANTE LA JURISDICCIÓN PENAL. DECOMISOS

Bretón también ha dado a conocer las cantidades decomisadas por actuaciones policiales que han dado lugar a procedimiento judicial por constituir delito de tráfico de drogas.

En total, se han detenido a 111 personas por delitos contra la salud pública ( en 2011 fueron 113 detenidos),

 

PLAN INTEGRAL DE PREVENCIÓN Y RESPUESTA AL CONSUMO Y TRÁFICO MINORISTA DE DROGAS EN LOS CENTROS EDUCATIVOS Y SUS ENTORNOS

Durante el encuentro con Rabadán, se han analizado los resultados del Plan Integral de Prevención y Respuesta al consumo y tráfico minorista de drogas en los centros educativos y sus entornos durante 2012, de la Secretaria de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, establecido en 4 fases. El objetivo es disminuir el riesgo que representa la amenaza de dicho tráfico y consumo ilícitos de drogas entre los jóvenes en los centros educativos españoles y sus entornos.


Además, esta actuación supone una doble intervención en el ámbito escolar:

1.- dentro de las aulas, con charlas y actividades formativas para fomentar la prevención del consumo de drogas e informar a su vez de las consecuencias de estos actos.

2.- fuera de las aulas, en el entorno del centro educativo, con vigilancia y control que evite el tráfico y consumo de sustancias estupefacientes en las inmediaciones de colegios e institutos con escolares alrededor.

Gracias a este plan, se está consiguiendo el objetivo de que el tráfico y el consumo de drogas se alejen cada vez más de los centros escolares. En total, durante el 2012 se han realizado 945 servicios en 51 centros educativos y sus entornos.


PLAN DE RESPUESTA POLICIAL AL TRÁFICO MINORISTA Y CONSUMO DE DROGAS EN ZONAS DE OCIO Y DIVERSIÓN.

Asimismo, dentro de los planes de prevención del Ministerio del Interior, se ha presentado el balance del Plan de Respuesta Policial al tráfico minorista y consumo de drogas, pero en las zonas de ocio y diversión, cuyo objetivo es también la prevención de venta ilícita de sustancias estupefacientes en entornos de diversión. En total se han inspeccionado 110 establecimientos de ocio.


Tras el balance, y ante el consumo de cannabis entre los jóvenes, el Delegado del Gobierno, Alberto Bretón, ha querido llamar la atención sobre “el riesgo que esta practica conlleva, tanto por un consumo temprano en la adolescencia, como por el hecho de que con frecuencia el cannabis forma parte de un policonsumo de otras drogas, además de la antesala para llegar a consumir drogas más duras”.

Para Bretón “en ocasiones hay una baja percepción por parte de los ciudadanos de los riesgos que tiene el consumo de esta sustancia”. Por ello, ha querido recordar que el Plan de Acción Nacional sobre Drogas 2013-2016 incluye, entre sus actuaciones, medidas para intensificar la prevención sobre el cannabis.