La Policía detiene a un hombre en Logroño, como presunto autor de un delito de clonación de tarjetas de crédito.

La Policía detiene a un hombre en Logroño, como presunto autor de un delito de clonación de tarjetas de crédito.

23/04/2010

Hasta el momento, no se descarta que el detenido forme parte de una banda organizada especializada en la comisión de este tipo de delitos.

Agentes del Grupo UDEV de la Brigada de Policía Judicial de la Jefatura Superior de La Rioja han detenido a un individuo extranjero procedente de un país del este de Europa, como presunto autor de un delito de clonación de tarjetas de crédito. La detención se ha producido en el curso de una operación realizada contra este tipo de delincuencia especializada, y ante la existencia de evidencias que avalan la posibilidad e que el detenido forme parte de un grupo organizado que se dedica a la clonación de tarjetas de crédito.

La detención se produjo en la madrugada del pasado día 18, cuando el presunto delincuente abandonaba una entidad bancaria, después de retirar del cajero dispensador de efectivo los dispositivos de clonación y grabación que previamente se habían instalado. Finalizadas las diligencias policiales fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Logroño que, aparte de ordenar su ingreso en prisión, se ha inhibido en favor de los Juzgados Centrales de Instrucción de la Audiencia Nacional, que ostenta la competencia en este tipo de hechos. Hay que hacer constar que el arrestado había sido detenido en varias ocasiones anteriores en Madrid por hechos similares.

En el momento de la detención, le fueron ocupados una “boca lectora de bandas magnéticas”, una microcámara alojada en una especia de carcasa plástica y unos alicates, elementos utilizados por estos grupos organizados para la clonación de tarjetas y lectura del número clave o “PIN”. Se trata de un procedimiento conocido en el argot policial como “Skimming”, que consiste en la captación directa de las bandas magnéticas contenidas en las tarjetas utilizadas por los clientes en cajeros automáticos, así como grabación directa mediante una microcámara para detectar los números PIN cuando se opera en los mismos.

La importancia de esta operación radica en que se ha logrado evitar un gran quebranto económico a usuarios y entidades, que va en función del número de tarjetas que puedan clonar. En este sentido, la Policía alerta a los clientes de que en el momento de utilizar estos cajeros automáticos dispensadores de efectivo, aparte de realizar una pequeña comprobación de los elementos del mismo, cuando se dispongan a teclear el número secreto deben ocultar el movimiento de la mano, de manera que no pueda ser captado por una supuesta microcámara que hayan podido instalar. FAC.