Los Delegados del Gobierno de las Comunidades Autónomas del Camino de Santiago Francés se reúnen en Compostela.

Los Delegados del Gobierno de las Comunidades Autónomas del Camino de Santiago Francés se reúnen en Compostela.

27/04/2010

En la reunión, presidida por el Delegado del Gobierno en Galicia, participan sus homólogos de Navarra, Aragón, La Rioja y Castilla y León.
 Los participantes en el encuentro intensifican las acciones de coordinación para mejorar la seguridad y destacan los más de 100 millones de euros que el Gobierno de España destina a la promoción del Año Santo y del Camino.
 Más de dos mil agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional vigilarán especialmente el Camino Francés a lo largo de este año
.
El Delegado del gobierno en Galicia, Antón Louro, ha presidido, en Santiago de Compostela, la primera Jornada de Trabajo de los Delegados del Gobierno de las Comunidades Autónomas por las que discurre el Camino Francés. En el encuentro han participado los Delegados del Gobierno en Navarra, Elma Saiz; Aragón, Javier Fernández; Castilla y León, Miguel Alejo; y La Rioja, Juan Antonio Urbina, que acudió en representación del Delegado, José Antonio Ulecia, que no pudo asistir.

En la reunión, se han analizado fórmulas de colaboración, coordinación e intercambio de información con vistas a reforzar la seguridad en el Camino de Santiago y a potenciar la promoción de los itinerarios jacobeos y del Año Santo. En esta línea, se ha efectuado un balance de las medidas e inversiones llevadas a cabo por el Gobierno de España con motivo de la citada celebración. Estas inversiones, materializadas hasta la fecha en las comunidades autónomas por las que discurre el Camino Francés, y para promover el Año Santo 2010, superan ya los 100 millones de euros, sin perjuicio de otras previstas para los próximos meses.

Los Delegados han valorado positivamente la puesta en común del trabajo que se está llevando a cabo en las diferentes comunidades autónomas, y las inversiones e iniciativas desarrolladas por los diferentes Ministerios, que evidencian el compromiso activo del Gobierno de España con el Camino de Santiago y con la promoción del Año Santo. También han coincidido en la necesidad de activar mecanismos de coordinación para mejorar la eficiencia en las acciones de Gobierno.

En esta línea, Antón Louro ha detallado algunas de las principales líneas de acción de la Administración del Estado en materia de promoción del Año Santo, destacando en especial los Ministerios de Cultura, Fomento, Defensa, Economía, Industria, Medio Ambiente e Interior.

Louro destaca que los convenios firmados en los últimos tres años entre el Gobierno de España y las Comunidades Autónomas por las que discurre el Camino de Santiago, han supuesto una inversión superior a los 6 millones de euros, de los que el Estado ha aportado 3 millones (el 50%).

En el capítulo de actuaciones a favor del estímulo a la promoción privada, resalta la regulación de los beneficios fiscales a los que se podrán acoger empresas y organismos que apoyen la celebración del Año Santo, tales como la deducción de la cuota en el Impuesto de Sociedades o en el IRPF de un 15% de los gastos de propaganda y publicidad que sirvan a la promoción del Año Santo; la aplicación del régimen de Mecenazgo Prioritario a los programas y actividades relacionados con el Año Santo 2010 y la bonificación del 95% de las cuotas del IAE por las actividades de carácter artístico, cultural, científico o deportivo realizadas durante el 2010, en el marco de los objetivos y planes de programa establecidos por el Consejo Jacobeo. Estas deducciones ascendieron a 61,5 millones de euros en el Año Santo 2004 y la estimación para este año 2010 se sitúa, de entrada, en 45 millones de euros, con un efecto inducido en publicidad y actividades por un importe de más de 400 millones de euros.

Por su parte, las últimas inversiones efectuadas en mejorar el mantenimiento y la señalización del Camino Francés, a lo largo de las comunidades autónomas por las que discurre, se cifran en 11 millones de euros. En el capítulo de restauración y recuperación del patrimonio cultural del Camino, la Administración del Estado ha invertido cerca de 30 millones y en actividades de promoción cultural, más de 15 millones. A todo esto, hay que añadir el refuerzo de efectivos desplegado por el Ministerio del Interior, que se traduce en más de 2.000 agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional vigilando el Camino Francés, en la fase de activación normal del Plan Director de Seguridad del Año Santo. FAC.