El Presidente de Adif visita y pone en servicio la Estación Provisional de Ferrocarril de Logroño.

El Presidente de Adif visita y pone en servicio la Estación Provisional de Ferrocarril de Logroño.

30/04/2010

La instalación que albergará los servicios al usuario ha supuesto una inversión de 2.175.000 euros.
• El proyecto de integración del ferrocarril a su paso por la capital riojana se desarrollará en distintas fases con el fin de adaptar las instalaciones ferroviarias para la llegada de la alta velocidad

Adif pone en servicio la estación provisional de Logroño que albergará las instalaciones de viajeros durante la ejecución de la fase I de las obras de integración ferroviaria de la alta velocidad en la capital riojana. Esta instalación, incluida en la fase previa de las obras, ha supuesto una inversión de 2.175.000 euros.

El edificio, proyectado en una sola planta rectangular, cuenta con dos zonas perfectamente diferenciadas: la destinada a los servicios ferroviarios, que ocupa 324 m2, y otra zona diáfana, con una superficie de 399 m2, en la que se incluyen la zona de espera y la cafetería. Ambas áreas están separadas por un paramento de vidrio. Alrededor de esta plaza cubierta se distribuyen los distintos locales destinados a los usuarios: centro de viajes y operadores, aseos públicos, locales de alquiler de vehículos y el kiosco de prensa.

Frente al acceso principal, del otro lado del vestíbulo, se sitúa la puerta que lleva al área exterior cubierta, donde se encuentran las escaleras y el ascensor del paso inferior de acceso a los andenes. En esta zona, que comunica visualmente con el vestíbulo y la cafetería, se ha creado una zona de espera para viajeros.

El proyecto también ha incluido la urbanización del entorno, con la creación de un aparcamiento con capacidad para 109 plazas, tres de las cuales están reservadas para personas con discapacidad.

La nueva instalación albergará también el Punto de Información y Atención Ciudadana (PIAC), con el que Adif quiere acercar el proyecto global a los riojanos a lo largo de todo el proceso de ejecución del proyecto.

FASES DE INTEGRACIÓN DEL FERROCARRIL EN LOGROÑO.

El proyecto de integración del ferrocarril a su paso por la capital riojana discurre a lo largo de 6 kilómetros en el término municipal de Logroño. Se trata de una actuación que se desarrollará en distintas fases consecutivas, que permitirán adaptar las instalaciones ferroviarias para la llegada de la alta velocidad. Durante la fase previa se creó la zona provisional de andenes, así como todos los elementos asociados que posibilitan el desvío del tráfico ferroviario. En esta fase se incluye la construcción de la estación provisional. Será en la fase I, ya en ejecución, en la que se llevará a cabo el soterramiento de las vías en el área urbana en una longitud de 1,4 km, de los 2,8 kilómetros de la actuación total prevista. Este proyecto incluye, además, la construcción de la nueva estación intermodal de Logroño.

Las fases II y III de la integración del ferrocarril en Logroño (1,8 y 1,4 kilómetros, respectivamente) se encuentran en fase de redacción del proyecto, definiéndose en el primer caso para la zona comprendida entre el inicio del conjunto de las actuaciones, junto al Monte del Cristo y la calle Marqués de Murrieta. En la fase III se diseñarán las obras entre este último punto y el comienzo de la fase I.

Corresponde a la Sociedad Logroño Integración del Ferrocarril 2002, integrada en un 50% por el Ministerio de Fomento, y en dos partes iguales con el 25% a la Comunidad Autónoma de La Rioja y al Ayuntamiento de Logroño, la financiación total del proyecto de construcción de la Integración del Ferrocarril en Logroño.

BENEFICIOS DE LA ACTUACIÓN.

Entre los principales beneficios del proyecto de la integración ferroviaria en Logroño destacan la adaptación ferroviaria de la estación actual a los tráficos que se generarán con la conexión de alta velocidad entre Zaragoza, Logroño y Pamplona. También se mejorarán las condiciones de acceso al modo ferroviario de transporte de la ciudad con unas instalaciones diseñadas con criterios de accesibilidad integral para personas con discapacidad y se producirá una mejora de la seguridad con la adecuación del esquema de vías para tecnología punta en sistemas de conducción automática de trenes.

Desde el punto de vista urbanístico, la integración del ferrocarril dará lugar a la creación de un nuevo centro urbano en los terrenos que libera toda la actuación ferroviaria, mediante el soterramiento y la construcción de la nueva estación. Concretamente, permitirá la conexión de los barrios situados al sur de la vía férrea a través de la prolongación de 4 viales: Belchite (futuro PERI), Avenida Colón, Juan Boscán, y Pedregales. Permitirá también el posterior desarrollo del PERI (Plan Especial de Reforma Integral).

CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO NATURAL Y CULTURAL

Adif aplica medidas de protección del entorno natural en todos los proyectos de construcción de nuevas líneas ferroviarias, ajustándose a las estipulaciones de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), además de realizar las actuaciones necesarias para salvaguardar y mejorar el entorno de las infraestructuras.

Conscientes del impacto que tiene la realización de grandes obras, que además tienen una importante repercusión social, la protección de las zonas por las que discurren los nuevos trazados abarcan medidas previas y posteriores a la realización de las mismas. Estas medidas afectan tanto el entorno natural como urbano, además de minimizar el impacto que las obras tienen desde el punto de vista paisajístico, sonoro o visual.

En este sentido, y dado el carácter urbano de la obra se pone especial interés en las afectaciones por ruidos que se ajustarán a lo establecido en la normativa municipal del Ayuntamiento de Logroño. Además, se realizará un estudio acústico de todo el trazado y se evitarán trabajos ruidosos en los horarios de descanso nocturno.

Otras medidas incluyen la reposición de vías pecuarias que puedan verse afectadas, así como cuantos servicios interfieran en el normal desarrollo de la población urbana durante la ejecución de las obras.
Finalmente, se contemplan, si fueran necesarias, medidas para la recuperación y puesta en valor de los elementos arqueológicamente valiosos y que contribuyan a preservar el patrimonio cultural del territorio.

El Ministro de Fomento supervisa en Logroño el inicio de las obras de integración del ferrocarril en la ciudad.